De cómo una canción los llevó a tocar por todos lados: Una entrevista con los Tucanes de Tijuana

Estamos a escasas dos semanas de vivir la edición vigésimo primera del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, –o para los cuates el Vive Latino 2020– que como cada año nos traen una selección de bandas y artistas que va desde el rock, electrónica, ska, pop y hasta rap, de todo un poco puedes escuchar durante esos días de fiestota y mucha música. Sin embargo este año además de nombres grandes como Guns N’ Roses o The Cardigans, hay uno más que podría estar a la altura de estos monstruos internacionales, Los Tucanes de Tijuana.

Si, no lo decimos en broma, pues llevan años en la industria musical mexicana y gracias a verdaderos rolones como “La Chona” han tenido chance de tocar en todos los rincones de nuestro país y la gran mayoría de los Estados Unidos. Antes de su presentación como una de las cartas fuertes del Vive Latino tuvimos chance de platicar con la banda sobre la apertura a diferentes géneros en los escenarios grandes del mundo, “La Chona” y todo lo que podemos esperar de su show en el festival. 

los-tucanes-de-tijuana-1

Foto: Getty

Como lo hemos visto con otros grupos como Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules, Bronco e Intocable, el Vive Latino es el sinónimo de un espacio donde de verdad existe la diversidad musical. La edición 2020 del festival no es la excepción, pues más allá de mostrarnos actos inéditos en el cartel como 31 Minutos o Kyary Pamyu Pamyu, han decidido volver a confiar en el talento nacional y en los sonidos originarios de nuestro país. 

Y qué mejor manera de hacerlo que con Los Tucanes de Tijuana, un grupo que desde hace años estuvo picando piedra y abriéndose paso por todos lados hasta convertirse en un verdadero icono de la fiesta, la desvelada y reventón que se respete en México. Cuando comenzaron esta enorme aventura en el ahora lejano 1987, los lugares en los que tocaban eran únicamente para bandas norteñas, sin embargo y gracias al trabajo que han hecho consiguieron sonar en estaciones de radio de todo tipo así como lograr que su música llegara a todos los estratos sociales:

“Nos costó mucho trabajo llegar hasta acá, fueron muchos años los que tuvimos que pasar para conseguir estar en esta posición.  En la actualidad nos hemos ganado a pulso este lugar y es un verdadero orgullo que nos estén considerando en todos estos festivales de gran importancia para poder exponer el género y representar a México, que todos conozcan la música regional mexicana”. 

Por supuesto que no perdimos la oportunidad de preguntarle a los Tucanes de Tijuana cómo fue —desde su trinchera– vivir la experiencia de presentarse en uno de los festivales en el que toda banda de cualquier género sueña con tocar, Coachella, donde a pesar de la barrera del idioma y la cultura, pusieron a bailar a todos los que estuvieron junto a ellos en ese show:

“Sabíamos que es el festival de música más importante de todo Estados Unidos y también a nivel internacional es uno de los mejores. Ahí tocan bandas de todo el mundo y era más complicado porque casi todos cantan en inglés y el público obviamente es en su mayoría es americano, pero nos dio mucho gusto ser el primer grupo norteño que pisa el escenario de Coachella, hubo mucha gente latina que estuvo ahí presente, pero ver a latinos y estadounidense bailando, coreando y ondeando la bandera de México fue un verdadero orgullo, una emoción bien grande. Es una gran satisfacción abrir esa puerta para que mucha música de nuestro género también pueda tocar en esos escenarios”.

Si algo nos ha quedado claro es que dentro del festival en Indio, California además de presentarse los mejores artistas del momento que hay en todo el mundo, un montón de celebridades se dan cita para vivir esa enorme experiencia. Por supuesto que la banda vivió esto de cerca, con músicos, actrices, modelos y gente del espectáculo gozando de la enorme fiestota que arman cuando están sobre el escenario: 

“Vimos a muchas celebridades tras bambalinas bailando al ritmo de nuestras canciones como Luis Gerardo Méndez de ‘Club de Cuervos’ bien emocionado. También hubo varios DJ’s que hasta nos traían en su playlist de preferidas del festival y claro que es emocionante cuando bajas del escenario y se te acercan medios grandes que aunque no son del mismo género fueron a felicitarnos, nos llena de mucho orgullo”. 

los-tucanes-de-tijuana-2

Foto: Getty

Hablando sobre la diversidad de escenarios que han pisado, como Coachella y ahora el Vive Latino 2020, los Tucanes de Tijuana son un grupo que nació en las raíces del regional mexicano, pero que a lo largo de los años y gracias a las diferentes influencias que cada uno de los miembros aporta, se han abierto a escuchar otro tipo de música. Tanto así que ya con la carrera que tienen se quieren dar el lujo de colaborar con un montón de artistas: 

“Hace unos años colaboramos con Moderatto y tocamos una rola nuestra, esa combinación en vivo sonó muy bien. La verdad es que nos gusta mucho el rock pero nos gustaría poder hacer algo con alguna banda mexicana como Maná estaría muy bien aunque no nos cerramos a las posibilidades, podríamos hacer algo con artistas como Marc Anthony, Shakira, Thalía, Christian Castro hasta Pitbull, con cualquiera estamos dispuestos a trabajar y ojalá en un futuro lo podamos hacer. No descarten que después salga un disco de colaboraciones”. 

Sin duda la canción más emblemática en la carrera de los Tucanes es “La Chona”, que desde que suena en cualquier lugar nos da ganas de agarrar y ponernos a bailar con la primera persona que esté cerca, aunque más allá de ser un verdadero rolón para mover el bote, detrás de ella hay toda una historia bastante interesante que ellos mismos nos contaron:

“Esta canción nació hace 25 años y la mujer en la que nos inspiramos es de Ensenada, Baja California. Fuimos como todos los grupos nuevos de aquella época a dejar nuestras canciones con la esperanza de que las pusieran, entonces cuando llegamos, el programador Tomás Acevedo tenía un espacio que se llamaba ‘La hora de los compadres’ y él nos pidió que le compusiéramos una rola a su esposa, aprovechando que era muy famosa en su programa. Me acuerdo que al aire decía que su esposa no se aguantaba, que se iba a los bailes y se compraba una botella, baile y baile. 

“Este señor contaba la historia de su esposa como si fuera un personaje y las personas que lo escuchaban le marcaban para saber cómo se había portado La Chona esa semana, así que de ahí partimos. Por ganarnos esa oportunidad de que nuestras canciones sonaran en la radio lo hicimos y realmente la composición fue muy rápida, casi en cinco minutos. Es uno de los temas que menos nos hemos tardado en componer pues así como este hombre nos platicaba lo que hacía su esposa, nosotros íbamos componiendo, salió muy rápido. Tardó mucho en darse a conocer, pero al final se convirtió en nuestro himno nacional”. 

Aunque ustedes no lo crean, esta bandota está consciente del fenómeno viral en que se convirtieron hace poco tiempo con La Chona Challenge, la parodia de In My Feelings Challenge de Drake. Y más allá de que pueda molestarles, están conscientes de que gracias a esto y a las plataformas digitales toda una nueva generación los está conociendo e incluso piensan que son nuevos:

“Sí, claro que lo vimos, hubo uno que otro que sí le echó muchas ganas para hacer el reto. No somos tan de estar en las redes sociales pero sí leemos a la gran mayoría de los fans y algunos son muy jóvenes, incluso ni siquiera habían nacido cuando estrenamos “La Chona” y apenas la van descubriendo. Ahora, gracias al boom de esa onda viral tuvimos que regrabarla igualita a la versión original para subirla a las plataformas digitales. Es increíble hasta dónde ha llegado esta canción y lo que hemos conseguido en gran parte es gracias a ella, ahora la gente hasta hace sus propios remix con ella”. 

Ya para terminar y con el hype a tope, nos contaron qué es lo que podemos esperar de su show de en el Vive Latino y qué es lo que representa para ellos tocar ante un público que si bien no es el que normalmente va a sus conciertos, sin duda –o eso queremos creer– se sabe alguna de sus rolas:

“Nos llena de mucha alegría, de mucho orgullo, con un poquito de nervio porque obviamente sabemos que el Vive Latino es un festival de importancia donde más se toca es el rock, pop, ska, electrónica y toda esa onda, entonces gracias a que ya se le está abriendo espacio a la música regional mexicana nos da m. Estamos muy contentos de llegar hasta ahí, será una presentación muy norteña y si nos invitaron es porque quieren escuchar a Los Tucanes, no vamos a hacer nada que no estemos acostumbrados hacer o que no esté dentro de nuestro show. Vamos a inclinarnos un poco más por las canciones movidas pero el público es el que manda, si piden un corrido o alguna romántica con todo gusto los vamos a complacer, es hacerle saber al público del festival lo que es la música norteña”. 

Así que ya lo saben, si tienen ganas de bailar “La Chona”, “El Tucanazo” y muchos hitazos más, no se pueden perder el enorme bailongo que armarán los Tucanes de Tijuana el próximo domingo 15 de marzo en el Escenario Escena Indio.