Imagínate en un cuarto oscuro, aislado. Imagina que el silencio comienza a resonar y que de pronto ya no estás aquí, sino en otro lugar, uno donde la quietud abunda y la paz llueve… así es probablemente como se siente escuchar a Gaspar Peralta. 

Este productor mexicano proveniente de Tijuana es una de las propuestas imperdibles de Mutek MX, un joven de tan solo 28 años con un intelecto grande que encaja su notable amor por el cine y la literatura rusos en su proyecto musical de post-ambient. 

entrevista-gaspar-peralta-mutek-mx

FB / Gaspar Peralta

Habiendo estudiado música y entrenado su oído en los cajones de la música clásica, Peralta construye un sonido complejo experimental que seduce y exhorta al oyente a un viaje fuera de esta dimensión, sin embargo, quizá lo majestuoso de su obra se encuentra en el contexto, y es que hay que conocer a Gaspar para saber de qué se trata lo que estamos escuchando, pues es ahí cuando todo cobra sentido.

Platicamos con el productor mexicano, quien recientemente lanzó Entre el Clamor A Cloro de las Estrellas del Alba, un material de ocho cortes que componen a una sola gran pieza. En entrevista, Peralta nos contó cuáles fueron las principales fuentes de inspiración para este disco, como por ejemplo, el pasaje bíblico de donde nace el nombre de este álbum.

Me tomé un buen tiempo para hacer este disco y me di cuenta que era muy parecido a una poseía de Boris Pasternak, un poeta ruso, que dice que hay que esperar a que se manifieste, no que sea un capricho del creador, sino que sea la misma música la que te lleve por el camino. Me pareció que había una relación con algo espiritual, algo como más intrínseco de nosotros, entonces pensé en el pasaje bíblico de Job”.

Además de convertir los textos sacros en parte esencial de este material, Peralta tomó su destacable pasión por la cultura rusa y creó una sola gran pieza de la misma manera que Alexander Sokurov creó el Arca Rusa, la película con el plano secuencia más largo hasta ahora.

El disco está basado en la película de Alexander Sokurov. En las imágenes y en lo que está sucediendo en el álbum, intenté vincular el timbre a unos pasajes bíblicos de Job, en esos pasajes Dios comienza a hacer un montón de analogías que tienen que ver con la fe y con el inicio de los tiempos, por eso yo creería que mi música es más contundente, no como oscura“.

Con Entre el Clamor A Cloro de las Estrellas del AlbaPeralta logra crear una narrativa fuerte y cimentada que, a diferencia de su primer EP Prontuario Sosiego Miríada, éste se presenta conciso y con un engranaje que libera los cortes como si estuviéramos escuchando una sola gran canción, pero para llegar aquí, el productor cuenta que el silencio fue parte esencial para crear el sonido.

El silencio es aprender a ceder y al mismo tiempo aprender a escuchar, fue parte fundamental. […] El primer disco estuvo muy influenciado por el camino a Ensenada (Baja California) uno muy bonito porque esta lleno de bruma y de brisa y de tranquilidad, y creo que esto es casi lo opuesto.Prontuario Sosiego Miríada es un trabajo pequeño en cuanto a instrumentación y las piezas, si bien están acomodadas entre acústica y electrónico, no hay una narrativa específica. Este es una pieza completa. Tímbricamente está mucho mejor preparado, hay un cuarteto de cuerdos y además hay una sola narrativa“. 

Preparándose para su presentación en la nueva edición de Mutek 2018, Gaspar Peralta nos contó que su próximo show, que se llevará a cabo este viernes 23 de noviembre en Nocturne 1, contará con un sonido más salvaje, apegándose y siéndole fiel a su reciente material.

“Será un poco más agresivo. En cuanto a timbre y carácter habrá mucha relación entre el acto y el disco”.

Para saber más sobre Mutek MX, échate un clavado a esta nota especial que armamos para que sepas de todo con lujo de detalle.