Todo sobre esta entidad es oscuro, salvo los botones plateados que sobresalen de su saco —como unas cuantas estrellas manchando el firmamento— y una cruz invertida que está como abrazada por una gran G. Por arriba de su frente se asoman unos cuernos metálicos, una rígida barba de chivo y en sus ojos no se refleja ninguna emoción.

Invocamos a un Nameless Ghoul (¡espíritu chocarrero sin nombre!), apenas uno de los fieles servidores del Papa Emeritus III, con quien en conjunto forman Ghost, una banda de rock que desde 2008 ha cimbrado escenarios y buenas consciencias alrededor del mundo.

Hablamos en un cuarto con una luz baja y lúgubre, casi hacinados en un cuarto con paredes de alfombra gris. El calor es insoportable, como si se hubieran abierto las puertas del infierno. El espíritu maligno está posado sobre una silla e invita a acompañarlo. Ha prometido contestar todas las preguntas (espero que no quiera mi alma a cambio).

Durante el encuentro fantasmal, dirá que le gusta Mortuary —una banda de death metal de Monterrey, Nuevo León—, que amigos de otras agrupaciones les han recomendado tocar en México por la intensidad del público y lo que espera de su presentación en el Hell and Heaven Metal Fest 2016. ¿Quieres saber qué más nos dijo nuestro amigo sobrenatural? Aquí está la entrevista completa:

ghost-nameless-ghoul-entrevista

Sopitas.com: La primera vez que escuché sobre Ghost, un amigo los describió como una mezcla entre King Diamond y Blue Öyster Cult, ¿estás de acuerdo con esa afirmación?

Nameless Ghoul (NG): Oh, sí…algo así, al menos en el principio. Definitivamente nos expandimos. Creo que tenemos más influencias que esas. Irónicamente Blue Öyster Cult nunca ha sido una influencia para nosotros como banda. Creo que la gente dice eso por las armonías vocales que hace Papa. La gente se cuelga de eso y dice “oh, es de ahí de donde viene”.

Sopitas.com: ¿Piensan en ustedes como la continuación —o encarnación— del trabajo de otra banda?

NG: Me gusta creer que somos un grupo metonímico, así que espero que no. Nunca tratamos de cargar el legado de alguna banda en especial. Nunca ha sido como “queremos ser el nuevo Black Sabbath”, aunque me gustaría ser tan buenos como ellos.

Siempre he encontrado  muy valientes a Black Sabbath. A lo mejor no sabían lo que hacían, pero la valentía que mostraron a principio de los setenta, especialmente con Sabotage y Sabbath Bloody Sabbath. Su música era muy balanceada y era divertido escucharlo.

Todos creen que Black Sabbath era una banda súper pesada todo el tiempo, y sí, hicieron cosas muy pesadas, pero tienen cosas bellísimas.

papa-emeritus-ghost-heavy--metal

Sopitas.com: Su sonido ha cambiado: Opus Eponymous, su primer LP, estaba más orientado al heavy metal y, a partir de ahí, su música parece haberse suavizado, ¿a qué se debe?

NG: No creo que lo hayamos hecho. De hecho, el único cambio que realizamos fue para hacer que Meliora (tercer disco de larga duración de la banda) sonara como un álbum más grande y pesado. Y al final quedó más limpio de lo que esperábamos.

Creo que la razón por la cual Ghost suena diferente a otra música pesada es por cómo canta Papa — él no está gritando— y por ponderar la melodía sobre el riff. En el heavy metal tradicional se escribe primero un riff y después viene lo demás. 

Sopitas.com: ¿Alguna vez has pensado en dejar atrás la parafernalia de los trajes y las identidades secretas?

NG: Yo nunca he querido hacerlo, creo que nunca lo haremos, porque sería tan… es como llamarle Simon and Garfunkel a Paul Simon, si eso hace sentido. Si quitas a uno, no sería lo mismo. Las máscaras… la imaginería de Ghost sería tan distinta que creo que la gente ya no se entretendría, ni tampoco nosotros. Se sentiría a medias.

Pero eso no significa que nosotros no podamos ir a tocar con nuestras bandas y regresar a tocar con Ghost.

Sopitas.com: Quisiera conocer tu opinión sobre dos bandas que tal vez conozcas: Subvision y Magna Carta Cartel (bandas donde —se rumora— Papa Emeritus III canta).

NG: ¿Qué con ellos?

Sopitas.com: ¿Qué piensas de su música?

NG: Ehhh…bueno, ¿es una pregunta capciosa? Buen intento. Tienen buenos ingredientes, pero están pobremente ejecutados.

Nameless Ghoul recuerda que la primera vez que tocaron en México, acompañando a Iron Maiden, algunos de sus colegas músicos le habían advertido de la famosa hospitalidad mexicana. Tal vez esperaba que le llovieran litros de agüita amarilla o les lanzaran centavazos como a cierta banda que también le abrió a los metaleros británicos. En cambio, relata el espíritu chocarrero, recibieron un gran apoyo por parte del público: a pesar de las fallas en el audio y la lluvia.

Según el músico fantasmagórico, mañana espera un recibimiento aun más fraterno por parte de los fanáticos mexicanos que asistirán al Hell and Heaven Metal Fest 2016. Desde su última visita, en 2014, Ghost ha lanzado un nuevo disco —Meliora— y ganado un par de Grammys: por mejor disco hard rock/metal y mejor presentación metalera.  ¿Se los piensan perder?

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook