Julieta Venegas con la Banda Filarmónica Tukyo'm ët xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Esta es la historia de la colaboración entre Julieta Venegas y la Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de la sierra Mixe de Oaxaca

Julieta Venegas lanzó dos canciones grabadas en colaboración con la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de la sierra Mixe de Oaxaca.

El jueves 5 de marzo de 2020, durante la ceremonia de los Spotify Awards en la Ciudad de México, Julieta Venegas se subió al escenario del Auditorio Nacional con varios personajes de la música en México y Latinoamérica como Tessa Ia y Daniela Spalla, para interpretar “Mujeres”.

Esta es una canción de protesta escrita por Venegas e inspirada en los movimientos feministas que han surgido desde hace algunos años en nuestro país para luchar contra la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres. La canción se interpretó en vivo tres días antes de la mega marcha en la que miles de mujeres (algunos grupos eran mixtos) se reunieron para pedir que las dejen de matar por el simple hecho de ser mujeres y para exigir justicia por aquellas que ya no están aquí.

Julieta Venegas con la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla.

La canción llegó en un momento en que los feminicidios se cuentan por 11 al día y son silenciados por las autoridades que promueven un sistema de violencia contra las mujeres. El momento fue poderosos, y ahora, “Mujeres” y su mensaje se potencia con la reinterpretación de la canción junto a la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla del estado de Oaxaca, la cual está conformada en su mayoría por niños y niñas.

Julieta Venegas realizó una nueva versión de esta canción, pero no fue la única. Junto a la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp, una de las partes más importantes de la comunidad, se realizó la grabación de una de las canciones más conocidas de Julieta, “Andamos huyendo” de 1997.

Captura del video de ‘Andamos huyendo’ de Julieta Venegas con la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp.

En entrevista con #SopitasXAireLibre, Julieta Venegas nos contó la historia detrás de estas colaboraciones, y precisamente se eligieron “Mujeres” y “Andamos huyendo” no sólo por la cuestión de créditos (temas con la disquera), sino también porque las letras son sociales, son un mensaje de actualidad. La otredad perseguida en nuestro país. La sensación de no poder descansar“, dijo la cantante. 

“Andamos huyendo” tiene más de 10 años mientras “Mujeres” es una creación reciente, lo que le dio en ambos casos, la posibilidad a Julieta Venegas de poder ceder las regalías de las reproducción y ventas para la comunidad. 

Captura del video de ‘Mujeres’ de Julieta Venegas con la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp.

Estas grabaciones con la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp son un proyecto más grande. En diciembre de 2019, se robaron la mayoría de los instrumentos de esta banda conformada por niños y niñas indígenas de la sierra Mixe en Oaxaca. Más de 30 instrumentos se les dieron a los niños y niñas para que volvieran a sus actividades musicales.

Sin embargo, la comunidad musical en México también participó no sólo en la devolución de instrumentos, sino en presentar el trabajo de estos niños y niñas músicos. Y aquí es cuando entra el nombre de Julieta Venegas, quien llegó a este proyecto a través de Lynn Fainchtein, la mente detrás de todo y quien propuso a Julieta para realizar las grabaciones. 

Miembros de la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Lynn es productora y supervisora musical de grandes producciones como ROMA de Alfonso Cuarón y Dark, la serie original de Netflix. Ella junto a la misma Venegas, Camilo Froideval y Dan Zlotnik, fueron los encargados de la producción. Otros de los artistas que participaron en este proyecto, es la fotógrafa Yvonne Venegas, hermana de la cantante.

Las canciones, tanto “Andamos huyendo” como “Mujeres”, en compañía de la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla, ya están disponibles en plataformas de streaming y en el canal de YouTube de Julieta Venegas donde hay videos de las grabaciones y se puede ver a los niños y niñas con sus instrumentos bajo la dirección de Zlotnik.

Acá les dejamos la entrevista que tuvimos con Julieta Venegas para #SopitasXAireLibre: 


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)