¡Estos fueron los 10 mejores actos de todo Coordenada 2019!

Si hay un espacio que sabe perfectamente cómo equilibrar propuestas nacionales con internacionales, ese es Coordenada. La sexta edición del festival no se quedó atrás, dentro de la enorme oferta que ofrecía este año había de todo, desde rap hasta ska pasando por el rock y hasta la cumbia, así que no había excusa para no pasarla bien. El clima no era el más alentador, pero se agradecía que el señor sol (como cantaba nuestro querido JuanGa) se haya escondido para poder disfrutar sin preocuparnos por acabar como camarón, jiar jiar.

Desde temprano la gente ya se daba cita en los alrededores del hermoso Estadio Akron para esperar a sus amigos, comprar la playera de su banda favorita y cargar pilas para lo que serían dos días de pura música y buena vibra en Guadalajara. Ya adentro todo se sentía como una mega fiesta musical, pero no crean que cualquier tipo de pachangón, sino una de la que deseas ser parte. Luego luego muchos de los asistentes le entraron a los cocteles que la marca del murciélago estaba armando exclusivamente para los asistentes de Coordenada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mi segunda casa 🖤🤘🏻 . . . . . . #casabacardi #dowhatmovesyou

Una publicación compartida por Yoshua Miranda (@vafsi_) el

Y bueno, si no se dieron una vuelta por su stand, les platicamos que esa activacionzota que ven detrás en esa foto, fue nuestra favorita, no solamente porque #cubeibis, sino porque podías hacer tu propia piña colada ¡en una bicicleta! O sea, te subías a una bici, pedaleabas y pedaleabas a morir, y esa energía del pedaleo hacía funcionar una licuadora que te preparaba tu piña colada, y no solo eso ¡también había vasitos de palmeras!

bacardi coordenada mejores actos 2019

Foto: Cortesía.

Pero bueno basta de bla bla bla, ahora sí vamos con la información que cura, ¿qué tal estuvieron las bandas? Pues les contamos que la gran mayoría se rifó y le regaló al público tapatío momentos únicos, de esos que te ponen la piel chinita y que atesoras para siempre en tu memoria. Si no tuvieron chance de ir o simplemente quieren revivir lo que pasó este fin de semana, por acá les dejamos los 10 actos que se llevaron por completo el Coordenada 2019.

The Drums

¿Qué más podemos podemos mencionar de Jonny Pierce que no se haya dicho? The Drums regresó a Guadalajara para dar uno de los sets más entrañables de Cooordenada. Lo que hace el vocalista arriba del escenario es único e hipnótico, bailando a la mayor provocación y yendo de lado a lado para hacer sentir al público el cariño que siente por México (que nos ha demostrado en muchas ocasiones). Ante un pequeño pero emocionado público, la banda armó un set que cubría a la perfección toda su carrera, desde “Best Friend” pasando por “Days” y “Body Chemistry” de su último material discográfico.

Justo antes de terminar, Pierce empezó a tocar las chidas (como diría por ahí alguien del público). “Let’s Go Surfing” y “Money” pusieron a brincar a todos, que corearon hasta la última palabra de las rolas. Ya en la recta final, sonaron “Meet Me In Mexico” (la canción que Jonny escribió para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017) y “Blood Under My Belt”. No sabemos cómo acabará el romance entre el vocalista de The Drums y nuestro país, pero si algo nos quedó en esta visita fue que todo va viento en popa.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

LP

Si hay una artista que la está rompiendo masivamente, esa es LP. Es increíble el poder de convocatoria que tiene esta (ya no tanto) muchacha. Apenas iba a terminar el show de The Drums y el escenario Tecate Light ya estaba repleto para la presentación de la cantante estadounidense. Y es que es una verdadera show girl, toca la guitarra, el ukelele, canta con ese enorme vocerrón que tiene y hasta chifla mientras se mueve por todo el escenario. Como ya es usual, el público mexicano respondió de maravilla, los tapatíos supieron como hacer que LP se sintiera como en su casa. Y ella no se quedó atrás, a la menor provocación le demostraba a toda la gente que la estaba viendo lo agradecida que se siente con todos ellos.

Aunque sorprendió con rolas como “Shaken” y dándose el lujo de hacerle un cover a los mismísimos Rolling Stones, el momento más esperado de su set en Coordenada llegó cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Lost On You”, que todos los adoloridos y con el corazoncito roto cantaron a todo pulmón. Al final, el público se fue satisfecho por ver a una de las mujeres más esperadas de la jornada.

Foto: Stephania Carmona

 

Kakkmaddafakka

Si lo que buscabas en Coordenada era un show lleno de buena vibra y cotorreo, Kakkmaddafakka se los dio completito. A pesar de no estar en un escenario grande –como se merecen–, los de Noruega volvieron a la tierra del tequila para darle al público una buena dosis de diversión y riffs pesados. Desde que salieron al escenario la vibra del lugar fue diferente, como si todos estuvieran en un espacio entre amigos que se reúnen para pasarla bien. La banda empezó con “Touching” y de ahí todo fue para arriba.

A cada momento animaban a la gente (party fucking lovers para ellos) a que dejaran todo a un lado, brincaran y cantaran junto a ellos. De repente y sin decir golpe avisa antes de tocar “Neighbourhood” y “Sin” sacaron una bandera enorme con el nombre de la banda mientras un miembro del staff la ondeaba como loco por todo el escenario. Ya en la recta final de su presentación Kakkmaddafakka aventó violentamente su cover a “Bailando” de Paradisio (sí, la que habla de los efectos especiales) para cerrar con una de sus rolas por excelencia, “Forver Alone”, para todos aquellos que nada más no salen ni en feria. La banda no se estresa por entregar un show impecable, y eso es quizá el encanto de verlos en vivo, no saber qué va a pasar y por supuesto, acompañar su locura y la enorme fiesta con grandes canciones.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Juanes

Como ya decíamos más arriba, Coordenada es un lugar en el que puedes escuchar todo tipo de sonidos. El fuerte del festival es el rock y sus variantes pero también hay chance de ver a otros artistas que han estado por mucho tiempo entre nosotros ¿Quién no conoce alguna rola de Juanes? No se hagan, en algún punto de nuestra vida hemos cantando con despecho “La camisa negra” o al contrario, cuando andamos cacheteando las banquetas por alguien en nuestra mente solo puede sonar “Es por ti”.

Desde que salió, el cantante colombiano –y fan número 1 de Metallica, según él– no le dio descanso al público, tocando hitazo tras hitazo, desde “A Dios le pido”, pasando por “Nada valgo sin tu amor”, “Fotografía” y hasta se dio el lujito de echarse “Oye Mujer”, ese cumbión sabroso que todos hemos escuchado (y quizá cantado). Fue justo en este momento en el que Juanes sacó el “Sergio el bailador” que lleva dentro y empezó a tocar puras rolas para que el público tomara de la mano a su pareja y le sacaran brillo a la pista. Ya para despedirse se aventó esa canción de la camisa que todos conocemos y “Me Enamora”. Una sorpresa bastante extraña pero que unió a varias generaciones en un mismo lugar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Juanes #LaCamisaNegra #TecateCoordenada2019

Una publicación compartida por Sandra Quiroga (@sandraquiroga1008) el

Vampire Weekend

Quizá el show más esperado de la primera jornada en Coordenada era ver el regreso a Guadalajara de Vampire Weekend. Minutos antes de que empezara su presentación, el escenario Tecate Ámbar aún no estaba a tope de su capacidad pero conforme fue avanzando hicieron que la gente se acercara y viera a una de las bandas más importantes de la generación de internet. Casi a las 10:45 en punto, Ezra Koenig, Chris Baio y Chris Tomson junto a un séquito enorme de músicos salieron para regalarnos una de las noches más melancólicas y nostálgicas del festival

La presentación de los neoyorquinos arrancó con “White Sky” y de ahí comenzaron a golpearnos con cada canción, como con “Unbelievers” y “Bambina”, que solamente aumentaba la expectativa de lo que vendría después. Todos los miembros de Vampire Weekend se veían contentos, sobre todo Koenig, quien en cada oportunidad que tenía le agradecía a todos los jaliscienses por estar ahí. Y la verdad es que en ningún momento dejaron de sorprendernos. El setlist de su presentación fue una completa maravilla, en él tocaron rolas de todos sus discos, desde el homónimo con “Cape Cod Kwassa Kwassa” hasta su último álbum, Father Of The Bride.

Foto: Stephania Carmona

Podemos decir que no nos faltó ninguna rola, aunque ya poniéndonos más quisquillosos podríamos decir que escuchar “Horchata” hubiera sido espectacular, aunque no nos podemos quejar porque tocaron “Step”. Para todos los que tenían ganas de bailar y cantar, Vampire Weekend les dio lo que querían cuando Koenig cantó las primeras frases de “Diane Young”, fue justo con esta canción con la que la banda anunciaba que su set iba a elevarse de nivel.

Guadalajara, es bueno estar otra vez aquí. Tiene 10 años que no tocamos esta canción, pero queremos hacerlo porque aquí la estrenamos, frente a ustedes”, dijo Ezra antes de empezar a tocar los frenéticos acordes de “Cousins” (ese video que todo el mundo recuerda porque por ahí aparece la playera ochentera de las Chivas de Guadalajara), un gran detalle para el público tapatío.

Foto: Stephania Carmona

Sin avisar, Ezra Koenig empezó a tocar  el característico riff de “A-Punk”, clásico de la banda donde aparecieron las chelas voladoras y la gente brincó como si no hubiera un mañana. Con unos globos en forma de globos terráqueos paseando por todo el público y con “Worship You” y ” Ya Hey” de fondo, Vampire Weekend terminó su presentación en el festival. Ezra, Chris Baio y Tomson nos demostraron que a pesar de las adversidades y retos que han afrontado, siguen siendo los músicos ansioso por explorar nuevos sonidos pero sobre todo, que aún son una bomba de tiempo que explota justo cuando toman sus instrumentos y se entregan por completo en el escenario.

Foto: Stephania Carmona

Cherry Glazzer

El segundo día de Coordenada fue de menos a más. Aún con el cansancio de un viernes espectacular pero con ganas de vivir intensamente un día más de música y diversión, Guadalajara se preparaba para cerrar con broche de oro. Y qué mejor manera de arrancar que con unos buenos guitarrazos y todo el girl power de Cherry Glazerr.

Aunque los pusieron muy temprano y el público apenas estaba llegando al festival, la banda de Los Ángeles comandada por Clementine Creevy tuvo un gran recibimiento en el escenario Coordenada, nos demostró que no hay necesidad de estar en un escenario gigante para dar una presentación espectacular. Entre el ruidoso sonido shoegaze y la agresividad del grunge aderezado con un toque femenino, Cherry Glazerr inundó a la perla tapatía con canciones potentes como “Juicy Socks”, “Daddi” y su propia versión de “Territorial Pissings” de Nirvana. Un acto ideal para abrir el último día

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Little Jesus

Si hay una banda mexa que la rompe donde quiera que toque, esa es Little Jesus, y es que aunque no tenían un horario estelar la gente (casi casi) llena el escenario Tecate Light para ver a los de la CDMX. Ahora llegaban a la explanada del Estadio Akron para presentar su último álbum titulado Disco de oro, dándole más protagonismo a las canciones de ese material.Aunque este disco es del gusto de la gente, la verdad la gran mayoría iba a escuchar las rolas viejitas que todo el mundo ama, como “Pesadilla”, “La magia” y “Azul”, que al final (y después de mucho rogar), la banda tocó para que el público saltara y bailara como si estuviera en un verdadero rave.

Todo el mundo pensó que saldría Ximena Sariñana o Elsa y Elmar para cantar junto a la banda “TQM”, Pero nada de eso pasó, al final tocaron “D.D.O.” para cerrar una presentación que, aunque usted no lo crea, era una de las más esperadas de todo el festival, casi a la par de los headliners. Con un setlist corto pero contundente, Little Jesus demostró y con mucho el por qué están dentro de las bandas nacionales que todo el mundo sigue.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Babasónicos

Bandas latinas hay muchísimas, pero pocas se han quedado a lo largo de los años para seguir sorprendiendo al público, como Babasónicos, que después de tanto tiempo aún logran entregar shows llenos de emoción y canciones que cualquier fan del rock hecho en nuestro continente se sabe. Adrián Dargelos y compañía siempre son garantía, y en esta ocasión, su participación en Coordenada no fue la excepción. La banda dio un recorrido por toda su discografía, sacando joyas de su repertorio como “El loco”, “Pijamas”, “La lanza” e “Irresponsables”.

Ya para el final, Babasónicos se aventó un combo poderoso conformado por rolas como “El Colmo”, “Risa”, “Fan de Scorpions”, “Putita” y cerrando con “Carismático” y su continuación, “Yegua”, mientras todo el mundo coreaba “algunas noches soy fácil, ohhh, no acato límites”. Los argentinos van a lo que van, no se enrollan en hacer cosas extra que opaquen a la música, dando una presentación bastante discreta y concisa, Babasónicos terminó su show en el escenario Tecate Light de Coordenada 2019.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Billy Idol

El primer concierto en México en el Palacio de los Deportes de Billy Idol nos dejó completamente hypeados, la oportunidad de ver (quizá por primera y última vez en Guadalajara) a una de las leyendas más grandes de la música se daba en Coordenada y créanme cuando les digo que valió completamente la pena. Con toda la actitud del mundo, el ex-miembro de Generation X tomó e hizo suyo el escenario principal del festival. Desde el principio no se guardó absolutamente nada, “Dancing With Myself” puso a todos a bailar y brincar como si no hubiera un mañana. Con una chamarra de piel y alzando los puños a la menor provocación, el rockero se llevó el aplauso en cada grito y movimiento suyo.

Además de sacar su propio arsenal de rolas y de su extinta banda, Billy decidió coverear a Jim Morrison y The Doors, sacando su versión punk y ponchada de “L.A. Woman”, . Algo que debemos rescatar es que sus músicos son de otro mundo, sobre todo Steven Stevens en la guitarra, fue una completa brutalidad escucharlo hacer solos e incluso haciendo un pequeño tributo a Led Zeppelin con “Stairway To Heaven”. Billy Idol terminó su set tocando un par más de clásicos, “Rebel Yell” y “White Wedding”, con los que el público jalisciense se le rindió completamente al cantante inglés. Un show de rock clásico que a cualquiera que le guste la música debe experimentar al menos una vez en la vida.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona

The National

Antes de que Caballo Dorado cerrara por fin el Coordenada 2019, la sobriedad, melancolía y sobre todo la locura de la música de The National inundó por completo el escenario Tecate Ámbar del festival. Sin tiempo que perder, Matt Berninger y compañía (sin Bryce Dessner, quien se fue a la boda de su mejor amigo según dijo su hermano, Aaron) se subieron para regalar uno de los mejores shows del festival. Y esto no lo decimos a la ligera, después de verlos en el Pepsi Center WTC de la CDMX, la vara estaba muy alta para ellos.

Tocando rolas de casi todos sus discos, dándole prioridad al más reciente, I Am Easy to Find, los de Ohio prendieron a su manera la explanada del Estadio Akron. La actitud de Matt en el escenario fue algo que enamoró a los tapatíos (que se bajó hasta casi el puesto más cercano de chelas) para saludar a todo el público que había esperado horas para verlos en acción. Al igual que con Vampire Weekend, la gente de a poco fue llegando hasta donde ellos estaban tocando. La visita de The National a nuestro país terminó con “Terrible Love” y “About Today” que le dieron un cierre emotivo a la presentación que la banda dio en Guadalajara.

Foto: Stephania Carmona

Foto: Stephania Carmona