Música

EU vs Reino Unido: ¿Quién dio mejores bandas en los 70?

Es hora de arreglar esto de una buena vez. ¿Qué país ha sacado las mehores bandas de toda la historia? Ustedes deciden esta vez

Sabemos que uno de los debates más viejos, clásicos y shoteados en la historia de la música, es el de qué país ha dado las mejores bandas en la historia. Y si nos clavamos más, es el debate de EU vs. Reino Unido. Pero también sabemos a ciencia cierta, que hay varios que aseguran que la respuesta es muy fácil. Y sí, podría serlo. Más cuando del lado británico suenan nombres como The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, David Bowie y The Who por mencionar a unas cuantas. Pero ¿si comparamos década por década, la cosa cambia? Esto es justamente lo que queremos poner a prueba…

Cuando agarramos intervalos de 10 años, nos dimos cuenta que la balanza no es para nada dispareja. Al final del día, Los Estados Unidos le han dado al mundo algunas de las bandas más espectaculares de todos los tiempos. Para abrir este debate, empezaremos con la década de los 70, porque seamos honestos, con los nombres de las bandas que están en el párrafo anterior, sería gastar palabras si nos ponemos a discutir la década de los 60. Posteriormente, cada semana lanzaremos la siguiente década hasta los 2010 y así llegar a un ganador definitivo y bien argumentado.

Foto por Jay Dickman/CORBIS/Corbis via Getty Images

Para comparar las bandas y seleccionar al ganador, haremos un recorrido de lo mejor que surgió musicalmente en la década. Exploraremos su sonido, impacto en el mundo de la música y relevancia a través del tiempo. Para que las bandas sean elegibles en una década, se tuvieron que formar o haber lanzado su primer disco en ese intervalo. Lo mejor de todo, ustedes serán los que elijan al ganador al final de cada nota. Con esto dicho, que empiecen los p·n(#s ch/[email protected]≠Z÷s:



Estados Unidos

La década de 1970 vio el surgimiento del hard rock y punk rock como unos de los subgéneros más destacados de la música. Subgéneros que vieron emerger a bandas legendarias en estados unidos como The Ramones. Originada en 1974, los pioneros y líderes de la escena punk cimentaron las bases de uno de los géneros más importantes en el mundo. Si volteamos a ver a una banda influyente, aquí hay una que en su género es difícil de igualar.

Otra banda legendaria y digna de todos los elogios que ha recibido desde su fundación en 1971, es The Eagles. Con dos de los tres discos más vendidos en la historia (Greatest Hits #1 y Hotel California #2), su country/hard rock marcaron una época de como hacer magistrales arreglos musicales a sus melodías. Algo que a la fecha los mantiene como una de las mejores bandas de todos los tiempos.

Foto por Fotos International/Getty Images

Cuando hablamos de los 70, tenemos por obligación que hablar de la música disco. La década que construyó sobre los cimientos que dejaron los Bee Gees. El mundo vio a grandes bandas exponerse como ABBA, pero en Estados Unidos, particularmente dos de ellas la rompieron en la pista: Kool & The Gang y Earth, Wind & Fire. Dos bandotas que no solo continuaron con un gran legado musical, sino que lo llevaron a los niveles más altos y lo fusionaron con otros géneros para hacerlo suyo y compartirlo a todo el mundo.

Reino Unido

¿Tenemos que decir algo sobre Queen? Sí y no. Las palabras sobran cuando tenemos que hablar de lo que hicieron Freddy Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Aquí no vamos a decir nada que no se haya dicho antes. Pero lo bonito de esto es recordar. ¿Quién no ama profundamente su disco del 75 A Night at the Opera? La genialidad y dinamismo de su música los ha hecho una de las principales influencias en el desarrollo de géneros como el hard rock, el heavy metal, el glam rock, rock progresivo, folk, ópera, blues y pop. Ahí nomás.

Foto por Express Newspapers/Getty Images

El heavy metal, un género que desde el día que llegó no ha dejado de crecer y evolucionar con el paso del tiempo. De la mano de Steve Harris, en 1975 se fundó una de las bandas más influyentes en el género hasta el día de hoy: Iron Maiden. Sus 100 millones de discos vendidos y una carrera legendaria son la prueba de ello. A pesar de que la cima de su carrera se dio en los 80 gracias al legendario The Number of the Beast, los años 70 fueron los que vieron surgir a una banda que poco le importó sonar demasiado pesada, demasiado bien.

The Police, una de las primeras bandas de power trio que la rompió en serio. Sting , Andy Summers y Stewart Copeland fueron los grandes pioneros de un estilo de rock y new wave que traspasó el área Europa-Estados Unidos por primera vez, contribuyendo de esta manera a globalizar la renovación de la música rock-pop. Si vamos a hablar de influencia global, aquí también tenemos a una banda pesada.

Foto por Michael Putland/Getty Images

Para completar una serie de sonidos familiares, tenemos que hablar de Roxy Music. La banda formada en el 70 fue pionera en los elementos de glam rock más sofisticados musicalmente, al tiempo que influyó significativamente en la música punk inglesa temprana, y proporcionó un modelo para muchos actos de new wave e innovadores elementos de composición electrónica. Ahí nomás, en 2005, Tim de Lisle de The Guardian argumentó que Roxy Music es la segunda banda británica más influyente después de The Beatles.


Como se pudieron dar cuenta, el recuento que hicimos es pequeño. Es solo una introducción a algunos de los actos que marcaron época en los 70. Un destello de algunas bandas cuyo legado siempre formará parte importante del patrimonio cultural de la música. Así que, con las bandas que les presentamos, y con las miles de otras que viven en su corazón, es momento de decidir esto de una buena vez: ¿Qué país dio las mejores bandas en la década de los 70?

La próxima semana saldrá la nota de la década de los 80 para que también nos agarremos a catorrazos.
Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)