Música

¡Feliz día de Patti Smith!

"En mi manera de pensar, cualquier cosa es posible.

“En mi manera de pensar, cualquier cosa es posible. La vida está en la parte inferior de las cosas y la creencia en la cima, mientras que el impulso creativo, fijado en el centro, se comunica con todo.”

Ésta es una cita extraída de la nueva autobiografía de Patti Smith, M Train, más bien un libro de reflexiones sobre el proceso creativo, la literatura, la fotografía, el café, y una guía de sus recorridos y vistas más recientes, incluyendo la Casa Azul de Frida Kahlo. Se podría decir que es una secuela de Just Kids, sus aclamadas memorias con el que ganó el prestigioso National Book Award.

Patti Smith puede sumar un laurel más a su larga y prolífica trayectoria, ya que hoy se celebra por primera vez en Boston Patti Smith Day. El alcalde de la ciudad, Marty Walsh, declaró que el 10 de octubre sería conmemorado como el día de Patti Smith en Boston, una manera muy rimbombante, pero apropiada, para recibir a la poetisa del punk, quien va a estar el fin de semana en la ciudad para firmar copias de su nuevo libro.


Aquí la proclamación oficial:

pattimisth

“Cuando Patti Smith surgió en la escena artística americana a mediados de los 70, ella definió a una clase de artista a través de sus poemas místicos y la urgencia de su rock and roll,” dice el inicio de la proclamación. “La señora Smith cautivó a la audiencia que anhelaba un reto intelectual y emocional en el arte popular, eligiendo ambigüedad y emoción cruda sobre los estereotipos tradicionales de las mujeres en la música rock.

Y es que, en efecto, son pocas las mujeres que superaron tantos obstáculos y rompieron tantos tabúes como Patti Smith en los días de Easter y Horses. Su influencia se puede ver en la emergente ola punk de los 80, subrayando el movimiento riot grrrl de los 90 con Bikini Kill, las cantautoras del rock alternativo tipo PJ Harvey y Liz Phair, y claro, la proliferación de actos femeniles (o bandas lideradas por mujeres) en la escena indie actual, como Courtney Barnett o Sharon Van Etten.

Impulsada por una energía creativa que dejó su huella, no solo en la música, sino también en la literatura, la fotografía, y la pintura, no hubo un solo medio que pudiera contener la voz de Patti Smith para divulgar su mensaje, ya sea en pro del feminismo, el medio ambiente, o los marginados.

“¿A dónde nos va a llevar todo esto? ¿Qué será de nosotros? Estas eran nuestras preguntas jóvenes, y respuestas jóvenes nos fueron reveladas. Nos lleva a cada uno entre nosotros. Nos transformamos en nosotros mismos.”

Claro, no tenemos que ser de Boston para decir ¡Feliz Día de Patti Smith!

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)