Foushée: La artista que llevó el soul a TikTok gracias a una rola Música
Foto vía Twitter: @FousheeLive

Fousheé: La artista que llevó el soul a TikTok gracias a una rola viral

El caso de Fousheé es digno de estudiar, pues de la noche a la mañana pasó de tocar en foros pequeños a ser un fenómeno en TikTok.

Vivimos en una época muy interesante para la industria musical. En medio de un momento sociopolítico y cultural en el que estamos enfrentando una pandemia y a falta de conciertos o presentaciones en vivo, los artistas han encontrado en el internet –y sobre todo en las redes sociales– el espacio perfecto para promocionarse ante miles de personas sin tener que estar ligados a una disquera, y ese es justo el caso de Fousheé.

Esta joven lleva unos cuantos años presentando su proyecto, el cual está encaminado al soul y R&B con un poco de jazz  y hip-hop. Sin embargo, ella es un verdadero caso de estudio, pues de la noche a la mañana pasó de audicionar en The Voice y tocar en foros estadounidense sumamente pequeños, a convertirse en un fenómeno viral en TikTok y ser escuchada por millones de personas en todo el mundo. 

Foushée: La artista que llevó el soul a TikTok gracias a una rola

Foto vía Twitter: @FousheeLive

¿Quién es Fousheé?

Brittany Fousheé nació y se crió en Nueva Jersey, siendo muy joven supo de primera mano que era la música. Esta chica es descendiente de inmigrantes congoleños y jamaicanos que llegaron a Estados Unidos para explotar todo su talento; el ejemplo perfecto es su madre, pues era la baterista de una banda de reggae jamaicana formada sólo por mujeres llamada PEP. Así que con esas credenciales, era inevitable que se dedicara a este arte.


Como muchas otras personas que tienen ganas de conquistar escenarios por todo el mundo, Fousheé cursó cada grado en la escuela hasta que llegó a la universidad. Sin embargo, todo cambió un día, pues mientras iba en un carro con su mamá un conductor ebrio los atropelló. Su madre fue llevada a una cirugía cerebral de emergencia y perdió su trabajo poco después, es por eso que Brittany decidió dejar sus estudios y regresar a casa para ayudar.

Foushée: La artista que llevó el soul a TikTok gracias a una rola

Foto vía Twitter: @FousheeLive

De tocar en el mismo lugar que Hendrix a audicionar para ‘The Voice’

Poco a poco, la familia de Fousheé se fue recuperando de esta situación tan complicada, lo que le permitió comenzar a componer sus propias canciones. La primera oportunidad musical que tuvo fue como cantante de la banda del Café Wha?, el emblemático lugar de Manhattan que sirvió como espacio para que artistas del tamaño de Jimi Hendrix, Bob Dylan, Bruce Springsteen, The Velvet Underground y más se dieran a conocer. 

Tras varios años tocando junto a todos esos músicos talentosos, en 2018 Brittany dio el siguiente paso para intentar llegar a más personas. Durante la temporada 15 de The Voice, Fousheé audicionó cantando “Redbone” de Childish Gambino, y afortunadamente para ella Adam Levine y Jennifer Hudson voltearon sus sillas, quedando en el equipo del frontman de Maroon 5. Pero su camino en el show terminó en la siguiente ronda. 

Retomando su propio camino

Aunque ella esperaba llegar más lejos en el programa de televisión y conseguir más atención del público masivo al que podía llegar, lamentablemente no fue así. Sin embargo, Fousheé no se dió por vencida y continuó componiendo canciones, tocando en los pequeños foros donde le daban chance de presentarse y picando piedra para que miles de personas conocieran el enorme talento que tiene.

Para 2019, comenzó a lanzar sus primeros sencillos, “Stay Home”, “Oxygen”, Late Night” y “Make It Known” que le hicieron ganar popularidad en el circuito de música independiente de Nueva York. Con pocas canciones pero sinceras, Foushée recorrió gran parte de Estados Unidos, conquistando a la audiencia que prestaba sus oídos para escucharla, pero no contaba con que el siguiente año la bomba estallaría y todo el mundo la conocería. 

Convirtiéndose en una estrella de TikTok

En abril de 2020, el joven rapero Sleepy Hollow lanzó una rola llamada “Deep End Freestyle”, que rápidamente se convirtió en un hitazo. Y quizá se preguntarán, ¿qué tiene que ver Fousheé con todo esto? Bueno, pues resulta que esta canción tiene un sampleo de un tema que Brittany grabó en 2018 pero en aquel momento, decidió subirlo a una plataforma donde los artistas pueden descargar legalmente fragmentos musicales para componer algo nuevo. 

Finalmente y al ver que no lo habían dado crédito por la canción, Fousheé decidió sacar una versión completa de “Deep End”, y para su sorpresa fue más exitosa que la rola anterior. Tanto así que inesperadamente, miles de personas de todo el mundo usaron el audio de esta canción para grabar un montón de videos en TikTok, convirtiéndola en un fenómeno viral y que se tradujo en millones de reproducciones en Spotify. 

También puedes leer: ¡SIN MIEDO AL ÉXITO, PAPI! ESTAS SON LAS CANCIONES MÁS POPULARES DE TIKTOK

La canción que sonó en las marchas del Black Lives Matter

Aunque recibió el reconocimiento por ser una canción viral, en realidad “Deep End” tiene un trasfondo más fuerte y profundo. Para que se den una idea, se convirtió en parte del soundtrack que se escuchaba en las marchas del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, que resurgió a raíz del asesinato de George Floyd y que más tarde se extendería por todo el planeta pidiendo detener la violencia y el racismo en contra de la comunidad afroamericana.

En entrevista para NME, Fousheé mencionó que en realidad esta era una canción que hablaba sobre la lucha y el esfuerzo que uno pasa para conseguir lo que se merece: “Fue un momento muy emotivo,  la gente se estaba yendo literalmente a lo profundo después de todo lo que ha pasado en 2020, y yo quería crear algo que reconociera el dolor pero que también diera fuerza a la gente. Es extraño pensar que la muestra original de 2018 hablaba al futuro, en cierto modo”.

Firmando con un sello discográfico

Después del éxito gigante de “Deep End”, Fousheé publicó un sencillo más “single af”, una rola un tanto más relajada y en la que podemos escuchar en todo su esplendor la potente voz que tiene. Durante todo este tiempo, la cantante publicó sus canciones de manera independiente en las plataformas digitales y con sus propios recursos, pero a finales de 2020 recibió una noticia que cambiará su carrera.

Resulta que RCA Records –el sello que conduce a artistas que Fousheé admira como BROCKHAMPTON y Normani– se interesó en ella y sin pensarlo dos veces firmó un contrato para grabar juntos. Por ahora, entre los planes de esta chica está trabajar en un nuevo proyecto que presentará a inicios de 2021, donde según ella mezclara el jazz con el hip-hop, y también colaboró con James Blake, que produjo una canción sobre su abuelo. 

¿Qué es lo que hace especial a Fousheé?

Aunque vivimos en una época donde el soul y el R&B parecen ser géneros que dominan en el mainstream, la propuesta de Fousheé es completamente diferente. En realidad, lo único que ella quiere es expresar lo que siente y piensa a través de sus canciones, no busca nada más que sacar todos sus sentimientos y ese es gran parte de su éxito, que es completamente honesta y se muestra transparente frente a todo el mundo.

Además, a esto tendríamos que sumarle la fuerza de su voz y lo peculiar que es, pues aunque existe una forma muy peculiar y específica de cantar, dejándose guiar por la cadencia de la melodía, Brittany da un paso más allá. El ejemplo de esto lo podemos escuchar en su hit “Deep End”, ya que ella es la que va conduciendo el ritmo en todo momento, rapeando y cantando, dándole un giro completamente diferente. 

Sin duda, estamos ante una de esas artistas especiales que por supuesto no podemos dejar pasar, pues si en 2020 logró pasar del underground y al mainstream con tan solo una canción, no podemos imaginar lo que conseguirá con el respaldo de una disquera importante. Así que ya lo saben, si quieren escuchar a una artista sincera y con un montón de talento, Fousheé los está esperando con los brazos abiertos. 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)