El éxito de la música regional mexicana y sus vertientes no es cosa nueva. Pero es justo decir que ahora mismo, está recibiendo una atención y difusión que quizá antes no tenía. Y en medio de este auge impulsado por la apertura de las plataformas digitales, los fenómenos virales y la colaboración con artistas de otros estilos, encontramos a Grupo Frontera.

Y es que su caso es llamativo pues justo en este momento, vienen de haber tocado en el Coachella 2023 como invitados de Bad Bunny. La cosa es que la banda tiene poquito más de un año de haberse formalizado como proyecto dentro de la industria musical.

Grupo Frontera colabora con Bad Bunny
Bad Bunny junto a Grupo Frontera / Foto: Captura IG @badbunny

¿Quiénes son Grupo Frontera?

Grupo Frontera se formó en el Valle de Texas, en la zona de MacAllen, esto en Estados Unidos. Los integrantes son Adelaido Solís III, Juan Javier Cantú, Julián Peña Jr, Alberto Acosta, Carlos Guerrero y Carlos Zamora; todos con raíces de estados del norte de México como Tamaulipas y Nuevo León.

La banda se formó por iniciativa de Cantú y Acosta, vocalista y bajo quinto respectivamente, con Solís como el último en unirse. Como cualquier proyecto, lo primero que hicieron fue tocar por pasatiempo, pues cada uno tenía su propio trabajo. O en el caso de Solís, apenas había terminado la preparatoria cuando se unió a la agrupación.

Entre 2021 y 2022, eran una banda local que hacía covers y que tocaba en fiestas o reuniones familiares. Pero muy pronto decidieron que querían encontrar un espacio en la música regional mexicana, especialmente combinando su influencia norteña con la cumbia, el grupero y más.

Explicando el fenómeno Grupo Frontera
Grupo Frontera en una presentación en Estados Unidos. Foto: vía Facebook de la banda.

Tomando el proyecto en serio

Fue a inicios del 2022 cuando Grupo Frontera decidió llevar todo al siguiente nivel y empezaron a subir sus covers a redes sociales. Algunos de los primeros que se encuentran en su canal de YouTube son los de “La ladrona” de Diego Verdaguer y “Estos celos”, original de Joan Sebastian pero recordada más en la interpretación de Vicente Fernández. Formaron parte de un EP.

Pero su talento para la interpretación no se quedó ahí. Vieron una buena oportunidad para versionar a artistas de corte más pop como Ha-Ash, o los colombianos Morat. De estos últimos lanzaron un cover de la rola “No se va” que se hizo viral tanto en YouTube como en TikTok… Y así, ganaron notoriedad en las redes.

De acuerdo con una entrevista que dieron a L.A. Times, aunque ya sus covers y otras rolas empezaban a ganar impulso, fue hasta agosto del 2022 cuando los integrantes de Grupo Frontera decidieron que se querían dedicar al proyecto al 100 por ciento, también componiendo sus propios temas.

En esa misma charla, se destaca la incursión del reconocido compositor texano Edgar Barrera, quien ha trabajado para Ariana Grande, Shakira, Maluma, Ángela Aguilar, Marc Anthony, Jennifer López, Christian Nodal y otros artistas. Ellos habían intentado contactarlo hace algún tiempo sin respuesta pronta, y fue hasta el año pasado cuando Barrera respondió.

La influencia pop-urbana de Edgar Barrera los llevó colaborar con artistas como Fuerza Régida en la canción “Bebé dame”, Carín León en “Que vuelvas” y “Di que sí” con Grupo Marca Registrada, entre otras.

Pronto, su nombre empezó a ganar terreno en la música regional mexicana no solo en nuestro país donde evidentemente está el mayor flujo de escuchas; también en Estados Unidos, donde cada vez es más grande la fanaticada debido a las familias de origen mexicano y latino que se establecen allá.

Explicando el fenómeno Grupo Frontera
Grupo Frontera en una presentación en Estados Unidos. Foto: vía Facebook de la banda.

Llegando a Coachella 2023 con Bad Bunny

A pesar de su inclinación por la música regional mexicana y sus diferentes estilos, Grupo Frontera ha colaborado con artistas urbanos propiamente. Por ahora, el grupo firmó su más grande colaboración al momento con Bad Bunny para la canción “un x100to”, donde también Edgar Barrera participó como parte del equipo de composición.

El tema llegó justo en los días entre el fin de semana 1 y 2 de Coachella 2023, festival donde el puertorriqueño fue headliner y en donde tuvo a la agrupación mexicoestadounidense como invitados.

Desde su lanzamiento, la rola ha acaparado las tendencias en todas las redes sociales y plataformas, desde YouTube hasta TikTok. La incursión de Bad Bunny en el regional mexa no es nueva pues en 2019, el boricua participó en el remix de la canción de corrido tumbado “Soy el diablo” de Natanael Cano.

Expliquemos el fenómeno Grupo Frontera

El gran ascenso de Grupo Frontera en el último año, se da cuando la música regional mexicana empieza a experimentar una popularidad cada vez mayor en la industria internacional. Mucho de ello, tiene que ver con la vertiente de los corridos tumbados y la fusión del estilo musical mexicano, junto con la estética y las temáticas propias de la música urbana como el hip-hop o el reggaetón.

Pero a diferencia de exponentes como Peso Pluma, Junior H o Natanael Cano, englobados más en ese terreno del ‘corrido urbano’ (por llamarlo de alguna forma), el proyecto de Grupo Frontera se enfoca en la ya mencionada influencia de la cumbia, el grupero y el norteño. Claro, además de su marcada tendencia hacia los temas de corte más romántico.

explicando fenómeno Grupo Frontera
Grupo Frontera. Foto: vía Facebook de la banda.

El éxito de Grupo Frontera también se puede entender si tomamos en cuenta el origen de la banda. Históricamente, hay una importante comunidad de mexicanos en Estados Unidos, además de que las familias mexicoestadounidenses se sienten más cercanas a sus raíces a través de la música regional.

Todo ello conlleva que actualmente, en medio del auge de las plataformas digitales y el alcance que permiten, cada vez más generaciones de mexicanos nacidos en Estados Unidos se acerquen a este estilo musical y sus diferentes vertientes.

El mercado en EE.UU ya era fuerte al grado de que grupos como Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte o Los Ángeles Azules han alcanzo precisamente escenarios como Coachella. Y las giras estadounidenses de otras agrupaciones o artistas similares, siempre han sido redituables por la extensa comunidad mexa del otro lado de la frontera.

Ahora, estamos ante una escena de artistas no solo radicados, sino que nacidos en Estados Unidos, se sienten identificados musicalmente en la tradición mexicana del grupero, el ranchero, el norteño y otros. Ahí tenemos a los ya mencionados Fuerza Régida o al propio DannyLux que también estuvo en CoachellaY como se ve Grupo Frontera es el gran hitazo del momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook