Hace más de 120 años artistas representaron el año 2000 con increíble precisión

Desde los inicios de la humanidad ha existido una fijación por descubrir los misterios que esconde el tiempo. Ya sea viendo hacia atrás para descubrir los orígenes de todo lo que existe, o por intentar descifrar lo que depara el futuro. En un ejercicio bastante interesante, hace más de 120 años se le pidió a varios artistas que ilustraran su visión de cómo se vería el año 2000. Para sorpresa de todos, los resultados son increíblemente allegados a la realidad.

Estas imágenes fueron creadas por el artista francés Jean-Marc Cote y algunos otros ilustradores en 1899, 1900, 1901 y 1910. En algunas podemos ver imágenes locas incluyendo máquinas agrícolas, equipos robóticos y máquinas voladoras. Y sí, tal vez muchos pensarán que 100 años no son tantos como para poder hacer una estimación certera, pero es justo en este centenar que los avances tecnológicos se han disparado creando un cambio exponencial en la forma de vida humana.

Por ejemplo, muchas de las imágenes se centran en la aeronáutica, cuyo primer modelo tripulado se hizo en 1903 por los hermanos Wright. También hay imágenes en las que podemos ver a hombres volar con aparatos individuales tipo jetpacks que hoy son una realidad. Vemos un mundo controlado por máquinas. Ahí podemos ver algunas hechas para la limpieza del hogar y qué podemos decir de la aspiradora robot que hace todo solita. Por ahí también podemos ver una precaria versión de lo que hoy es un audiolibro académico y el famosísimo WhatsApp con las videollamadas.

También hay otras imágenes bastante raras como hacer carreras acuáticas con pescados gigantes que probablemente nunca vayan a suceder (aunque estarían muy buenas), pero igualmente son muy interesantes. Aquí les dejamos estas piezas de arte para darle color a este nuevo día: