CHA-LE… Esto de “haré lo que sea para armarla en el mundo de la música” se le salió de las manos a Holden Matthews. Este hombre de 22 años, se acaba de declarar culpable de quemar varias iglesias históricas en Louisiana para mejorar su perfil como músico de black metal, dijeron el lunes fiscales federales.

El hijo de un ayudante del sheriff, fue arrestado en abril pasado, y ahora se ha declarado culpable de tres cargos de dañar intencionalmente un edificio religioso –que está clasificado como un delito de odio federal–, y un cargo de usar fuego para cometer un delito federal. Por su increíble estupidez, será sentenciado el 22 de mayo y enfrenta un mínimo obligatorio de 10 años y una sentencia máxima de 70 años en prisión… Ahora a ver si no se le olvida hasta tocar la guitarra.

“El Departamento de Justicia permanecerá inquebrantable en su protección de la libertad de practicar la religión sin la amenaza de discriminación o violencia”, dijo el fiscal general adjunto Eric Dreiband de la División de Derechos Civiles en un comunicado. “Matthews admitió haber incendiado tres iglesias. Su vergonzosa conducta violó los derechos civiles de los feligreses de la iglesia y perjudicó a sus comunidades”.

En la última audiencia de declaración de culpabilidad, Matthews admitió haber incendiado tres iglesias bautistas alrededor de Opelousas, Louisiana, en marzo y abril pasado. Dijo que eligió las iglesias específicamente porque creía que la naturaleza religiosa de los edificios ayudaría a “elevar su perfil como músico de ‘black metal’. En la misma declaración, también admitió haber publicado algunos videos de las iglesias en llamas para obtener followers en dicha comunidad.

Matthews no es el primer tipo que hace algo así. De hecho, sus actos fueron inspirados por el noruego Varg Vikernes, quien en los años noventa hizo varios crímenes similares. Vikernes fue el bajista de la banda de black-metal Mayhem y una figura del movimiento neonazi noruego. Cumplió 15 años de prisión por quemar varias iglesias y apuñalar a su compañero de banda.