Luego de que en los 80 en Dublín, Irlanda, surgiera una banda de rock con influencias tanto del post-punk como del synthpop y lograra darse a conocer con sus primeros cuatro discos de estudio, U2 se posicionó en el gusto del mundo, hizo y deshizo e innovó dentro de su género. Se convirtió en un referente y posteriormente, en una banda del gusto popular. Algo así como The Beatles lo fue en su momento y como lo es en la actualidad. 

Pero el tiempo pasa. Las memorias, al final, pasan a convertirse en parte de un archivero llamado mente y por lo mismo, se vuelven obsoletas e inútiles. En el caso de la música de U2, sigue viva en los recuerdos de los treinteañeros y de uno que otro veinteañero, sin embargo, no cabe duda que las nuevas generaciones —y no es por hacernos los viejos—, están buscando nueva música, algo que les mueva o les genere el suficiente interés para mantenerlos enganchados. 

Precisamente por eso es que a varias décadas de que U2 colocara sus primeros pinitos en la música, llega el hijo de Bono, Elijah Hewson, con un proyecto de rock llamado Inhaler. 

Inhaler: La banda Elijah Hewson, el hijo de 19 años de Bono que vale la pena escuchar

Foto: Facebook Inhaler

 

La banda está conformada por cuatro miembros: Josh Jenkinson en la guitarra, Rob Keating en el bajo, Ryan McMahon en la batería, y Elijah en la voz y guitarra. El cuarteto se conoció en la escuela St. Andrews, en Blackrock, Dublín, —algo parecido a como se conocieron los integrantes de U2— y comenzaron a trabajar en la música en 2012, sin embargo, para 2015 decidieron adoptar el nombre de Inhaler.

Inhaler: La banda Elijah Hewson, el hijo de 19 años de Bono que vale la pena escuchar

En orden de izquierda a derecha: Josh Jenkinson, Ryan McMahon, Robert Keating y Elijah Hewson. Foto: Tomada de Daily Mail

A pesar de haberse formado hace cuatro años, fue apenas en 2017 cuando comenzaron a sacar canciones. Las primeras de ellas fueron “I Want You” e “Is She My Girl?”, liberadas en enero de 2017. Posteriormente, para 2019, lanzaron “It Won’t Always Be Like This”, “Oklahoma”, “There’s No Other Place” y “My Honest Face”. 

De hecho, ésta última fue lanzada en mayo y ahora ya cuenta con video oficial, mismo que fue grabado por la hija de Noel Gallagher, Anaïs Gallagher, junto con Glenn Hanstock y Sam Hanningan. 

A sus 19 años —la misma edad que Elijah Hewson—, Anaïs se ha convertido en la mente detrás de las fotos de Inhaler y ahora la creadora del primer video oficial de la banda, que para septiembre emprenderá su primera gira en solitario por Reino Unido, Irlanda y otras países de Europa. 

Y eso no es todo en la relación del hijo de Bono con los Gallagher, pues además, Noel Gallagher ha incluido a la banda como acto telonero de sus shows este verano. Esta decisión, según la dio a conocer el propio Noel, no fue porque fuera amigo de Bono, sino porque los chicos tienen talento.

Su hijo tiene algo. Eli ha estado mejorando en los últimos años y ha pasado por etapas, como la mayoría de los jóvenes. Comenzó un poco como The Clash, un poco enojado. Son buenos. Van a hacer buenos shows conmigo durante el verano. Son un poco como Echo and The Bunnymen y U2 en sus inicios, lo cual es una sorpresa, comentó Noel Gallagher en entrevista con la BBC Radio 2 en mayo. 

A esta gira también irá Anaïs, quien según Noel reveló en ese entonces, aprenderá las dificultades que existen al estar en una banda y de tour. Además, esto le permitirá tomar más fotos de Inhaler y practicar a la par de su curso de fotografía en la universidad, según señaló el mayor de los Gallagher.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Pictures as always – by me 🧝🏻‍♀️

Una publicación compartida de Anaïs Gallagher (@gallagher_anais) el

Ahora, ¿qué es lo más interesante de Elijah Hewson e Inhaler? 

Como ya mencionó Noel a la BBC, Inhaler tiene muchas referencias tanto del punk, como del post-punk y por supuesto, del rock. En efecto, suena un poco a Echo and The Bunnymen y sobre todo a U2 en su etapa de finales de los 70 y mediados de los 80. Sin embargo, como la banda misma lo ha admitido en algunos de sus shows, su música rinde tributo a los Stone Roses y la onda de Madchester. De hecho, esto se puede percibir en rolas como “I Want You” o “My Honest Face”. 

También puede recordarte a algo un poco más contemporáneo como The Cinematics, The Bravery, Editors e incluso a White Lies. 

En algunas canciones podría sonarte a que Elijah tiene una voz común y corriente. Buena, entrenada y poderosa. Sin embargo, cuando escuchas rolas como “There’s No Other Place”, te darás cuenta de que tiene el mismo timbre de voz que Bono e incluso podrías pensar que es él el que está cantando y no su hijo. Esto se nota en las notas más altas, cuando hay gritos y prolongaciones de estrofas de por medio. 

Esto no lo decimos nosotros, sino los mismos integrantes de U2, especialmente Adam Clayton. En entrevista con Radio X, señaló: Él (Elijah) suena un poco a su papá. Ellos (Inhaler) han estado trabajando muy duro. Los he visto conforme los años, practicando en el garaje, así que es genial ver que esto finalmente está sucediendo”. 

Ahora bien, existen (muchas) ventajas de ser hijo de una celebridad y un ícono del rock, pues precisamente eso hace que te vuelvas más exigente contigo mismo y que a su vez, tu padre, en este caso Bono, te ayude a ser mejor y a tener todo en orden. Por eso es que Inhaler cuenta con su página oficial, su cuenta de Facebook, Twitter, Instagram y por supuesto, su canal de YouTube y su perfil en Spotify, esto con la posibilidad de tener un mayor alcance.

Inhaler: La banda Elijah Hewson, el hijo de 19 años de Bono que vale la pena escuchar

Foto: Facebook Inhaler