Diez años tuvieron que pasar para tener a Jaguares de vuelta en un escenario. Sí, para muchos ni se había notado esa ausencia, con eso de que Caifanes lleva rato tocando por todos lados, pero hay diferencias entre una banda y otra, no importando que Saúl Hernández lidere ambas.

Para empezar, el tener al maestrazo José Manuel Aguilera. Y nomás con eso ya se puede hablar de otro tipo de música. Muy notable cuando sonaron canciones sacadas del primer álbum de la banda, en el que el guitarrista de La Barranca tuvo que ver (El equilibrio de los Jaguares)… y, de ahí, el resto igual estuvo efectivo, pero ya más con más mano de César López, El Vampiro (seeee, por ahí se oyó el clásico “Échale, Vampiro”).

Jaguares

Pero bueno, primero lo primero. Los del Machaca quisieron dividir generaciones y empalmaron los horarios de Jaguares y Zoé. Que, a final de cuentas, ni se notó, ya que mucho del público que presenció el regreso de los intérpretes de “Así como tú” (la cual, por suerte no sonó) rondaba los 20. Prueba de que Jaguares sigue vigente… o que ya casi todos han visto a los liderados por León Larregui. Ahí ustedes decidan.

Con unos pocos minutos de retraso, que no hicieron otra cosa que despertar anticipadamente los gritos de sus fans, Hernández y compañía salieron a escena con el audio de “El equilibrio de los Jaguares” de fondo. Y claro, los que se saben el álbum homónimo de memoria, sabían lo que seguía. Una vez que Aguilera, Rentería, El Vampiro, André y Hernández, tomaron su lugar, comenzaron los arpegios de “Dime Jaguar“.

Jaguares

De ahí se siguieron con “Nunca te doblarás“, también del primer disco de Jaguares y, luego, brincaron hasta “Cuando la sangre galopa” (el disco, la canción llegaría más tarde), cuando sonó “La vida no es igual“. Después metieron reversa, para irse al “Bajo el azul de tu misterio” : “Fin”, “Parpadea” y “Derrítete“. Así, seguiditas.

Y como concierto en el que esté Saúl Hernández no es concierto si no hay un toque chamánico, éste llegó con las palabras dirigidas al público en los ínter de “El secreto”, “Voy a volar” y la mencionada, “Cuando la Sangre Galopa“. Claro, tampoco faltó el toque político: la proyección en pantallas de los rostros de Elba Esther Gordillo, Javidú, Carlos Salinas de Gortari, Emilio Lozoya y César Duarte, todos al ritmo de “Acuérdate que las ratas no tienen alas“.

Jaguares

Quince canciones en casi hora y media de concierto. Un pequeño encore después de hacer sonar “Entre tus jardines“, sólo para poner la cereza en el pastel de este regreso: “Detrás de los cerros“. Después abrazos, fotos y bailes entre los músicos, todo con “All you need is love” de The Beatles.

Jaguares

Setlist

El Equilibrio de los Jaguares