Un día como hoy pero de 1963 nacía el gran Jarvis Cocker. Quizá todo el mundo lo haya descubierto como uno de los pilares del britpop junto a Pulp, que sacaron discazos como This Is Hardcore y Diferent Class puede que la gran mayoría lo recuerde como el vocalista de la banda de rock que toca durante el baile en Harry Potter y El Cáliz de Fuego.

Además de todo esto –que es grandioso, no lo vamos a negar–, el músico ha hecho cosas espectaculares que no todo el mundo ha escuchado, es por eso que por acá te dejamos algunas facetas de Jarvis Cocker que deberías escuchar y considerar cada que pienses en él. 

Su carrera solista, por supuesto

Después de que Pulp se tomara un descanso, el músico se mudó a París y empezaría a considerar la idea de hacer música por su cuenta. Tras colaborar con artistas como Aphex Twin y Nancy Sinatra, el cantante se anima a estrenar en 2006 su primer disco en solitario, el cuál lleva por nombre –y sin quebrarse la cabeza–, Jarvis. 

En él, retomaba algunos sonidos de los ya lejanos 90 junto a letras sarcásticas y divertidas. Este álbum sería como mostrarle a una nueva generación el trabajo de Jarvis Cocker, una especie rara de best of. Gracias a este disco, conocimos rolones como “Don’t Let Him Waste Your Time”, “I Will Kill Again” y “Disney Time”.

Si no nos creen, a continuación les dejamos la evidencia de que el buen Jarvis Cocker se lució con este disco. 

Tres años más tarde vería la luz Further Complications, que continuaría un poco con el sonido y lo que había hecho con su primer álbum. El cambio más radical en su carrera vendría ocho años después, cuando se uniría con el pianista Chilly Gonzales para presentarnos Room 29, un disco de música clásica en el que homenajean el emblemático cuarto 29 del hotel Chateau Marmont de Hollywood. Apoyándose por completo en Chilly, Jarvis nos muestra que puede hacer otro tipo de canciones, sin necesariamente brincar y bailar en el escenario.

JARV IS…?

Es hasta 2019 cuando Jarvis Cocker vuelve con un nuevo proyecto completamente distinto. Como ya sabemos que al músico no le gusta complicarse la existencia, en esta ocasión decidió nombrarlo como JARV IS… Hasta el momento, solamente han sacado una canción llamada “Must I Evolve?”, en la cual hace una serie de reflexiones filosóficas sobre continuar, de modificar su camino, de aprender a adaptarse conforme la situación y sobre todo, a superar cualquier adversidad. 

JARV IS…, además de estar comandado por Cocker, también cuenta con la participación de Serafina Steer, Emma Smith, Andrew McKinney, Jason Buckle y Adam Betts. Este proyecto esta pensado para ser una experiencia fuera de lo común en vivo, que la música no se quede en un disco o en las plataformas de streaming. Su debut lo hicieron en la última edición del festival Primavera Sound, en Barcelona, donde a pesar de no tocar en el escenario principal, dieron uno de los shows más recordados de esa jornada musical. 

Checa por acá de un poquito de lo que es  Jarv Is…