El próximo 15 de junio se celebran 40 años de Unknown Pleasures, el disco debut de Joy Division que puso a Ian Curtis en el mapa acompañado de Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, el último en integrarse. Juntos y a través de su música, ofrecieron a las audiencias una forma nostálgica de comprender el mundo, una interpretación poética y a veces fatalista de la vida que a la fecha, sigue estando vigente.

Las letras de Ian Curtis y las habilidades musicales de la banda en general, junto a su autenticidad, marcaron con Joy Division un antes y un después en la historia de la música y muchos géneros como el post-industrial, el rock, el post-punk y el new wave. Por eso, es importante celebrar los 40 años de Unknown Pleasures, el cual nos presentó canciones como “New Dawn Fades”, “Disorder”, “Shadowplay”, “She’s Lost Control” y más, clásicos de su historial y de la época en sí misma.

Unknown Pleasures

Como parte de las actividades de aniversario, la banda lanzará una edición especial de vinilo de Unknown Pleasures junto con mercancía que presenta la icónica portada del disco, aquel primer púlsar descubierto en 1967 titulado CP1919. Ahora, a tan sólo unos días de los 40 años exactos, Joy Division anunció que lanzará un video por cada canción del Unknown Pleasures, pero reimaginando su concepto de forma visual.

El proyecto lleva por nombre Unknown Pleasures: Reimagined, y trabajarán en él 10 directores distintos. Para anunciar este proyecto, Joy Division liberó un video en su canal oficial de YouTube donde también se publicarán sus posteriores trabajos visuales. El primer trabajo visual llegará el jueves 13 de junio, así que debemos estar atentos para ver el formato y narrativa que se utilizará, así como el primer director elegido para rendir homenaje a Curtis y el Unknown Pleasures.

Joy Division apenas estuvo tres años en la escena musical británica, pero fue suficiente para romper con las bases musicales establecidas. Curtis, Sumner y Hook, tres jóvenes de  Salford and Macclesfield, estaban muy metidos en la escena punk influenciados por bandas y artistas como Kraftwerk, The Velvet Underground, David Bowie e Iggy Pop, cuando decidieron, en 1976, armar su propia banda.

Su etapa formal comenzó en 1978, grabando hasta 1980 un total de 43 canciones y presentándose en 120 ocasiones distintas con tres discos, el Unknown Pleasures en 1979, Closer en 1980 y la compilación Still de 1981. Fueron 29 meses de intensa actividad que, como mencionamos, representan un antes y un después potenciado por la inesperada muerte de Curtis cuando este tenía 23 años. Por respeto a su vocalista, el resto de la banda decidió separarse para forman New Order, una banda legendaria que conserva la esencia de Joy Division, pero con un toque distinto.

Por acá les dejamos el video de Unknown Pleasures: Reimagined a la espera del primer visual: