Cierto, con esta lista (que NO es un conteo) estamos dejando fuera a un buen de bandas que llegaron en ese periodo crucial que fue 2000 a 2005, pero fue en 1994 cuando el pop-punk hizo su primer gran impacto sobre la escena, año en el que bandas como Weezer, Green Day, Sublime, The Offspring, y No Doubt capturaron la atención del mainstream con una fórmula distinta a la de los grupos grunge del momento, pero que a la vez resultaba muy familiar.

Aunque las bandas mencionadas aborrezcan el término “pop-punk”, la prensa se inclinó por etiquetarlos de tal manera de acuerdo a su actitud irreverente, valemadrista, y totalmente digerible en el nuevo mercado de consumidores. Quizás en los 70 su sonido hubiera sido percibido como subversivo o denigrante, así como le ocurrió a la primera ola de bandas de punk en su momento, todos ellos una “amenaza a la sociedad y el buen gusto de la clase media”. Pero en los locos 90, tras la revolución impuesta por el rock alternativo, una nueva generación de fans resultó ser más receptiva a lo que el punk tenía que ofrecer. Fue por eso que este estilo de música conquistó los medios de comunicación desde la primer nota, y en cuestión de unos años gozaba del mismo nivel de popularidad que el hip-hop y el bubblegum-pop, especialmente en Norteamérica.

¿Qué distingue a las bandas de punk noventeras de grungeros como Pearl Jam, Melvins, Alice in Chains, o Blind Melon? Para empezar, el movimiento punk revivió como una respuesta a los excesos en los que estaba cayendo el post-grunge. La simplicidad establecida por Nirvana -ese gusto por melodías pegajosas y letras honestas- se vio reemplazado por canciones cada vez más pretenciosas y aburridas, escritas por bandas que anhelaban con colgarse de una tendencia, generar algún éxito en la radio, y cumplir con las exigencias de las disqueras. Si los rockeros se tomaban a si mismos demasiado en serio, los punks se fueron por una ruta totalmente distinta.

Al tener los pies más puestos sobre la tierra, y sin haber pagado aún los precios de la fama, las bandas de punk podían escribir canciones que sin problemas lograban conectar con su audiencia: morritos de 13 a 18 años. Aunque las groserías eran censuradas en MTV y en la radio FM, bandas como Green Day o Weezer podían abordar el tema del ocio y la alienación desde ángulos que antes no se exploraban en la música pop. ¿A cuánta gente habrá impactado escuchar una frase como “when masturbation has lost its fun, you’re —– lonely” en la tele? Es curioso como nos fuimos de la fuerza libidonosa de los 80 (“Girls Girls Girls!!”) a las inseguridades introspectivas de los 90. Claro, Kurt Cobain ya había tocado el tema de forma explícita, pero en 1994 estaba en boca de todos y a horario estelar.

Con respecto a la música, el pop-punk nació como una rama del rock alternativo que incorporaba las melodías del power pop ochenteros con acordes sencillos manipulados a velocidad punk. La mayor parte de estas bandas no requerían más de una batería, un bajo, una guitarra, y un tipo que no le tuviera miedo al micrófono. Era como si cualquier banda de chavitos pudiera tener el éxito de sus vidas, firmar con una disquera importante, y bañarse en billetes cada mañana. Recuerda, esta fue la última década que la juventud vivió sin la influencia mediática del internet y las redes sociales, por lo que era factible la idea de volverse millonario en la industria musical.

Dicho sea todo eso… en seguida te presentamos una lista de 15 bandas que vale la pena recordar de aquellos años tan desmadrosos e inocentes. Mientras algunos grupos perduran hasta la fecha con su respectivo nivel de popularidad, otras se quedaron en el camino y desaparecieron, y otras más nunca superaron la maldición del one-hit wonder pero ahí siguen haciendo lo suyo con un perfil más bajo. Cabe mencionar que algunas encontraron su éxito bajo éste otro subgénero conocido como el ska-punk, pero su estilo no es muy diferente a la agresividad descuidada de las bandas pop-punk.

Hora de subirse al tren de la nostalgia a través de la magia del video musical.

“Basket Case”
Green Day
Dookie (1994)

 

“All the Small Things”
blink-182
Enema of the State (1999)

 

“Self-Esteem”
The Offspring
Smash (1994)

 

“Just a Girl”
No Doubt
Tragic Kingdom (1995)

 

“Lump”
The Presidents of the United States of America
The Presidents of the United States of America (1995)

 

“Time Bomb”
Rancid
…And Out Come the Wolves (1995)

 

“My Own Worst Enemy”
Lit
A Place in the Sun (1999)

 

“My Girlfriend’s Dead”
The Vandals
Hitler Bad, Vandals Good (1998)

 

“Chick Magnet”
MxPx
Life in General (1996)

 

“New Girl”
The Suicide Machines
Destruction by Definition (1996)

 

“Linoleum”
NOFX
Punk in Drublic (1994)

 

“Lucky Guy”
The Muffs
The Muffs (1993)

 

“Flagpole Sitta”
Harvey Danger
Where Have All the Merrymakers Gone? (1997)

 

“Undone – The Sweater Song”
Weezer
Weezer (1994)

 

“Santeria”
Sublime
Sublime (1996)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook