Lo que necesitas saber:

"Nightcall" de Kavinsky surgió como una idea de uno de los miembros de Daft Punk... y esta es la historia detrás de la canción.

La carrera de Kavinsky no se entendería sin “Nightcall”, esa canción que alcanzó el estatus de ‘clásico moderno de culto’, en parte, gracias a la película Drive. Y ahora que viene a CDMX para cerrar el 2025, seguro que muchos ya se visualizaron pasando el Año Nuevo vibrando con esa rola.

Así que es un buen momento para recordar cómo fue que este hit lanzado en 2010 (sí, ya tiene sus añitos) se compuso y cómo fue que uno de los miembros de Daft Punk ayudó a construirlo.

Imagen ilustrativa de Daft Punk. Foto: Facebook.

Kavinsky: de la actuación a la música

Pero vamos por partes porque la onda con “Nightcall” de Kavinsky es que tiene aura de un éxito casi improbable. Si nos vamos más de 20 años atrás, recordaremos que Vincent Belorgey ––nombre real del productor francés–– buscaba oportunidades en la actuación antes que en la música.

“Estaba intentando ser actor, pero me aburría mucho”, dijo en una entrevista del 2011 con BigStereo. Por aquella época, el ahora DJ había actuado en películas como Nonfilm del 2001, dirigida por Quentin Dupieux.

Y quienes son clavados de la electrónica y el French Touch, sabrán que Dupieux también es conocido en la industria musical como Mr. Oizo.

Quentin Dipieux aka Mr. Oizo ayudó a Kavinsky en su transición a la música. Foto: Facebook.

Fue el mero mero Mr. Oizo quien le dio el empujoncito a Kavinsky para dedicarse a la música... aunque de una forma no muy directa que digamos. No fue de: “oye, tienes talento para producir música, deberías intentarle por acá…”, nada de eso.

Básicamente, Quentin estaba a punto de tirar a la basura una vieja computadora Mac de Apple. Y ahí fue cuando Vincent se le ‘prendió el foco’ y le pidió a su viejo amigo que mejor se la regalara en lugar de desecharla.

Ya saben, el clásico ‘la basura de uno es el tesoro de otro’

Kavinsky. Foto: Facebook.

“Como por un año, estuve haciendo música de mierda. Eran tonterías realmente malas”, contó Kavinsky a BigStereo. “Y una vez hice ‘[Autodrive] Testarossa’, se la presenté a un amigo que conocía del Mr. Oizo y dijo: ‘¡Guau, qué nuevo para mí!’, agregó.

Después de eso, el francés empezó a preparar su primer EP, el poco mencionado Teddy Boy del 2006; un año en el que también daría su primer paso en la creación de su más grande hit….

“Nightcall” de Kavinsky: Una idea original de uno de los miembros de Daft Punk

Aunque “Nightcall” se lanzó en el 2010 como sencillo, la canción en realidad empezó a tomar forma desde cuatro años antes con Daft Punk. Específicamente, junto a Guy-Manuel de Homem-Christo, quien la produjo y quién tuvo la idea para el track originalmente.

GuyMan tuvo la idea de la canción y me la contó por primera vez en el autobús de Daft Punk durante su gira de 2006, cuando pasamos dos semanas cruzando el desierto, luego Japón, Australia…”, reveló el DJ francés e una entrevista con Vogue en 2024.

Daft Punk pasando el rato junto a Kavinsky en el 2011. Foto: vía redes sociales.

El tiempo pasó y “Nightcall” empezó a tomar forma con la producción de Guy Manuel, incorporando voces de Sébastien Tellier (otro de sus viejos amigos de la movida French Touch) y Lovefoxxx de Cansei de Ser Sexy, entre otros detalles.

‘Drive’ y los Olímpicos: Una canción que ‘tardó’ en ser un éxito

La canción tardó cerca de cuatro años en armarse y cuando salió en el 2010, no fue un éxito rotundo ni inmediato, eh. Kavinsky se ha dicho sorprendido por el renovado interés en su rola, como cuando la tocó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París en 2024 junto a Phoenix y Angèle.

Nomás para que se den una idea, después esa ceremonia, “Nightcall” batió récords en Shazam como una de las canciones más buscadas en la historia de la plataforma.

El hecho de que tanta gente la buscara con demasiada enjundia 14 años después de su lanzamiento original, reafirma su estatus como ‘hit de culto’; un estatus que ya se había marcado desde 2011 cuando la canción formó parte de la banda sonora de Drive, protagonizada por Ryan Gosling.

“Este renovado interés es aún más encantador porque el éxito de ‘Nightcall’ fue accidental. Antes de ‘Drive’, la canción fue un fracaso; nadie la quería cuando salió en 2010, dijo Kavinsky a Vogue.

Ryan Gosling protagonizó ‘Drive’ en 2011. Foto: Especial.

La cosa fue que el director de Drive, Nicolas Winding Refn, la escuchó tanto en sus trayectos por California que se obsesionó con ella y finalmente, pidió a Kavinsky si la podían agregar a la secuencia de inicio de la película.

Y la verdad es que su esencia synthwave densa encaja perfecto con el misterio y la melancolía que se percibe alrededor del personaje de Ryan Gosling mientras maneja de noche por la ciudad.

Por eso, “Nightcall” de Kavinsky es una de esas canciones que parecen un éxito improbable: porque el artista tal vez pudo no dedicarse a la música en primera instancia; porque la canción tardó varios años en armarse; porque tal vez, de no ser por una película, quizá no estaríamos escribiendo esto…

Como sea, eso es lo que le da otro tipo de encanto maravilloso a esta clase de temazos atemporales y geniales, ¿no lo creen?

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios