La guía de Jinete (Presta), para el Vive Latino 2017

No hay fecha que no llegue , ni plazo que no se cumpla o lo que es lo mismo, a toda iglesita le llega su fiestecita y es así como este fin de semana celebraremos una de las más majestuosas y honorables “Misas Rockanroleras” que ofrece nuestro país, por supuesto, hablamos del Festival Vive Latino, en su décima octava edición.

Esperamos que en esta ocasión, el rock supere todas nuestras expectativas y se apodere de cada una de las miles de almas que estarán presentes en el Foro Sol de la Ciudad de México, este sábado 18 y domingo 19 de marzo, por lo que desde mi más humilde opinión, les ofrezco algunas opciones de bandas que no se pueden perder…

Una agrupación que llama la atención de su inseguro servidor para este sábado, es el grupo de origen español, Jarabe de Palo, formado en 1996 y que es comandado por Pau Dones Cirera, quien después de haber sido víctima de un cáncer de colon en 2015, está de regreso para darnos una lección de vida con su nuevo disco titulado “50 Palos” a pesar de que ha sufrido una recaída de este mal. Por lo que en punto de las 8:40 en el escenario Indio Pilsner Plata, podremos ser parte de su historia y de su inquebrantable música.

Pero si lo tuyo es la fiesta , una propuesta que te hará bailar y brincar gracias a su show lleno de energía y fusiones en su música, que viaja del rock al ska, pasando por el cuarteto, son los Caligaris, originarios de Córdova, Argentina, quines con sus sorprendentes rutinas circenses sobre el escenario han demostrado ser de los consentidos de los jóvenes que asisten a este festival.

Y no sin restarles importancia, por ya ser de los más frecuentes al visitar nuestro país en los últimos años, quienes también merecen toda nuestra atención, son los memorables Fabulosos Cadillacs, que en esta ocasión regresan para presentar “La Salvación de Juan y Solo”, material nuevo e inédito, ganador de un par de Grammys Latinos como Mejor Canción Rock con La Tormenta. La cita será el sábado en el escenario Indio a las 21.33 hrs.

Para el cierre de este 18 de marzo, seremos testigos de la aparición de un grupo de Apodaca, Nuevo León, que es comandado por José Guadalupe Esparza y Ramiro Delgado, quienes nos presentarán una versión renovada del grupo Bronco, que seguramente y pese a toda la controversia por su presencia en esta celebración, pondrán a bailar a toda la banda rockanrolera que esté presente en el escenario Indio Pilsner Plata.

Y como la fiesta debe de continuar, para el domingo 19 de marzo, les recomiendo apmliamente que se den una vuelta por la Carpa Doritos, a eso de las 18:55 horas, se presentará en la tarima el poeta, novelista y músico, Javier Corcobado, quien es llamado el Duque del Ruido por los críticos de música en España, así que ésta es una buena oportunidad para conocer un poco del trabajo de este maestro.

Y si nunca has tenido la oportunidad de escuchar a un grupo de los que se mueven en el circuito de los hoyos funkies, te invito a que te acerques al escenario Vive Latino a las 16:55 horas, para conocer el trabajo del legendario Liran’ Roll, mis más queridos compadres, quienes están festejando sus 26 años de gritos y guitarrazos, como una de las bandas más representativas del mal llamado rock urbano y que por supuesto complacerán con cada uno de sus cásicos y éxitos de toda su trayectoria.

Siguiendo con mi estilo rockanrolero, también se presentará la súper banda Brujería, quienes después de estar dieciséis años sin grabar álbum, regresan con el nuevo material titulado “Pocho Aztlán”, apenas presentado en septiembre del 2016. También figurarán en el escenario Vive Latino a las 18:15 hrs.

Obviamente no podríamos perdernos de uno de los grupos que hacen su debut en este festival y que han sorprendido por ser partícipes en este cartel, pero que embonan perfectamente por ser una de las agrupaciones que por más de 3 décadas han sido referente del rock en español y quienes fueron parte de lo que se llamó “Rock en tu idioma”, nos referimos a la banda madrileña de la década de los 80’s, comandada por Rafa Gutiérrez y David Summers , Hombres G, quienes vienen de presentar su más reciente gira “Hombres G, 30 años y un día”.

Cambiando de género, para los amantes de la música de los Ramones y que no tuvimos la suerte de verlos en directo, esto es lo más cercano a revivir y sentir un poco de su magia , por lo que les recomiendo checar la Carpa Doritos , en donde el maestro Marck Steven Bell, mejor conocido como Marky Ramone, quien remplazó en la batería a Tommy Ramone en 1978, nos deleitará y podremos difrutarlo en vivo y a todo color en punto de las 20:25 horas en esta décimo octava edición del Festival Vive Latino.

Y para no hacerles perder la emoción y la sorpresa de muchas bandas más que se rifaraán el físico este fín de semana, espero disfruten, beban, griten y bailen, pero sobre todo, que el Rock sea… sea… sea…!!!!!