A mediados de 2018, el cantante R. Kelly fue acusado de violencia sexual. A partir de la primera acusación, comenzaron a surgir más denuncias en su contra que revelaba un historial enorme de violencia sexual hacia mujeres por parte de Kelly que incluye abuso, acoso, violación e incluso pedofilia. El documental Surviving R. Kelly de Lifetime, es una recopilación de toda la información relacionada con la conducta predatoria del cantante.

Y ahora, Lady Gaga se ha unido a las denuncias contra Kelly, pero sobre todo pidió disculpas por su colaboración de 2013 con el cantante en la canción “Do What U Want (With My Body)”. Gaga, quien se ha llevado el aplauso del público y los medios por su trabajo en A Star Is Born, pidió disculpas a las víctimas de Kelly y aseguró que no volverá a trabajar con él además de tener la intención de bajar la canción de las plataformas de streaming.

‘Perdón por no hablar antes’: Lady Gaga se disculpa por su colaboración con R. Kelly

Como víctima de violencia sexual, hice el video y la canción durante un periodo oscuro de mi vida. Mi intención era crear algo desafiante y provocativo porque estaba enojada, y todavía sigo procesando el trauma que pasé en mi vida. La canción de titula ‘Do What U Want (With My Body)’. Creo que queda claro qué tan confuso era mi pensamiento en esa época”, dijo Gaga en una declaración. “Intenté bajar la canción de iTunes y otras plataformas de streaming… Perdón por mi escaso juicio cuando era joven y por no haber hablado antes”.

Ahora bien. Podríamos pensar que hace casi 6 años, Lady Gaga no sabía de la conducta de Kelly; sin embargo, un  par de años antes del lanzamiento de “Do What U Want”, Kelly había enfrentado un juicio por cargos de pornografía infantil. El cantante fue declarado inocente y absuelto de cualquier cargo. Lady Gaga, en 2013, dijo que esta colaboración los unía porque los dos habían atravesado por cosas muy similares.

Gaga es una de la representantes más conocidas del #MeToo y Time’s Up e incluso, desde antes la cantante había alzado la voz con la canción “Til It Happens to You” de 2015. Por esto, ha sido señalada por diversas celebridades y usuarios como la productora de Surviving R. Kelly, Dream Hampton, quien habló del tema en entrevista con Sirius MX: “Quisiera saber cómo Lady Gaga pudo estar en SNL con él y presentarse como alguien que protege sobrevivientes de violencia doméstica. Que haya presentado este ridículo performance en SNL”.

Lady Gaga no es la única celebridad que ha pasado por un caso similar en que tuvo relación con una persona del medio que ha sido acusada de violencia sexual. Meryl Streep, hace poco más de un año, fue el centro de una campaña titulada “She Knew” sobre el caso de Harvey Weinstein y sus años de abuso de poder y violencia sexual contra mujeres dentro de la industria.