El siglo XXI musicalmente hablando inició con un boom de bandas encabezadas por The Strokes, más tarde el mundo tomó como referencia a Julian Casablancas y compañía para iniciar un movimiento bastante peculiar, el indie rock. Aunque muchos estábamos acostumbrados a los guitarrazos un tanto distorsionados y canciones sobre temáticas adolescentes, a finales de la primera década de este siglo llegó una banda para hacernos ver que no era necesario sonar desenfadados para emocionarnos, Vampire Weekend.

Lo que consiguieron Ezra Koenig, Chris Baio, Rostam Batmanglij y Chris Tomson con su álbum debut homónimo nos voló por completo la cabeza, pues adoptaron riffs de guitarra relativamente sencillos, los mezclaron con metáforas y letras melancólicas y el resultado fue un sonido que no se parecía a lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Después de esto, con altibajos y aciertos, la banda sigue sorprendiéndonos e innovando desde su trinchera.

vampire-weekend-11
Foto: Getty

Es por eso que nos dimos a la difícil tarea de recordar 10 canciones de los neoyorquinos que sin duda marcaron su carrera. Cabe aclarar que esta lista no tiene una numeración en específico, solo es para guiarnos y disfrutar estos rolones que Vampire Weekend nos ha regalado a lo largo de más de una década de carrera.

“This Life” – Father of the Bride

En 2019 y para fortuna de muchos, Vampire Weekend regresó con algunos cambios en su alineación para presentarnos su cuarto disco de estudio –y el más ambicioso de su carrera, Father of The Bride, con el que la banda nos demostró que esos seis años de espera valieron la pena pues maduraron por completo su sonido e incluso incorporaron otros ritmos un tanto más pesados y experimentales. En él encontramos 18 canciones, pero sin duda la que podría representar este periodo de la banda es “This Life”, una bella melodía alegre que transporta esa vibra juguetona de Ezra y compañía a tiempos mucho más modernos. 

“Ya Hey” –  Modern Vampires of the City

2013 fue un año importante para Vampire Weekend, pues la banda lanzó Modern Vampires of the City –el que para muchos es su mejor trabajo hasta la fecha–. Uno de los sencillos que sin duda nos dejó con el ojo cuadrado fue “Ya Hey”, pues adoptaba la esencia de sus trabajos anteriores pero lo elevaron a la décima potencia, teniendo una rola que juega con elementos como los teclados del precoro y ni qué decir de cómo es que cambian el tono en el coro para entregarnos un tema nostálgy y enérgico, fuera de lo común. Algo que solo ellos harían.

“Sympathy” – Father of the Bride

Como decíamos antes, el último disco de Vampire Weekend nos muestra un lado más maduro de la banda, donde deciden entrarle a otro tipo de ritmos y sonidos de todo el mundo. Quizá “Sympathy” no sea una de las favoritas de este álbum, pero hablando musicalmente es el punto donde nos damos cuenta de cuántoh a crecido Ezra, Chris Baio y Chris Tomson, pues en ella hay una guitarra española y referencias a la música del país ibérico, pero al final la canción termina siendo una enorme oda que raya –a su manera, claro– en el metal, con un montón de guitarras sumándose para terminar de manera poderosa.

“White Sky” – Contra

Contra es para muchos la continuación de su álbum debut, y puede que tengan razón pues es un disco congruente con el camino de la banda. Sin embargo en él Vampire Weekend da algunas pistas de cómo es que transformaría su sonido y que se apoyarían en sintetizadores y teclados para llevar a cabo esta tarea. “White Sky” es la rola con la que casi siempre abren sus conciertos y ahora lo entendemos, pues aunque no tiene la potencia de otras canciones en su discografía, va de poco a poco y no acelera, se mantiene en un mismo tempo y a su manera explota sin llegar al caos, donde es inevitable no tararear junto a Ezra Koenig.

“Oxford Comma” – Vampire Weekend

“Oxford Comma” fue otra de las canciones con las que la banda nos enamoró en 2008 cuando le mostraron al mundo su primer disco, la razón es muy sencilla pues es una rola entrañable que te engancha desde la primera frase y con el primer sonido del dulce teclado. Aquí Ezra no narra como tal una historia –como lo hace todo el mundo– sino que nos atrapa con frases contundentes que parten de diferentes ideas, con las que juega y deconstruye la gramática para traer una letra que para muchos no tiene sentido pero en la que Vampire Weekend deja a la libre interpretación, como en toda su discografía.

“Diane Young” – Modern Vampires of the City

Modern Vampires of the City es el álbum con el que nos nos dimos cuenta que el sonido de la banda podía trascender y evolucionar sin perder su esencia y eso lo dejaron muy claro en sencillos como “Diane Young”, una divertida rola donde Ezra y compañía nos recuerda lo frágiles que pueden ser nuestras mentes con un ritmo pegajoso y bailable. Sin duda esta es una de esas canciones que te ponen de buenas y te hace bailar como si no hubiera un mañana con tan solo escuchar los primeros segundos.

“Step” – Modern Vampires of the City

Si la nostalgia pudiera ser una canción dentro de la discografía de Vampire Weekend, escogeríamos sun dudarlo a “Step”. En esta rola la banda narra muy a su manera cómo es que las ideologías que adoptamos y en las que creemos cuando crecemos no son tomada en cuenta por las generaciones anteriores. Hay quien dice que habla de un amor el cual el líder de la banda anduvo persiguiendo por muchos lados, sea como sea no estamos aquí para hablar del significado, sino de cómo es que Vampire Weekend logra salir de su zona de confort y dejar a un lado esas canciones llenas de guitarras, para mostrarnos que podían hacer canciones hermosas con otros elementos como el teclado, el glockenspiel y hasta con unos coros que suenan como los mismísimos ángeles. Esta es la rola ideal para hacer la lloración, pequeño tip, jeje.

“Cape Cod Kwassa Kwassa” – Vampire Weekend

En su debut homónimo, Ezra Koenig nos dejó muy claro una cosa, que tiene un increíble manejo lírico y lo mezcla a la perfección con la fonética para hacerlas encajar con sus melodías. Puede que esto suene como un súper choro mareador pero el ejemplo perfecto de lo que hablamos es “Cape Cod Kwassa Kwassa”, pues con un juego de palabras bastante ingenioso la banda nos cuenta una historia que habla de todo y a la vez de nada donde hay referencias a Peter Gabriel, Louis Vuitton y hasta del reggaetón –sí Ezra se nos adelantó en este tema–, con un riff de guitarra simple pero contundente. La magia de la rola es esa, no complicarse con nada y simplemente disfrutar del sonido. 

“Cousins” – Contra

Quizá todos los que estamos aquí recordamos a “Cousins” por el veloz video donde el baterista Chris Tomson aparece con una playera de las Chivas de Guadalajara, pero más allá de contar con un montón de datos curiosos (como que la comenzaron a grabar cuando andaban de tour en México), esta es una de las rolas emblema de la banda. En ella Vampire Weekend no hace otra cosa mas que echar mano de los recursos que tanto los caracterizan para crear una canción divertida y sin tantas complicaciones, donde Ezra pone algunas de las rimas más exóticas que le hayamos escuchado.

“A-Punk” – Vampire Weekend

Esta podría ser la canción definitiva de Vampire Weekend y probablemente la rola con la que muchos conocieron a la banda neoyorquina. En 2008 nos dejó boquiabiertos cómo es que un grupo podía hacernos bailar y remontarnos a la adolescencia con una rola que se basa en un riff de guitarra bastante sencillo pero que a la vez incluyen elementos minimalista y hasta momentos de calma para que todos tomáramos un respiro y volver a saltar como si no hubiera un mañana. “A-Punk” podría representar lo que muchos esperan de Ezra y compañía, una de esas rolas que marcó a toda una generación, niéguenlo. 

Pero mejor cuéntanos, ¿cuál crees que es la mejor canción de Vampire Weekend? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook