RICHARD ASHCROFT vs. DFA 1979 vs. RUN THE JEWELS

Uffff. No, no no no no Corona Capital, no. Mal ahí.

Así como todos los años, los horarios recién publicados del Corona Capital

nos obligaron a pegar el grito al cielo por todos los conflictos que se dan entre varias bandas favoritas que tocan al mismo tiempo. Ni modo, es algo que va con el territorio de los festivales. En esta lista de “los 7 dilemas capitales”, hay tres choques que realmente duelen: éste primero y los dos últimos.

Vamos a ver por qué:

Richard Ashcroft solo cuenta con un puñado de fechas en el año, y una de ellas va a ser en México. Es suficiente para sentirse especial. The Verve nunca vino a México en los 90 ni en su gira de reunión de la década anterior. La presencia de Ashcroft más o menos compensa por esa notable ausencia ya que el músico interpreta varias canciones de su vieja banda en su set solista. Él va a tocar de 8 a 9 en el escenario Corona Light.

DFA 1979 se va a presentar de 8:10 a 9:10 en el escenario Doritos. Otra banda que nunca ha venido a México, el dúo canadiense está de gira por su primer álbum de estudio en diez años. Si llegan a sacar otro disco en el futuro, no descartes la idea de que podrían regresar a México, pero eso bien podría suceder en otros diez años. Si llevaste todo ese tiempo soñando con vivir un slam con las rolas de You’re a Woman I’m a Machine… piensa que es ahora o nunca.

Aparte de Kendrick Lamar, no hay un acto de hip-hop en vivo más explosivo en la actualidad que el de Run The Jewels. Killer Mike y El-P se encuentran en una racha envidiable y sus conciertos a menudo se colocan entre los mejores shows de cualquier festival. ¿Probabilidades de que regresen a México? Pues por ahí viene un tercer disco en algún punto del próximo año, aunque el hip-hop gabacho todavía no penetra del todo en nuestro territorio, a menos de que sea alguien consagrado como Snoop Dogg o Cypress Hill. RTJ va a estar de 8:30 a 9:30 en el ex-Bizco, ahora el Claro Música Tent.

Ganador: DEATH FROM ABOVE 1979(?)

 

RYAN ADAMS & BEIRUT vs. THE LIBERTINES

Cuando dos o tres de tus bandas favoritas tienen sets que se empalman, para este tipo de decisiones hay que tomar en cuenta las siguientes interrogantes:

1. La más obvia: ¿Qué banda es la que me gusta más? Mmm… en este caso, Libertines, sin duda.
2. ¿Qué banda tiene más probabilidad de regresar a México? Beirut viene cada dos o tres años a México y Ryan Adams va a estar en el Plaza Condesa unos días antes del Corona. The Libertines ya de por sí fue un milagro que se reunieran, y uno más cuando anunciaron su participación en el festival mexicano. ¿Quieres un tercer milagro? Que lleguen al Corona– ja ja ja (toco madera). No cuentes con que haya una segunda vez.
3. ¿Qué banda trae el mejor disco? The Libertines. Ese disco de covers de Taylor Swift es puro choro.
4. ¿Qué banda quiere ver tu novia? No tengo novia. ¿O tus amigos? Me voy a perder.

Ganador: THE LIBERTINES

MUSE vs. PORTER ROBINSON

Si ya tuviste oportunidad de ver a Muse en cualquiera de los tres conciertos en el Palacio de los Deportes, mejor ve al Claro Música Tent para ver el increíble live act de Porter Robinson. No vas a ver un espectáculo de luz y sonido más, valga la redundancia, espectacular en todo el fin de semana. Hasta tus amigos mirreyes del EDC se van a quedar estupefactos (así es, estupefactos) con el show hiperactivo del productor gamer de Carolina del Norte. ¿Muse qué? Muse es el nuevo Placebo.

Ganador: PORTER ROBINSON

SOHN vs. SHAMIR vs. GEORGE FITZGERALD

Es un dilema porque se trata de tres actos que valen la pena con horarios que chocan entre si, pero no te vayas con la finta de que ninguno va a regresar pronto. La decisión que tomes es la correcta, y si quieres, puede depender más del itinerario que estés armando para que no des muchas vueltas de un escenario a otro. En otras palabras, si quieres ver a Poppy y a Miami Horror en el escenario Doritos, pues quédate a ver a Shamir. Va a estar padre. Estos son los tipos de dilemas con los que prefiero lidiar.

Ganador: SHAMIR

THE CHARLATANS UK vs. MEW

The Charlatans: uno de los pilares del britpop noventero, banda que nunca ha venido a México, liderada por el gran Tim Burgess. O Mew: banda danesa que ya tuvo ocasión de presentarse en nuestra ciudad un par de veces. La cosa es que +- es uno de los mejores discos del 2015, y dan muchas ganas de escucharlo en vivo. Aquí tampoco sales perdiendo con la decisión que tomes, pero si como yo, nunca has visto a ninguno de estos dos grupos en vivo pues…

Ganador: MEW

SPOON & PRIMAL SCREAM vs. SLEATER-KINNEY

Tanto Spoon como Primal Scream son bandas sólidas en vivo, pero toma esto en cuenta: Sleater-Kinney, una de las mejoras bandas de indie rock en lo que va del siglo, nunca va a regresar a México. Eso es casi una garantía. Se ha dicho en algunos medios que una vez que la banda concluya su gira, no hay planes para sacar más material, y cuando no hay material pues ya no hay más giras, fin de la banda.

Spoon y Primal Scream ya vinieron una vez a México; les tomó años visitarnos, seguro, pero ya vinieron y ahora vuelven por segunda ocasión para tocar en el Corona. Por lo tanto es muy probable que regresen por tercera vez en el futuro no muy distante, especialmente Spoon. Sleater-Kinney no, nunca jamás. Si eres súper fan de estas tres bandas, sacrifica a Spoon y a Primal Scream. Suena feo pero ni modo, y vete por las riot grrrls.

Ganador: SLEATER-KINNEY

FATBOY SLIM & RATATAT vs. PIXIES

Si nunca has visto en tu vida a los Pixies, vete a ver a los Pixies. No importa qué otra banda esté tocando a la mismo hora, vete a ver a los Pixies. ¿Por qué? Porque son los Pixies. Su último disco no es la gran cosa, y Kim Deal ya no está con ellos, pero no importa. Siguen tocando casi todas sus clásicas, así que… dilema solucionado.

Por otro lado, si ya viste a los Pixies más de un par de veces (y si fuiste al primer Corona Capital, es probable que ya), entonces te recomiendo que te disculpes con Paz Lenchantin y te vayas al escenario Corona Light para Ratatat porque su espectáculo en vivo es un viajesote, disculpen el cliché. Es más, mejor quédate una media hora a ver a la banda de Boston porque Norman Cook seguro trae el mismo set de siempre. Es divertido pero si ya lo viste en el pasado -“Rockafeller Skank”, “Right Here, Right Now”, “Praise You”- es el mismo set de siempre. De ahí córrele porque Ratatat va a tocar tocar “Abrasive” y seguro va a ser increíble.

Ganador: RATATAT

T: @ShyTurista