Reseña y Fotos: M. WARD

Martes, 13 de mayo
El Plaza Condesa
México, DF

EL CONCIERTO:

M. Ward regresó a la Ciudad de México para presentarse en su faceta de solista, aunque sin un álbum nuevo que promover en particular, por lo que el cantautor se tomó el lujo de escoger entre un amplio repertorio de canciones, tanto de su propio material como el de algunas influencias. En la primera parte del concierto, Ward salió al escenario sin acompañamiento alguno, únicamente guitarra y armónica. Más tarde, el resto de la banda subió al escenario. De izquierda a derecha: Mike Coykendall en las percusiones, guitarra acústica y vocales; M. Ward en los vocales y las guitarras; otra persona en la batería y uno más en el bajo (si alguien tiene los nombres de los dos restantes, lo apreciaría mucho).

SETLIST:

1. Rag / Duet for Guitars #3
2. Eyes on the Prize
3. 100 Million Years
4. Fuel for Fire
5. Sad, Sad Song
6. Poison Cup
7. Clean Slate
8. Fool Says
9. Vincent O’Brien
10. Outta My Head
11. Whole Lotta Losin’
12. Four Hours in Washington
13. I Get Ideas
14. Primitive Girl
15. Me And My Shadow
16. Paul’s Song
17. Helicopter
18. To Save Me
19. Rave On!
20. Bean Vine Blues #2
21. Chinese Translation
22. Never Had Nobody Like You
23. To Go Home

ENCORE:

24. Rollercoaster
25. Roll Over Beethoven

INVITADO ESPECIAL:

Para los asistentes y meseros que llegaron temprano al Plaza Condesa, Daniela Spalla nos dio la sorpresa de abrir el concierto con algunas canciones de su nuevo álbum, Ahora vienen por nosotros mas un cover de Justin Timberlake de “Cry Me a River”. La artista originaria de Córdoba, Argentina tomó por sí sola el escenario, acompañada por su teclado y un dujiqui con el que grababa unos loops percusivos antes de iniciar cada rola.

OPINIÓN:

Van a ver que puedo escribir una reseña de un concierto de M. Ward sin mencionar el nombre de *aquella mujer* que tanto queremos y amamos y deseamos que algún día venga a tocar en México. Algún día… Incluso nadie entre el público se pasó de listo y gritó el nombre de *aquella mujer* durante la presentación, lo cual indica que en México ya subimos a otro nivel de respeto como audiencia.

M. Ward arrancó su concierto sin muchas pretensiones. Salió sólo al escenario y desde el principio nos demostró porqué es uno de los guitarristas más subestimados del indie rock. Siempre es un deleite ver a un músico que tiene un dominio total de su oficio. Su destreza en la guitarra es la de un hombre poseído que se deja llevar por su instrumento. Es un detalle que a menudo no tomamos en cuenta cuando escuchamos las dulces melodías de She & Him y todos los ojos están postrados sobre *aquella mujer* (ok, ya basta). Pero es evidente que Ward es la base que lo mantiene todo en su lugar. Por lo tanto, en la primera parte del evento pudimos disfrutar su lado Dylanesco, una comparación que ha de surgir a menudo al escuchar la voz rasposa del cantautor de Portland, Oregon.

Después de “Sad, Sad Song”, el resto de la banda brincó a la escena para tocar música country de los outlaws, un viejo estilo que no escuchamos con mucha frecuencia por nuestros lares. Si les digo que me despierten cuando venga a México una banda como Bright Eyes, Sufjan Stevens o Wilco nunca voy a salir de mi sueño. Así que deberíamos considerarnos afortunados de que M. Ward nos vuelva a honrar con su presencia. Con toda la banda reunida, el concierto tomó una fuerza que no anticipaba en lo absoluto, más que nada gracias al bataco de la derecha que le pegaba en serio a su kit, y los trances de jam improvisado en los que caía Ward.

Con un setlist bastante extenso, la hora y media transcurrió sin muchas demoras. Veintitantas canciones de no más de tres minutos de duración mantuvo al público contento y clavado con los malabares de Ward en las cuerdas y su voz de Tom Waits, pero sin ser tan deprimente. Algunos covers de Louis Armstrong, Daniel Johnston y su OTRA banda, The Monsters of Folk, mantuvo el set fuera de una línea predecible. El concierto llegó a su fin al gran estilo de los clásicos, con un cover de “Roll Over Beethoven” del gran Chuck Berry. Todos los conciertos deberían terminar con “Roll Over Beethonven”, es una sonrisa garantizada en la boca de todos.

M. Ward YVG 01

M. Ward YVG 03

M. Ward YVG 06

M. Ward YVG 07

M. Ward YVG 10

M. Ward YVG 11

M. Ward YVG 12

M. Ward YVG 13

DURACIÓN: 1 hora y 20 minutos
FOTOS: Yunuén Velázquez / Ocesa
RESEÑA: S. Guy (@ShyTurista)
M. BISON: Sin relación alguna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook