Recordando estos bellos momentos: Estos fueron los mejores conciertos del 2019

El año está llegando a su fin, y aunque el tiempo no conoce de ciclos, nosotros sí. Llegó la hora de voltear hacia atrás y recordar los momentos más increíbles que vivimos miles de nosotros (los amantes de la música en vivo). Llegó la hora de hacer el conteo de los mejores conciertos del año.

Si algo tenemos en común todos los que estamos por aquí, es que amamos la música en vivo. Algo nos mueve por dentro cuando estamos escuchando y viendo a nuestros músicos favoritos que es difícil de explicar. Te ponen en un estado mental en el que todo deja de existir menos el presente y lo que sientes con el. Es por eso, que año tras año le dedicamos felizmente muy buena parte de nuestro salario (y a veces de nuestra salud) a ir a conciertos. Y si nos preguntan por aquí… creemos que es la mejor manera de gastar el dinero y de pasar el tiempo.

No cabe duda que cada concierto es completamente subjetivo a la experiencia de cada quien. Nunca faltará el que piense que el concierto más increíble que has vivido estuvo “medio chafón” o al revés. Cada cabeza es un mundo, y es por eso que no pretendemos con este listado numerar, sobreponer o más importante, excluir uno de tus momentos favoritos del año. Esta lista lo único que quiere es llevarte una vez más a esos momentos felices en los que no existió nada más que la música y la buena vibra. Habiendo dicho todo, aquí les dejamos la lista de los mejores conciertos del 2019 tomando en cuenta lo que vivimos y lo que vivieron ustedes:

Los mejores conciertos del 2019


The Cure- Foro Sol

Desde el anuncio del regreso de The Cure a México, los ánimos de miles d fanáticos de Robert Smith se fueron hasta el cielo. Con las expectativas a tope, llegó el 8 de octubre para hacer mucho más que cumplirlas. Con una duración de casi tres horas y 36 canciones después, The Cure le regaló a sus fans una de las noches más inolvidables del año y tal vez de la década.

The-Cure-Foro-Sol

Foto: Alan Cortés

Interpol – Corona Capital

Lo de Interpol en el Corona Capital fue un hermoso viaje al pasado. No hace falta más que echarle un vistazo al setlist para recordar que lo que se vivió esa noche fue algo bastante especial. Desde “Stella Was a Diver and She Was Always Down” hasta “The Rover” y todo lo que queríamos escuchan en medio. Interpol siempre ha encontrado un buen público en México y es justo por presentaciones como esa que lo seguirán encontrando.

Foto: Stephania Carmona

Keane- Corona Capital

Tom Chaplin, Richard Hughes, Tim Rice-Oxley y Jesse Quin salieron al escenario para comenzar una presentación llena de excelentes momentos. La presentación de Keane fue una ola de emociones que arrazó con todos. Desde lágrimas hasta brincos, la banda inglesa cautivó a los miles de espectadores que se perdían en el horizonte de la vista de Tom Chaplin.

Foto: Stephania Carmona

Franz Ferdinand- Corona Capital

Es imposible no recordar como a Franz Ferdinand se les veía contentos en el escenario. Mucho de ello causado por la euforia y la vibra del público en el Corona Capital que coreó cada una de sus canciones. Tocando un set de excelentes rolas como “No You Girls”, “Do You Want To”, “Walk Away” y “Ulysses”, pusieron a todos a bailar, cantar y brincar al ritmo de sus buenas letras y guitarrazos.

Foto: Stephania Carmona

Polo & Pan- Corona Capital

El dinamismo de sus sets y la creatividad con la que los productores franceses mezclan sus rolas es algo realmente impresionante. En su presentación en el Corona Capital no fue la excepción. Decir que fue el grupo que más prendió a toda la banda en los dos días de fiesta en los escenarios pequeños no es cosa fácil de decir, pero sería mentira no aceptarlo. Con un set lleno de buena vibra y mucha pero mucha electrónica francesa dance tropical, mandaron a todos a un lugar universal, en el que sólo existía la música y el movimiento.

Foto por Alan Cortés

Apparat- Mutek Mx, Auditorio Blackberry

Para cerrar la más reciente edición del Festival de Creatividad Digital Mutek Mx 2019, Apparat Band se presentó en el auditorio Blackberry para dar una de las presentaciones más alucinantes del año. El regreso de Sascha Ring a la Ciudad de México no fue nada más que algo espectacular. Desde la primera rola fueron completamente delirantes. Con un espectacular juego de luces apoyando a la psicodelia que se desbordaba por las bocinas, Apparat le regalo una noche inolvidable a todos sus fanáticos.

Foto por Frank Hoensch/Redferns

Massive Attack- Ceremonia

Se podrían decir miles de cosas sobre esta presentación, pero es fácil resumirla en cuatro palabras: nos volaron la cabeza. Escoger si lo mejor de este concierto fueron sus poderosos visuales de protesta, sus colaboraciones o su música es mucho más difícil. Massive Attack demostró es su presentación que es más consciente de de los movimientos sociales que le duelen a México que a nuestros propios gobernantes. También probó que su show es un acto valiente, único, que su técnica musical es de otro mundo.

Foto: Elizabeth Cacho

Aphex Twin- Ceremonia

Describir una presentación de Aphex Twin es tan difícil como intentar comprender todo lo que está pasando en ese momento. Lo único que podemos decir es que estuvo demasiado cabrona. Fan aferrado, o primerizo en la música del productor irlandés, estamos seguros que todos estuvieron a centímetros del famoso palidazo. Los sonidos que por momentos se sentían estructurados, rápidamente eran deconstruidos para dar forma a nuevas estructuras auditivas. Así durante hora y media… Los que estuvieron ahí y los que conocen a Aphex Twin, saben que ahí pasó algo bastante fino.

Rosalía- Ceremonia

¿Qué podemos decir de “La Rosalía” y del show que se aventó en el Ceremonia? Sin duda el lugar que se ha ganado lo tiene más que merecido. Ese día se aventó un espectáculo lleno de energía y coreografías que hipnotizaron a todos, sin embargo, fue su presencia lo que te envuelve y enamora. Algo que muy pocos pueden hacer. Simplemente vimos a una mujer más que lista para comerse al mundo de un bocado.

Instagram @rosalia.vt

Parcels- Ceremonia

Los australianos fueron la más grata sorpresa para los que desconocían su música y el show más fino para los que ya la amaban. Su inclinación por los 70, pero con un particular sello contemporáneo puso a todo mundo a bailar, a sonreír, y a pasar la tarde más deliciosa. Con su tremendo groove y presencia vintage en el escenario, se armaron una presentación demasiado buena.

Instagram @Parcels

Billie Eilish- Corona Capital

Billie Eilish fue todo lo que podíamos esperar de una de las artistas más importantes del mundo. Si muchos creían que su fama era un producto de la mercadotecnia (quién sabe de dónde lo sacaban), eso quedó absolutamente olvidado. La calidad e innovación en su música llegó a romper muchos paradigmas preestablecidos en los últimos años. Para rematar, sus presentaciones son tan buenas como lo que hacen en el estudio. Los bajos que se avienta llegan para hacerte olvidar el tono oscuro que Billie Eilish imprime a sus canciones. Un show para propios y extraños, un show en el que todos terminaron igualmente sorprendidos.

Foto: Alan Cortés

Vampire Weekend- Tecate Coordenada

Después de una espera de 6 años para que regresaran a nuestro país, Vampire Weekend llegó para hacer que la espera valiera la pena. El set que escogió la banda neoyorquina fue perfecto para llevar a todos por un viaje con muchos tintes musicales, tintes bastantes característicos de la banda. Muchísimo baile, muchas rolas cantadas y diversión absoluta fue lo que dejó la presentación de Vampire Weekend en el Tecate Coordenada. Muy probablemente lo mismo se vivió en sus presentaciones en Live Out y en la CDMX.

Foto: Stephania Carmona

Muse- Foro Sol

Muse llegó a la Cuidad de México para presentar su más reciente disco Simulation Theory, prometiendo ser un concierto espectacular. Mucho de lo que ha mantenido a Muse hasta arriba de la escena musical desde hace un par de décadas, es precisamente la calidad de sus presentaciones en vivo. Esa vez, y como lo ha hecho siempre, no fue la excepción. En medio de un gran juego de luces y escoltados por un séquito de bailarines armados con trompetas y vestidos con cascos al estilo cyberpunk, Muse salió para dar un show espectacular. Sin duda uno que tenía que estar en esta lista.

Foto: Alan Cortés

Björk- Parque Bicentenario

Björk trajo a México su último y majestuoso show Cornucopia. Con la ayuda de la cineasta argentina Lucrecia Martel, creó algo que lo definieron como “teatro digital”. La escenografía, los visuales, la música, los coros y la voz de Björk daban una sensación de estar dentro de un universo que solo existe en la mente de la artista islandesa. La transformación continua durante el show crearon una narrativa delirante que pretendía explicar de alguna forma la naturaleza. Lo de Björk fue una experiencia inigualable que México tuvo la oportunidad de disfrutar.

bjork

Foto: Santiago Felipe

Phoenix- Plaza Condesa

“J-Boy” fue la encargada de empezar los batacazos comandados por Thomas Mars y compañía. Desde el inicio, la manera en la que transmitieron su energía hacia el público hizo que todos los fanáticos de Phoenix se fueran al cielo y compartieran de una manera muy personal y divertida todo el concierto de los franceses. Tocando rolones como “Entertainment”, “Lisztomania” y “Trying to Be Cool”se armaron un set para asegurar que las gargantas de todos los asistentes terminaran bien roncas.

Tame Impala- Corona Capital Guadalajara

El regreso de Kevin Parker y Tame Impala a México después de tres añitos no iba a dejar nada que no fuera uno de los mejores conciertos del año. Una vez más demostraron que ver a Tame Imapa en vivo se convierte en una obsesión. En un viaje de psicodelia musical, los australianos se aventaron un concierto para el recuerdo.

Cage The Elephant- Pepsi Center

Ya es bien sabido que los conciertos de Cage The Elephant son bastante explosivos, a diferencia de lo que se escucha en sus producciones de estudio. Pero lo que se vivió ese día superó cualquier expectativa que podrías tener de ellos. Uno de los momentos inolvidables siempre será cuando “Cry Baby” empezó a sonar mientras los hermanos Shultz se volvían locos, Matt moviéndose de lado a lado y animando a la gente a sacar toda su energía, y Brad aventándose hacia la gente  con todo y guitarra como un clásico rockstar.

Foto: Stephania Carmona

The Offspring- Pepsi Center

Pasaron 20 años para que una de las bandas de punk que nos vio crecer regresara a la Ciudad de México. De este concierto tenemos que decir que la energía que se vivió rola tras rola fue mágica. Tocando todos sus éxitos y prendiendo un fiestón de muchísimo nivel, los californianos se armaron un concierto que a la fecha te pone la mente a dar vueltas con solo recordarlo.

Foto: Alan Cortés

Underworld- Radiobosque

Con un set de 13 rolas comandadas por Rick Smith y con un Karl Hyde entregado por completo a su electrónica de primer nivel, se aventaron lo mejor que vería la primera edición del festival Radiobosque. La energía que vibró junto con la mística del Día de Muertos hicieron que miles de piernas que bailadoras se atascaran de lodo escuchando a Underworld una vez más.

Foto: Stephania Carmona

The 1975- Vive Latino

No se debe confundir el hecho de que no hubiera mucha gente para ver a Matt Healy y compañía con que su concierto no haya sido nada menos que espectacular. De hecho eso le dio un poco de perfecta intimidad a su concierto. Presentando su disco A Brief Inquiry Into Online Relationships, The 1975 dio una presentación llena de excelencia musical.

Foto: Stephania Carmona

Florence and the Machine- Palacio de los Deportes

Florence Welch no hizo nada más que hipnotizar a todo el Palacio de los Deportes. Regresando para presentar High As Hope,Florence and the Machine dio más que solo una presentación espectacular, sino una enseñanza de amor al próximo cuando animó al público a abrazarse entre ellos, aunque no conocieras al tipo de al lado.

Foto: Stephania Carmona

King Crimson- Teatro Metropolitan

Uno de los conciertos más esperados por todos los fanáticos del rock progresivo era el regreso de King Crimson a México. Y no era para menos, pues los ingleses venían a la Ciudad de México para celebrar los 50 años del In the Court of the Crimson King, además de tocar todos los rolones que han compuesto a lo largo de los años. Robert Fripp y compañía pisaron el escenario del Teatro Metropólitan por cinco noches, demostrando el enorme virtuosísmo que los caracteriza. Una verdadera joya de show.

Foto por Mauricio Santana/Getty Images

TR/ST- CMD_Fest

Los festivales no faltaron y por supuesto que hubo para todos los gustos. En la música electrónica el CMD Fest nos mostró un cartel con grandes nombres pero uno de los actos que más emocionaban de todo el festival era TR/ST. Aunque no tenía mucho que venían los canadienses, Robert Alfons junto a Maya Postepski tomaron el escenario del Frontón México ya entrada la medianoche para presentar la primera parte de su más reciente álbum, The Destroyer y poner a bailar a todos los que tenían ganas de escuchar synth pop con toques de dark wave y techno, culminando con una jornada llena de beats densos y mucha buena vibra.

It's the right pain! TR/ST anuncia nuevo disco ‘The Destroyer’ para 2019

TR/ST / Getty Images