Un 25 de marzo del 2003 se lanzaba el Meteora de Linkin Park. Este disco representaba un momento importante para la banda de muchas maneras. Luego del éxito que supuso su debut con Hybrid Theory del 2000, la mira estaba bien puesta en la segunda entrega de larga duración de los liderados por Chester Bennington y Mike Shinoda.

Además, había incertidumbre sobre lo que podría ofrecer el proyecto más innovador del nü-metal, en el entendido de que el género empezaría a entrar en decadencia. Otros actos como Deftones se habían alejado del estilo; Limp Bizkit lanzó el Results May Vary y fue un desastre en términos generales; Korn seguía haciendo buenas rolas pero su mejor tiempo parecía haber pasado…

Meteora Linkin Park
Linkin Park. Foto: Getty.

Había más bandas muy interesantes aferrándose al nü-metal, pero ninguna lucía lo suficientemente destacada para mantener a flote un género que empezaba a quedar relegado ante la creciente popularidad del indie-rock. Y en ese contexto, los proyectos influenciados tanto por el pop-punk como el emo/post-hardcore también ganaban terreno.

Más allá de eso, Meteora de Linkin Park significó un parteaguas y logró lo que pocas bandas consiguen: que su segundo material discográfico sea tan bueno como el primero. Así, ellos se confirmaban como la banda más exitosa de su camada. Pero además, sin abandonar el estilo musical que los encumbró, demostraron que esa etiqueta ‘nü-metalera’ les iba a quedar pequeña.

Meteora Linkin Park
Portada de ‘Meteora’ de Linkin Park. Foto: Warner Music

Lo sabemos, tampoco podemos creer que haya pasado ya tanto tiempo desde su lanzamiento… Y en ese sentido, el legado de Meteora de Linkin Park demuestra que el álbum ha superado la prueba del tiempo. Y detrás de él, hay muchos detalles curiosos que vale la pena recordar… Aquí les traemos algunos.

5 datos curiosos sobre ‘Meteora’ de Linkin Park

El origen de “Somewhere I Belong” y el montón de coros que se hicieron para la canción

“Somewhere I Belong” está fácilmente en el top 3 de canciones más populares del Meteora de Linkin Park. Y es seguro que su éxito no es algo fortuito pues detrás de la canción, hubo un arduo proceso creativo, quizá uno de los más clavados. La canción nació gracias a que un día, Chester Bennington tocaba un acorde en una guitarra acústica.

Esas notas llamaron la atención de Shinoda, quién pronto modificó el arreglo y lo agregó a la secuencia del intro del tema. La rola empezaba a tomar forma, sin embargo, ese solo sería el inicio de una composición mucho más extensa.

Shinoda dijo en una entrevista con la revista Spin que él y Chester Bennington escribieron hasta 40 coros para probar en el track. “Fue simplemente agonizante, ni siquiera puedes imaginar escribir 10… La gente entraba y decía: ‘Sí, es genial’. Y esa no es la respuesta que quieres. Quieres: ‘¡Eso es lo mejor que he escuchado!’. Pensábamos: ‘Maldita sea, tenemos que seguir escribiendo’”.

La inspiración detrás del título de ‘Meteora’ de Linkin Park

Meteora de Linkin Park toma su nombre de los conocidos Monasterios de Meteora, en Grecia. Son formaciones rocosas, casi como pilares, que miden más de 400 metros de alto y se ubican en la región de Tesalia. En la cima de algunos de los pilares, se encuentran diferentes edificaciones.

Como señala la BBC, el término ‘Meteora’ significa ‘suspendido en el aire’. Y en este punto te preguntarás, ¿por qué la banda decidió nombrar así al disco? Pues bien, no hay un significado meramente pensado en ello; a los integrantes simplemente les gustó la palabra por lo poderosa que sonaba,

“Cuando vimos el nombre, nos gustó porque era épico y cinematográfico, poderoso y dinámico… Así es como queríamos que sonara nuestro álbum”, dice Mike Shinoda en declaraciones de LouderSound.

Monasterios de Meteora
Los Monasterios de Meteora en Grecia. Foto: Getty.

La nominación al Grammy que ‘disgustó’ a Chester Bennington

Sí, Meteora de Linkin Park es genial, pero quizá no recibió el reconocimiento merecido en las premiación más importante de la música… O al menos no según la percepción de Chester Bennington en algún momento.

La canción “Session”, que en tema meramente instrumental, fue nominado en los Grammys del 2004 a Mejor Interpretación Instrumental de Rock. No la ganó, pero la nominación tampoco impactó mucho al vocalista de LP.

Chester Bennington Meteora Linkin park
Chester Bennignton en el 2003. Foto: Getty

Siento que este disco es mejor que  Hybrid Theory... Hay muchas canciones que superan en calidad a ‘Crawling’, y no ser nominados por una canción que fuera meramente del disco –porque ‘Session es instrumental, casi como un interludio’–, personalmente me hace sentir insultado, dijo Chester en una entrevista con Launch Radio Networks (vía LouderSound).

“Prefiero que no me nominen a ser nominado por una canción que tal vez ni siquiera es un tema hecho por la banda como tal”, agregó el cantante en esa misma declaración sobre la canción de Meteora de Linkin Park.

La canción de ‘Meteora’ de Linkin Park (y Jay-Z) que sí ganó el Grammy

Eventualmente, Meteora de Linkin Park sí se llevó el reconocimiento de los Grammy…. Bueeeeno, por decirlo de alguna manera nada más. Recordemos que el rapero Jay-Z remixeó “Numb” y nos entregó esa genial colaboración entre ambos artistas llamada “Numb/Encore”.

Por esta canción, Jay y Linkin Park sí se llevaron el Grammy a Mejor Colaboración de Rap/Cantada. El tema lo vale, lo sabemos, pero eso no quita el hecho de que, quizá, LP merecía alguna otra nominación o hasta un premio por lo hecho con meteora. Pero en fin…

Linkin Park Jay-Z
Jay-Z junto a Mike Shinoda en un show de Linkin Park. Foto: Getty

“Breaking The Habit” iba a ser una canción instrumental solamente, ¿y tendría otro nombre?

Otra de las canciones que sin duda son de las más icónicas de Meteora de Linkin Park, es “Breaking The Habit”. Pero aún con todo lo emblemática que es, la realidad es que en un inicio solo estaba pensada como un tema instrumental.

Según ha dicho Mike Shinoda, esta era una instrumental que iba a durar 10 minutos, pero los demás miembros de la banda lo convencieron de que se convirtiera en una canción en forma, con letra y todo. Y es curioso porque, hasta donde se sabe, Shinoda intentó escribir ea rola desde hace muchos años atrás, aunque sin quedar totalmente convencido en cada caso.

Además, la canción pudo tener otro nombre. En un recopilatorio de demos, tenemos una primera versión instrumental del 2002 de “Breaking The Habit”, pero bajo el nombre de “Drawing”.

Avatar photo

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música... More by Andrés Vilchis

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook