Foto: Warner Bros.

A 20 años de ‘Hybrid Theory’: El disco que le cambió la vida a Linkin Park

Este 2020 ha sido muy extraño en muchos aspectos, como humanidad nos ha tocado enfrentarnos a toda clase de cosas, desde movimientos políticos hasta una pandemia que jamás vimos venir. Sin embargo, el mundo de la música se las está arreglando para salir adelante  y sobre todo, para aprovechar estos días de encierros en el estudio para grabar rolas nuevas, pero en el caso de Linkin Park los miembros regresaron por un motivo muy especial.

Resulta que tras la lamentable muerte de Chester Bennington en en 2017, la banda de California se detuvo por completo. Y ahora, después de ese terrible momento volvieron para festejar los 20 años del material discográfico que los colocó dentro de la industria musical, Hybrid Theory, su álbum debut –que por cierto es el segundo más vendido en la historia, por detrás de Guns N’ Roses– que fue un fenómeno a inicios de los 2000, no por nada es el disco del siglo XXI con mayor cantidad de ventas.

Foto: Warner Bros.

Linkin Park celebra los 20 años de ‘Hybrid Theory’

Es por eso que tras dos décadas de aquel álbum tan importante para Linkin Park, que además de posicionarlos como una de las mejores bandas de inicios de la década, les cambio la vida por completo, los miembros restantes nos presentaron un box set muy especial –de esos que les encanta a los fanáticos–. Entre lados B, rarezas, conciertos nunca antes vistos y hasta un libro con fotografías de aquella época de la banda.

Pero más allá de eso, organizaron un evento virtual donde tuvimos chance de platicar con Mike Shinoda, Brad Delson, Mr. Han y Dave Farrell, quienes nos contaron algunas anécdotas sobre todo lo que viene incluido en este enorme paquete de colección, pero sobre todo, reflexionaron sobre la importante de este álbum en sus vidas, así como las satisfacciones y el éxito que les dejó como músicos.

Linkin Park anuncia la reedición del 'Hybrid Theory' con un demo inédito

Linkin Park durante la transmisión del especial KROQ Acoustic Xmas de 2001/ Foto: Getty

También puedes leer: LINKIN PARK COMPARTE “PICTUREBOARD”, UN DEMO INÉDITO DE SUS PRIMEROS DÍAS DE CARRERA

Encontrando joyas en el baúl de los recuerdos

Como ya comentábamos antes, la reedición de Hybrid Theory llega a nosotros con un montón de joyas ocultas, para el cual los miembros de Linkin Park tuvieron que buscar hasta en la más mínima caja guardada en sus casas. De entre todas esas cosas que encontraron, salieron demos, fotografías y hasta videos que ni siquiera ellos sabían que existían, es por eso que Brad menciona que es tan especial este boxset y que le dolieron las manos por ponerse a buscar todo esto.

Aunque después del lanzamiento de este álbum, la banda estrenó seis discos de estudio más y tocaron por todas partes del mundo, Mike Shinoda reconoce que este es el disco que les cambió la vida, así que lo menos que podían hacer era darle a los fans algo nunca antes visto. Y lejos de ser una recopilación que busque lucrar con la nostalgia, en realidad se siente como un verdadero legado a aquellos años tempranos de la banda donde su futuro era incierto. 

¡Linkin Park transmitirá un concierto inédito por los 20 años del 'Hybrid Theory'!

Foto: Getty

Linkin Park mezcla sus influencias para crear algo único

Linkin Park es una de esas pocas bandas que no niegan la cruz de su parroquia, y parte de la clave del éxito de Hybryd Theory es que en él mezclaron todas sus influencias para crear un sonido que los caracterizó de todas esas bandas que tocaban nu metal. Es por eso que durante la charla, los mismos integrantes mencionaron que en este álbum se inspiraron en un montón de artistas como Led Zeppelin, Nine Inch Nails, Metallica y hasta Guns N’ Roses.

Y claro, el hip-hop fue parte importante de este material. Todo esto combinado dio como resultado un disco potente y revolucionario para su época, pero que en ese momento –por lo jóvenes que eran– no llegaron a dimensionar lo influyente que fue y que incluso, Mike menciona que al ver sus shows de esos años no entendía porque actuaban así en el escenario si en la vida real eran otras personas, aunque también reconoce que todos se estaban encontrando con sí mismos.

La primera vez que escucharon la voz de Chester

Era inevitable no mencionar el nombre de Chester Bennington, quien a lo largo de los años fue el frontman y vocalista de Linkin Park. Aún sigue siendo un fantasma para todos los integrantes de la banda pero lejos de recordarlo con tristeza, mencionaron la primera vez que escucharon su voz en una grabación y para sorpresa de muchos fue en una rola que si bien era conocida por los fans hardcore, dos décadas después por fin ve la luz, “Pictureboard”. 

Así lo recordó Brad Delson:

“Si mi memoria no me falla, lo cual es muy posible aunque no creo que mucho, creo que es la primera canción en la que escuché la voz de Chester. Recuerdo ponerla y preguntarles a todos: ‘Hey, ¿qué opinan de este tipo que nos acaba de mandar un demo?’ Y no estaba llorando de alegría pero casi, era tan pequeña y vulnerable en la estrofa, y después podías escuchar todos esos timbres, armonías y matices en su voz al llegar al coro para mostrarnos esa parte contundente que siempre lo caracterizó. Me voló la cabeza y después de eso dijimos: ‘tenemos que conocer a este sujeto'”. 

¿Linkin Park se iba a llamar Hybrid Theory?

Quizá muchos no lo sepan pero antes de que saltaran a la fama, la banda se hacía llamar Hybrid Theory. Sin embargo, y gracias a Chester Bennington que de la nada se le ocurrió Linkin Park, cambiaron su nombre y lo demás es historia, pero no quisieron desaprovechar esa extraña combinación de palabras y al final decidieron nombrar así a su álbum debut. pero Mr. Han platicó mejor cómo fue que sucedió todo esto.

El nombre de la banda era Hybrid Theory y alguien tenía la idea de que debíamos cambiarlo. Probablemente le dijimos ‘jódete’, porque en ese momento estábamos a gusto. Y Chester decía: ‘¿Qué tal Linkin Park?’ Bueno, ¿qué significa eso? Es como “No lo sé, pero creo que para nosotros suena bien’. Entonces, Hybrid Theory era en realidad la banda. Y la idea de combinar estos estilos de música, todo lo que habíamos hecho en todas estas diferentes alineaciones nos llevó a hacer este álbum. Es como estar en una película, conseguir un contrato de grabación, ir al estudio y de repente es como ¡oh wow! Esto es real”.

Linkin Park anuncia la reedición del 'Hybrid Theory' con un demo inédito

Linkin Park en 2000/ Foto: Getty

“In The End” iba a sonar muy diferente

Sin duda una de las rolas que marcaron por completo la carrera de Linkin Park es “In The End”, la cual para muchas personas en todo el mundo fue la carta de presentación de la banda. Aunque la conocemos por ser una rola donde la voz de Chester y el rap de Mike sobresalen, en un principio era muy diferente, con más rap de Shinoda y eso nos queda claro con el demo que incluyeron en este box set, pero Brad Delson nos cuenta un poco sobre los inicios de este rolón:

“Mike básicamente se encerraba en el cuarto de ensayo por la noche. Se quedaba despierto toda la noche y nos tocaba esta cosa. Lo recuerdo como una versión temprana sin terminar de ‘In the End’ he incluía una frase que hablaba sobre un tragaluz, porque eso era lo que hacía todo el tiempo, grabar y ver el tragaluz que estaba en donde practicábamos, esa es el demo que ahora pueden escuchar de hace 20 años”.

Linkin Park anuncia la reedición del 'Hybrid Theory' con un demo inédito

Mike Shinoda, Rob Bourdon, Dave Farrell, Brad Delson, Chester Bennington y Joe Hahn en el año 2000/ Foto: Getty

Mike Shinoda aclara qué fue lo que pasó con el demo de uno de sus himnos

Aunque Mike Shinoda nos explicó más sobre “In The End” y qué fue lo que en realidad ocurrió con la letra de esta rola que a pesar de que en muchos medios y hasta videos virales, la usan para musicalizar una pelea o algo épico, en realidad nos habla sobre el desamor y la tristeza que causa una ruptura de pareja:

“No recuerdo si esas son las palabras exactas del demo o si fue una iteración después de eso porque ‘In the End’ fue una de las canciones que tuvo un tratamiento lírico diferente. Con lo que sé que salimos de esa habitación es con los cambios de acordes, el coro, el puente y la pista de percusión. fue como si aquí fuera básicamente una indicación de lo que Rob debería tocar. Y el verso siempre fue lo que no estaba bien todavía. En ese momento me encantaba, pero todos hablábamos de ello y los chicos decían: ‘Creo que podrías hacerlo mejor’. Estoy seguro de que al principio era como un NO pero después de un tiempo estaba como, sí, probablemente tengas razón”. 

Lo mejor que les dejó este disco

Por último pero no menos importante, tuvimos chance de preguntarle a Linkin Park sobre el 20 aniversario de Hybrid Theory y sus reflexiones al respecto. Si algo nos ha quedado muy claro es que este álbum les cambió la vida por completo, pero además de eso les ayudó a llegar a lugares que un año antes ni siquiera se imaginaban, cosas que después de tanto tiempo Mr. Han se dan cuenta que son aún más valiosas de lo que pensaban. 

“No podría mencionar un solo momento, desde que iniciamos ha sido un camino muy largo para llegar hasta donde estamos. Pero creo que lo que nos dejó este disco fue la oportunidad de ir a un estudio, grabar y más, no sé si decirlo así pero después de este álbum las puertas del mundo se nos abrieron y nos permitió seguir haciendo lo que nos gusta. Aprendimos muchas cosas, sobre nosotros mismos, crecimos como músicos y hasta a valorar a los fans, pero creo que en general la enseñanza fue que debíamos confiar más en nosotros, no tomarnos tan enserio y esa clase de cosas para abrir más nuestra creatividad. 

“Nos abrió las puertas de las radio, la televisión, de viajar, la posibilidad de conocer a personas de todos los rincones del mundo, lo que es genial es que lo hicimos como un grupo, aprendimos apreciar a cada una de las personas que están a nuestro alrededor y a crecer con ellos”.