Andy Gill, guitarrista y fundador de Gang of Four, ha fallecido a los 64 años

El primer día de febrero 2020 no arranca con muy buenas noticias en el ámbito musical. Y es que la mañana de este sábado la agrupación británica Gang of Four, dio a conocer que su guitarrista y miembro fundador, Andy Gill, falleció a la edad de 64 años. Aunque no se dieron a conocer la causas de muerte, parece que el músico estuvo hospitalizado durante varios días.

Foto: Jason LaVeris/FilmMagic

Fue a través de la cuenta de Twitter de la banda donde John Sterry, Thomas McNeice y Tobias Humble dieron a conocer la noticia a través de un comunicado. “Es duro escribir escribir esto, pero nuestro amigo y líder supremo, ha muerto hoy”, se lee en el escrito. “La gira final de Andy en noviembre fue la única manera que tuvo de retirarse, con una Stratocaster alrededor de su cuello, gritando con feedback y desafiando la primera fila”.

De acuerdo con el portal NME, Andy Gill había contraído una “enfermedad respiratoria corta” que lo dejó hospitalizado durante sus últimos días de vida, algo que al parecer fue confirmado por los miembros de Gang of Four en dicho comunicado. “Su visión artística intransigente y su compromiso con la causa significaron que todavía estaba escuchando mezclas para el próximo disco, mientras planeaba la próxima gira desde su cama de hospital, mencionan.

Nacido el 1 de enero de 1956 en la ciudad de Manchester, Andy Gill fue uno de los fundadores de Gang of Four junto con el vocalista Jon King, con quien en 1976 decidió crear la agrupación de post punk mientras ambos estudiaban en la Universidad de Leeds, en West Yorkshire, Inglaterra.

La agrupación rápidamente ganó fama con su primer disco de estudio Entertainment! (1979), el cual fue considerado como uno de los mejores discos de la época de los 70 por medios especializados como Pitchfork, y también disco del que se desprendió el sencillo “Damaged Goods”, una de sus piezas musicales más famosas que llevó a Gang of Four a grabar en la radio de la BBC por esos años.

Con 10 álbumes de estudio –el más reciente de ellos Happy Now, lanzado en 2019– y con 40 años de trayectoria con algunas pause intermitentes, Gang of Four estuvo siempre bajo el mando de Andy Gill; un grupo que fue una gran influencia para varios músicos como Flea, de los Red Hot Chili Peppers, Kurt Cobain y el vocalista de REM, Michael Stipe, y que además sirvió de inspiración para otras agrupaciones reconocidas en el mundo como  The Rapture, Bloc Party, Franz Ferdinand, LCD Soundsystem, entre otras más.

Foto: Scott Dudelson/Getty Images