Natalia Lafourcade regresó a estudio para entregarnos este año Hasta la Raíz. Tuvieron que pasar cerca de 5 años para tener música original de la cantante, y realmente lo ha hecho muy bien. Hasta la Raíz es un álbum bastante maduro, se nota una gran evolución en la composición de Natalia sin perder su estilo característico. La naturalidad y sinceridad son elementos claves y resaltantes de su ya quinto álbum de estudio; música bien cuidada, con tratos -alegóricamente- artesanales, un álbum que denota mucha ambición por el hecho de considerar la música como una obra de arte y no una pieza comercial.

Siendo sinceros, a pesar de no sentirme totalmente atraído hacia el género, lo celebro. Cuando un músico concibe la música como un medio de expresión personal, sin pretensiones y sin esperar un resultado fijo del público, es lo que importa. Por más egoísta que suene, así es, al final el artista es quien debe disfrutar su música, sentirse identificado y feliz con los resultados.

Pero… ¿qué importa la pobre visión de este redactor?, por esta razón es que con gusto nos reunimos con Natalia para que nos platicara respecto a su nuevo lanzamiento y su visión de la música. Minutos agradables y con mucha humildad al lado de Natalia.

 

FZ2A9898

¿Para ti qué es la música?

Bueno, la música siento que es un canal de contacto del artista con el universo y la gente. Siento que la música es bien poderosa; bien peculiar, caprichosa; bien bonita… es como una medicina. Tiene muchas características importantes para mí, principalmente, lo que logra ocasionar a las personas. Yo trato de ocupar la música, primero, como una cosa que me da mucho placer hacer, que me hace sentir muy bien; cantar y compartir junto a la gente es mi gran adicción; segundo, me gusta conectar con mi público, compartirles mis historias, mis canciones; inclusive, llega un momento en que la gente las hace suyas, para ellos son un reflejo de sus vivencias y cuando eso sucede siento que ya no son “mis” canciones.

¿Qué metas buscabas con Hasta la Raíz?

Pues tenía metas muy específicas. Una de ellas era volver a componer canciones mías, que hablaran de historias que tuviera para compartir. Para mí era un reto gigante porque venía de cantar las canciones de Agustín Lara. Mi finalidad no era tanto hacer un disco, sino hacer canciones, hacer buenas canciones. Me enfoque en componer y componer.

Una vez que tenía las canciones mi objetivo era conectar mucho con México, con el sonido Latinoamericano, no con sonidos implícitos de música tradicional o folclórica sino que tuviera el lenguaje cotidiano que nosotros tenemos, los elementos visuales en donde vivimos, tanto en México como Latinoamérica. Esa era mi búsqueda con las canciones y a la hora de musicalizar.

Sabía que quería un disco sin máscaras, un álbum personal donde se plasmaran tal cual mis historias. Por esta misma razón siempre tuve en mente pasarla muy bien en el estudio, no sufrir con los arreglos u otras cosas que a veces se tornan complicadas; lo gocé al máximo.

 

 

Tengo entendido que fue grabado en distintos estudios y en distintos países ¿cómo fue el proceso exactamente de plasmar la esencia de México fuera de él?

Pues siento que es un disco que tiene mucha añoranza a México. Muchas canciones hablan de México de una u otra manera; claro, están envueltas dentro del amor, el desamor, y con el salir adelante, pero hay mucha inspiración visual con México. Hay una canción que se llama “Me voy a casa”, que no está en este disco pero que saldrá en una versión deluxe en unos meses, creo que esa canción es un clarísimo ejemplo. El álbum lo compuse mientras daba mi gira en homenaje a Agustín Lara, pase por muchos países y la carga de extrañar mi país fue lo que se plasmó al final.

Mencionas que todo el álbum fue un proceso en el que dejaste fluir la sinceridad, aun así ¿hubieron momentos difíciles al plasmar ideas o sentimientos, o que ahora que lo escuchas tengas otra concepción de cierta canción?

Bueno sí, por ejemplo, tiene canciones muy espontáneas y otras más complejas, como “Estoy Lista”, en esta canción me tardé como un año en poder terminarla. Me sentaba en el piano, me salía una parte y después ya no podía, pasaron meses lo volvía a intentar y me salía otro pedacito, y así sucesivamente hasta que pude tener toda la canción. Y pues esa es otra característica del disco: mucha calma. El proceso creativo me lo tomé con tiempo, mucha tranquilidad, y realmente las canciones tuvieron la oportunidad de madurar y encontrar su propia identidad, al grado que cuando estábamos en estudio trabajando en los arreglos las mismas canciones nos decían qué debíamos hacer musicalmente. Como que fue un disco que en general maduró por sí solo.

 

Escuché un fragmento de tu presentación en Coordenada y percibí que estás acompañada de un gran número de músicos ¿estás llevando todos tus shows bajo esa línea?

Sí, de hecho en el Auditorio será más grande, una “orquestita” de 10 personas, vamos a tener una banda invitada de mexicanos increíbles -eso va a ser un momento muy especial-, tengo a mi grupo de metales, mi percusionista, una corista con multiinstrumentos, y todos los que somos de base, los que siempre estamos.

¿Qué artistas mexicanos funcionaron como influencias? 

De mis influencias más poderosas han sido Cafe Tacvba, Julieta Venegas, Adanowsky -aunque no es mexicano, jaja-, León Larregui -su disco lo escuché mucho mientras realizaba Hasta la Raíz-, Carla Morrison, Ximena Sariñana, Alondra de la Parra, Juan Gabriel, Eugenia León, Leonel García -ha sido parte fundamental-… en realidad son varios.

FZ2A9854

¿Qué planes tienes a futuro, o a dónde crees que te lleve la música?

Quiero ver, me toca investigarlo. Me interesa a mí también saber hacia donde me llevará. Se acerca celebrar mis 15 años de carrera. El próximo año haremos un tour a Europa, y por otra parte me falta terminar la otra etapa de mi gira Buscando Raíces, donde estoy recorriendo los teatros históricos de México, me entusiasma mucho ese tour y me alegra que aún haya fechas por cubrir. Y pues no sé… me gustaría seguir en la música, ver qué otro proyecto puedo inventar, hacer otro disco totalmente distinto de Hasta la Raíz, pero eso ya lo veremos en su momento.

¿Algo que quieras decir al público de Sopitas.com?

Agradezco mucho su apoyo. A toda la gente que ya tiene su boleto para el Auditorio Nacional, los espero; quienes todavía no… pues los invito a que me acompañen a mi primer Auditorio.

 

Natalia Lafourcade se presentará el próximo miércoles, 4 de noviembre, en el Auditorio Nacional. Estén atento que -a las 17:00 horas aprox.- por esta misma nota regalaremos 2 pases dobles en sección Preferente.

Y aquí la dinámica, es muy sencilla. Lo único que tienen que hacer es enviar a webmaster@sopitas.com -con asunto “Natalia Lafourcade Auditorio Nacional”-, su nombre completo y las respuestas correspondientes de las siguiente preguntas. Las primeras dos personas en responder correctamente se llevan el pase doble ¿Listos? ¡Suerte!

  • ¿Cuáles fueron los primeros 4 sencillos del álbum debut Natalia Lafourcade?
  • ¿En qué canción Natalia Lafourcade hace dueto con Devendra Banhart?
  • ¿Qué canción le resultó a Natalia más “complejo” de componer en Hasta la Raíz?
  • Nombre de los tres integrantes de La Forquetina cuando Natalia aún colaboraba con ellos. (No necesariamente nombre completo).

ACTUALIZACIÓN:

¡Ya tenemos ganadores! Felicidades a:

Christian Alejandro Rodríguez Santa Ana

Héctor Jiménez Esquivel

Muchas gracias a los demás por participar y estén atentos a nuestras redes de Twitter como Facebook, todavía tenemos algunos boletos extras.

 

T:@hreveh

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook