Si a uno le preguntan “¿qué tal estuvo Caifanes?”, pues la respuesta es la usual: “chingón”… y cómo iba a ser de otra manera, si el amplio catálogo de la banda es el soundtrack de la vida de muchos. Pero ayer en el Vive Latino hubo un ingrediente extra que hizo de la presentación verdaderamente especial: la presencia de Óscar Chávez.

Foto: Raúl Kigra (OCESA)

No sería necesario decir por qué el legendario cantautor es importante para los liderados por Saúl Hernández, pero escuchar que una chica preguntó “¿y ese señor quién es?”, impide seguir adelante. Así que… en 1966, el público conoció en pantalla grande la película de Juan Ibáñez “Los Caifanes”, donde un grupo de cábulas mostraba a una pareja muy fifí lo que es la verdadera vida de noche en la Ciudad de México…

Foto: Alan Cortés

Ese peliculón era protagonizado por puro actor de los de “a deveras”: Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz, Julissa y, en el papel de El Estilos, el gran Óscar Chávez. Sobra decir que esa película sirvió como inspiración para nombrar a Los Caifanes… y que ayer que el trovador coincidió con los intérpretes de “La Negra Tomasa” (horas antes se presentó él solito), estos estaban obligados a rendir honores al caifán mayor.

Así, después de prender al respetable con “Metamorféame”, “Aviéntame”, “Amanece” y “Antes de que nos olviden” y “Viento”, Saúl Hernández se rindió y cedió el micrófono al que de verdad las puede todas, quien sereno se sentó para interpretar la clásica de su repertorio: “Por ti”… una canción que no es nueva en los setlist de Caifanes, ya que por ahí se ha llegado a escuchar en otras presentaciones. Pero en la voz de Óscar Chávez, utssssss… otro asunto.

Y bueno, luego de que el maestrazo bajó del escenario, Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera y Saúl Hernández, hicieron lo de costumbre: chutarse un show que despertó alaridos entre sus incondicionales fans.

Otro momento para recordar fue la presentación ante la sociedad (cual quinceañera) de su nueva canción: “Heridos” que, pese a tener apenas una semana y cachito de haber sido dada a conocer, fue bastante coreada por el público.

No todo fue aplausos. Aunque sonaron “Nubes”, “Los dioses ocultos” y “No dejes que”, la gente se mostró algo insatisfecha debido a que ¡sorpresa! Caifanes no tocó ni “La negra Tomasa” ni “La célula que explota”. Luego de presentarse cada miembro de la banda, Sabo Romo dio inicio a “Nos vamos juntos” y así fue como el cuarteto se retiró, mientras sonaba “Imagine” de John Lennon con rechifla de acompañamiento.

Increíble, Saúl Hernández conmovido hasta las lágrimas al terminar el show. Vaya momento.

Foto: Alan Cortés

Setlist

1.- Metamorféame

2.- Aviéntame

3.- Amanece

4.- Antes de que nos olviden

5.- Viento

6.- Por ti (con Óscar Chávez)

7.- Mátenme porque me muero

8.- Heridos

9.- No dejes que

10.- Nubes

11.- Los dioses ocultos

12.- Nos vamos juntos

Galería

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés

Foto: Alan Cortés