Reseña y Fotos: PANTHA DU PRINCE & THE BELL LABORATORY

Domingo, 26 de octubre
Auditorio Blackberry

EL CONCIERTO

Después de consentir la vista con drones bailarines y torturar nuestros tímpanos con casi insoportables dosis de ruido la décimo primera edición de MUTEK.MX llegó a su fin con su ya tradicional concierto de clausura. A primera vista, parecía que el show de esta noche no iba a alcanzar las expectativas que estableció Amon Tobin el año pasado con su mágico espectáculo audiovisual, ISAM 2.0. Pero el artista alemán Hendrik Weber asumió el reto con su proyecto, Pantha Du Prince, y cumplió la meta por otros medios.

Acompañado por el ensamble conocido como The Bell Laboratory, Weber y su equipo de alquemistas salieron al escenario con pequeñas campanas para ofrecer al auditorio una linda introducción. Para el que venía desprevenido, era difícil ver cómo un concierto de campanas y percusiones podía estar relacionado a un festival de creatividad digital, pero al poco tiempo, Weber se colocó detrás de su consola para sumarle un beat y otros efectos electrónicos al concierto. No pasaron muchos minutos para que poco a poco, los asistentes se levantaran de sus asientos y se pusieran a bailar en los pasillos (ya que son chavos y se les hizo fácil).

La vista de seis músicos detrás de sus enormes y exóticas percusiones era impresionante en sí. Marimbas, gongs, campanas tubulares, tambores metálicos, batería y otros instrumentos que hacen ding-dong ocuparon el escenario del Blackberry de una esquina a otra, con un blanco telón de fondo en el que jugaban las sombras de los pilares percusivos. Pero el verdadero deleite reside en la majestuosidad de las piezas sonoras cuando las campanas toman el rol protagónico sobre las pistas de Pantha Du Prince para crear un sonido tan grande que abarca todo el espacio. Sus canciones siguen una estructura en la que empiezan con una campana que apenas se percibe y gradualmente se van incorporando los otros instrumentos hasta generar un monstruo de múltiples caras con sonidos que van de un lado a otro.

La colaboración de Pantha Du Prince y The Bell Laboratory cuenta con un solo álbum, Elements of Light de 2012, conformado por cinco composiciones que escuchamos a lo largo del concierto; sin embargo, su duración es de apenas 40 minutos, por lo que el concierto le pudo parecer demasiado breve para muchos en el público encantados con un show tan peculiar. Así que, ante la insistencia de la gente por un SEGUNDO encore, los músicos complacieron sus deseos al volver a interpretar una parte de la canción con la que cerraron de manera formal su set y el maratón electrónico que nos duró toda una semana. Hasta el año que viene, MUTEK.

MutekMX14 - Fernando Fuentes -05

MutekMX14 - Fernando Fuentes -08

MutekMX14 - Fernando Fuentes -10