Paul Banks es un hombre de muchas caras y un par de nombres distintos. Pero quizás su lado más conocido es el que menos representa al verdadero Paul Banks. “Yo no escribo las canciones de Interpol. Daniel Kessler

es el autor principal de los temas,” nos explica el vocalista de esta enorme banda, formada hace más de diez años en Nueva York.

El papel de Banks dentro del proceso creativo previo a la grabación de un disco de Interpol consiste meramente en contribuir ideas, pero finalmente volvemos a tener la oportunidad de escuchar y ser parte de la expresión creativa de este artista a través de su nuevo álbum solista.

Justo ayer acaba de salir a la venta en México (a través de Arts&Crafts Mx) el primer álbum del cantante bajo el nombre de Paul Banks. El disco -que lleva por título nada más su apellido- técnicamente NO es su debut como solista. Para buscar la respuesta, tenemos que desenterrar el nombre de Julian Plenti, e incluso hay que mirar hacia los días antes de la formación de Interpol.

Serán muchos los fans que recuerden un disco de nombre Julian Plenti is… Skyscraper, lanzado en agosto de 2009. De manera oficial, con este álbum Paul hizo su debut como solista, aunque el disco esté compuesto por temas que él escribió antes de que se juntara con Kessler y Carlos Dengler a finales de los 90. En ese entonces, Paul Banks era un artista independiente que se presentaba bajo el nombre de Julian Plenti, pero como ya sabemos, el futuro tendría otros planes para el cantante.

Una de las preguntas que Banks recibe con más frecuencia es sobre el futuro de su alter ego. “No estoy seguro, pero Julian Plenti existe,” dice Paul “Sin embargo voy a seguir adelante como Paul Banks. Es mucho más simple.” De hecho, la influencia de Plenti todavía está presente en Banks, como en “Summertime Is Coming”, uno de los mejores temas en el nuevo disco. “Esa canción estaba en el EP de Julian Plenti. Es una canción muy vieja.” También es una canción muy alegre que contrasta con el tono oscuro de Interpol.

Paul Banks afirma que aprovecha su material solista para descargar su lado más amigable y humorístico. “Es una actitud diferente. Aunque hay un sentido del humor en los temas de Interpol, por lo general no es fácil de percibir. Las canciones de Daniel tocan mi naturaleza melancólica.En cambio, mi material solista consiste de canciones más cómicas y relajadas.” Por ejemplo, en la letra de “Summertime Is Coming”, Paul está rogando a su audiencia a salir a la calle y disfrutar del sol, un favor extraño para el fan de Interpol que prefiere quedarse encerrado en un cuarto sin acceso a la luz. “Interpol inspira otro tipo de emociones.” Sentencia de manera tajante el vocalista.

Banks está muy satisfecho con la recepción de los nuevos temas ahora que ha tenido la oportunidad de tocarlos en vivo. Próximamente, él tendrá el gusto de hacerlo aquí mismo cuando regrese a nuestro país. Paul Banks se presentará en El Plaza Condesa el 8 de diciembre para promover su nuevo álbum.

De una vez te dejamos con el primer video que se desprende del disco y que acompañó el estreno del álbum. La canción es “Young Again”.

Por último, tuvimos tiempo para preguntarle al Sr. Banks sobre sus planes en el 2013. Lo único que nos pudo comentar es que el quinto álbum de Interpol era lo que seguía, pero no podía dar más detalles.

Tendremos que esperar…

ACTUALIZACIÓN: Te dejamos también el stream del álbum completo: