Desde la primera edición de Coordenada nos quedó algo muy claro, es un espacio donde se equilibran perfectamente actos internacionales como Billy Idol, Vampire Weekend, The National, The Drums con bandas latinas y por supuesto que ahí también entran las mexicanas. En los últimos años ese ha sido el sello característico del festival, dándole ese punch que necesitan a proyectos interesantes.

El lineup de la sexta edición del festival está lleno de propuestas llenas de talento y un horizonte sonoro muy variado, hay algo para cada uno de los gustos, desde rap hasta punk rock, todo lo podrás escuchar durante la jornada de dos días. Es por eso que por acá les dejamos las propuestas de nuestro continente que por nada del mundo se pueden perder en Coordenada 2019.

Bandalos Chinos

Desde hace un año, Bandalos Chinos llegó para quedarse en nuestro país. Mezclando lo mejor de los sonidos setenteros con letras bastante emotivas, los argentinos han logrado consagrarse como una de las propuestas más importantes de Latinoamérica gracias a su disco BACH, el cuál los ha llevado a tocar en gran parte del continente.

Recientemente dieron uno de los shows más importantes de su carrera, logrando un completo sold out en el Lunario del Auditorio Nacional, por lo que seguramente en Coordenada llegarán con toda la actitud de poner a bailar y cantar al público tapatío

Rolas que queremos escuchar: “Vámonos de viaje”, “Tu Órbita”, “Departamento”

Francisco, El Hombre

Francisco, El Hombre está sacudiendo por completo la escena latina. Este grupo es una interesante fusión entre la música tradicional mexicana y los cantos populares de Brasil, gracias a sus integrantes que son de ambos países. Sus letras hablan sobre temas cotidianos, utilizando el español y el portugués como un herramienta para llegar a muchas más personas y creando una conexión completamente única. 

Ellos se identifican dentro del género alternativo, pero en sus rolas podemos escuchar algunos destellos del bossa-nova con beats electrónicos. Este año nos sorprendieron lanzando RASGACABEZAuna colección de ocho temas que muestran por completo la esencia del grupo. 

Rolas que queremos escuchar: “Triste, Louca ou Má”, “Chama Adrenalina”, “Batido Do Amor”

Insite

Si lo suyo son sonidos más densos y ponchados, no se preocupen, que para eso tenemos a Insite en el lineup de Coordenada. Los de Mexicali ya llevan años en la escena independiente mexicana y han logrado éxito gracias a discos como Una vida no es suficiente Esperando a que amanezca, que los posicionaron como una de las propuestas más fuertes dentro del punk rock nacional. Pero una serie de cambios en la alineación hicieron que entraran en una pausa indefinida.

A principios de año anunciaron que volvían renovados, con el vocalista de Aurum para respaldarlos como frontman. Ahora están promocionando un nuevo EP llamado Simple Desastre, en el que mezclan perfectamente la primera fase de la banda con guitarras pesadas y todo el poder del doble bombo pero con letras más maduras y bien pensadas. Si tienes ganas de headbanguear duro no puedes perderte a Insite.

Rolas que queremos escuchar: “Siempre me dejas”, “Disparos”, “Me amarás al amanecer”.

Los PetitFellas

Ahora que si tienen ganas de ver algo fuera de lo común, lo pueden hacer junto a Los PetitFellas. Su sonido es uno muy particular, ya que líricamente se podrían clasificar en el hip-hop y rap, pero a la hora de componer sus rolas hacen una combinación demasiado interesante. Entre jazz, funk, soul, R&B y hasta rock, la banda nos presenta todo un collage sonoro, que hace de su propuesta una fiesta auditiva para todo aquel que le encante la música. 

El último disco que LosPetitFellas lanzaron fue Formas para perderse o I.D.E.A.S de 2017, una colección de canciones que te llevan por una serie de emociones, desde el amor y su contra parte hasta contar historias de la vida nocturna de la ciudad. Si lo que quieren es darle la oportunidad a una propuesta que los hará sentirse dentro de una enorme fiesta, es con ellos.

Rolas que queremos escuchar: “¿Qué nos pasó?”, “Los verbos”, “Antes de morir”. 

CNVS

Para cerrar con broche de oro, qué les parece si nos vamos a algo más relax, como para disfrutar y dejarnos llevar por el simple ritmo de una rola. Canvas (o CNVS para los cuates), es una banda queretana que bajita la mano han logrado tocar en varios festivales importantes, como Pulso GNP y el SXSW en Austin, Texas, además han tenido chance de compartir escenario con bandas del calibre de MGMT, Spoon y hasta Zoé.

Apenas hace unos meses estrenaron un nuevo disco llamado Tejas, en el que muestran cómo han evolucionado su sonido hasta casi casi perfeccionarlo y narrándonos la historia de un vaquero que pierde su identidad. Canciones ambientales, llenas de emoción y nostalgia, eso es lo que nos entrega CNVS a la hora de escucharlos. 

Rolas que queremos escuchar: “Libros”, “Papalote”, “Memoria”.

¿Ya tienen todo para la edición 2019 de Coordenada? Recuerden que la cita para esta fiestota en Guadalajara es el 17 y 18 de octubre en la explanada del Estadio Akron. Pasen a checar POR ACÁ nuestra todo poderosa Guía de Supervivencia, para que se la pasen de pocas pulgas.

Todavía hay boletos disponibles y los pueden conseguir dándole click AQUÍ. O pónganse buzos porque regalaremos algunos para que vayan y disfruten de un fin de semana lleno de música y sabor al estilo tapatío.