Marina & The Diamonds, Ellie Goulding, Sky Ferreira… ¿qué ha sido de las mujeres que despuntaron en el electropop?

En algunas ocasiones la mente juega con nuestra memoria y, de la manera más inesperada desempolva recuerdos que en un punto creímos olvidados. En el caso de la música puede llegar a tener múltiples efectos. El primero de ellos, es sanar, aliviar el pesar del alma de la forma más sencilla posible. También puede generar un gusto y elevarlo a la pasión. Otro puede ser el gusto, mismo que conforme la experiencia, la escucha, el aprendizaje se va refinando y finalmente el anhelo, que como todo en la vida llega de golpe y nos hace querer escuchar aquellas viejas canciones que creíamos olvidadas o bien, que nos pone a pensar qué ha sido de ciertas personas, circunstancias, de la vida misma y las creaciones que en algún punto llegamos a disfrutar.

De ahí es que viene a nuestra mente algunas cantantes cuyo destape se llevó a cabo a finales de la primera década del 2000 y que para 2010, alcanzaron el momento cumbre dentro de la música. Así como este 2018 que muchas mujeres se abrieron camino en el R&B y trap, en ese entonces el electropop, synthpop, electroclash, indie rock, e indie pop despuntó en las voces femeninas que hoy son estandartes dentro del género pero que también han sido olvidadas. Con esto no tratamos de generalizar, porque obviamente hay algunas excepciones, pero sí queremos poner en contexto lo que entre 2008 y 2012 ocurrió en la escena de música independiente. Antes de que ellas comenzaran a volverse mainstream o bien, que quedaran únicamente como un buen recuerdo.

Marina & The Diamonds

Marina nació en Gales en 1985 y a sus 20 años comenzó a grabar sus primeros demos y a publicarlos en MySpace. Cinco años después, en 2010, bajo el nombre de Marina & The Diamonds lanzó su primer material de estudio titulado The Family Jewels, pero no fue sino hasta 2012 y el lanzamiento de Electra Heart que alcanzó el éxito y reconocimiento a nivel mundial. 

En su momento a Marina —como ahora se hace llamar artísticamente— se le llegó a comparar con Florence Welch, Regina Spektor e incluso Kate Bush gracias a su poderosa voz; sin embargo, su estilo rayaba mucho más en lo pop y electropop. Actualmente, está de vuelta en la música después de tres años para lanzar una canción en la que hace dueto con Luis Fonsi titulada Baby”. Aunado a esto anunció a través de sus redes sociales que lanzaría su cuarto material de estudio, del cual se podría escuchar la primera canción en enero de 2019, año en el que saldrá a la luz este disco.

Ellie Goulding

Ellie Goulding es la excepción a la regla —como otras artistas que mencionaremos en este listado—, pero su estilo y colaboraciones han ido cambiando exponencialmente. Ella en ningún momento ha quedado en el olvido. Su carrera artística inició en 2009 con varios videos publicados a través de MySpace. Posteriormente comenzó a liberar algunos videos oficiales de canciones como “Under The Sheets”, “Guns And Horses” o bien, el de su cover a la famosa canción de Elton John, “Your Song”. No obstante, el single con el que más ganó popularidad, además de los antes mencionados, fue “Lights”, nombre que utilizaría para titular a su primer material de estudio que salió en 2010. 

A la par de esto Ellie también mostró que su voz no solo podía tener protagonismo a través de los sintetizadores y música producida en un estudio, sino también con una guitarra acústica. De ahí fue que realizó varias sesiones en vivo en la BBC Radio 1 o en festivales de música, en las cuales realizó covers a Rihanna, The Knife, Coldplay y Passion Pit. Su estilo era indie pop, indie folk y también electropop. 

Para 2012 lanzó su segundo material, Halcyon, con el cual ganaría el título a “Mejor Artista Revelación” en los Teen Choice Awards y no solo eso, sino que comenzó a colaborar con DJs y productores como Calvin Harris, Diplo, Major Lazer y Kygo. Además empezó a crear canciones para filmes como About Time, Hunger Games: Catching Fire, Divergent, 50 Shades of Grey o Bridget Jone’s Baby. 

De manera paralela, Ellie continuaba impregnando en algunas de sus composiciones un poco de indie folk y pop, sin embargo, sus canciones comenzaron a rayar un poco más en el EDM y electrónica. Este año lanzó “Vincent” un tema que rememora a esos momentos los que la guitarra acústica era su mejor compañera.

La Roux

Originalmente La Roux era una dupla compuesta por Elly Jackson y Ben Langmaid, sin embargo, Elly se quedó como la mente detrás de este proyecto que inició en 2009 bajo las influencias de bandas como Depeche Mode, David Bowie, Madonna, The Knife, The Human League o Erurythmics. 

Dado a que todas estas bandas y artistas sirvieron de inspiración, La Roux se centró en el syntpop y new wave a la hora de crear sus canciones pero también un poco de electropop. Algunos de los cortes más exitosos de su álbum homónimo publicado en 2009 son “In For The Kill”, “Quicksand” y “Bulletproof”. 

El éxito de La Roux permaneció varios años hasta que finalmente su nombre quedó perdido en acción. Todos esperaban que hubiera más dosis de esos ritmos pegajosos pero no había respuesta. Las súplicas finalmente fueron escuchadas en 2014, año en el que Elly Jackson lanzó su segundo material de estudio titulado Trouble In Paradise. En él impregnó ritmos mucho más tropicales e incluso rindió tributo a la música disco. Las letras continuaban quedándose en la cabeza y el estilo no se perdió en ningún momento.

Esta producción tuvo tan buen recibimiento como el álbum debut de La Roux, que nuevamente está en las penumbras. Su última colaboración fue con New Order, para las canciones “Tutti Frutti” y “People On The High Line” del disco Music Complete, lanzado en 2015.

Ladyhawke

Philips Brown, mejor conocida como Ladyhawke nació en Nueva Zelanda y antes de emprender su carrera en solitario formó parte de Two Lane Blacktop y Teenager. En 2008 lanzó su material debut homónimo que tuvo un gran recibimiento. Su estilo musical giraba entre el electropop y el indie rock. Algunas de las canciones que tuvieron un gran recibimiento y que la dieron a conocer fueron “Paris is Burning”, “Manipulating Woman” y “Back of The Van”. Ella, junto con las artistas antes mencionadas, hizo fuerte ruido en MySpace, y para 2012 lanzó su segundo disco titulado Anxiety.

A diferencia de su disco debut, es que con Anxiety no tuvo tan buen recibimiento. Esto se vio todavía más reflejado en el tercer álbum, Wild Things, el cual salió en 2016. Desde entonces Ladyhawke se mantuvo penumbras. Hasta ahora solo se sabe que en 2015 se casó con Madeleine Sami y que actualmente reside en Los Ángeles.

Sky Ferreira

Hablar de Sky Ferreira es bastante delicado. A pesar de tener únicamente un disco en su historial, Night Time, My Time (2014), desde 2008 comenzó a darse a conocer en MySpace con videos cantando. Su estilo era entre el dance-pop, electropop, new wave e indie rockPosteriormente firmó un contrato con Parlophone Records y comenzó a grabar su álbum debut. Al mismo tiempo inició una carrera como modelo y actriz. 

A pesar de que Sky estaba creando un nuevo material de estudio en esas fechas, en realidad éste jamás se vio materializado, únicamente tomó forma de un EP titulado As If!, el cual fue lanzado en 2010. Tras este y con las expectativas todavía más altas sobre el lanzamiento de un disco de larga duración, Ferreira lanzó otro EP titulado Ghost, y no fue sino hasta 2014 cuando finalmente lanzó su álbum debut. 

En ese entonces comenzó a promocionar este disco y realizó varias presentaciones, sin embargo se enfocó más en la actuación. De ahí es que apareció en cintas como Elvis & Nixon, Baby Driver y en la nueva temporada de Twin Peaks, donde aparece cantando “Blue Velvet”. También aparece en la producción más reciente de The Jesus And Mary Chain para la canción “The Two of Us”. 

Florrie

Florence Ellen, mejor conocida como Florrie, nació en 1988 en Bristol, Inglaterra e inició su carrera en 2010 con el lanzamiento de un EP titulado Introduction. De éste se desprende la canción “Left Too Late”, uno de sus tracks más exitosos que le abrieron camino a un segundo EP que apareció un año más tarde, Experiments, y a otro publicado en 2012, Late. 

Junto con esto Florrie era modelo. Por ello apareció como el rostro de la entonces nueva fragancia de Nina Ricci, L’Elixir, en el cortometraje de Dolce & Gabbana. En 2014 lanzó lo que hasta ahora es su último EP, Sirens. En estos cuatro discos de corta duración, Florrie experimentó en cuanto a sonidos y bases de loops de cajas de ritmo y sintetizador se refiere. Algunos beats son demasiado rápido, como el speed, pero también juega con sonidos tribales y, para su última canción liberada en 2016, “Real Love”, cayó en ritmos pop similares a los que manejan artistas como Katy Perry. 

Uh Huh Her

Si bien no es una artista, sino una banda de electropop, se creó en 2007, año en el Leisha Hailey se encontraba dando vida al rol de Alice Pieszecki en la serie de Showtime, The L Word. Ella, junto con Camila Grey crearon Uh Huh Her, nombre que se desprende del disco de PJ Harvey. 

Abanderadas como una banda electropop, lanzaron un EP titulado I See Red, el cual fue sucedido por Common Reaction, disco que lanzaron en 2008 y que fue el encargado de abrirles paso no solo en la música sino también dentro de la serie The L Word como parte del soundtrack gracias al tema “Not a Love Song”. 

Para 2010 formaron parte del soundtrack de The Kids Are Alright con la canción “Same High”, misma que fue incluida en su segundo material de estudio que vería la luz un año más tarde, Nocturnes. Para 2014 la dupla lanzó lo que hasta ahora sería su último disco, Future Souls. Sin embargo, Leisha anunció hace unos meses que próximamente este proyecto estaría de vuelta. 

Uffie

Anna-Catharine, es una artista estadounidense que desde un principio fue apadrinada por la disquera francesa, Ed Banger Records desde 2006. A partir de entonces comenzó a colaborar con varios artistas pero no fue sino hasta 2007 que obtuvo un mayor protagonismo gracias al tema de Justice, “Tthhee Ppaarrttyy”. Posteriormente continuó lanzando sencillos como “Ready to Uff”, “F1rst Love”, “Brand New Car” y “Pop The Clock”. 

A pesar de que todos estos temas bien podían formar un disco, Uffie no lanzó su álbum debut hasta 2010 bajo el título Sex Dreams and Demin Jeans, mismo que tuvo un gran recibimiento y contó con colaboraciones de Pharrell Williams, y Mattie Safer. Ella ha venido un par de ocasiones a México —la última como parte del Festival Marvin 2018— y en octubre de este año, regresó a la música después de ocho años con el sencillo “Papercuts”. 

¿Cuáles otras artistas o bandas de electropop han quedado en el olvido?