Lo que necesitas saber:

R.E.M. dio su primera entrevista en 30 con todos sus integrantes originales y hablaron sobre por qué definitivamente no se reunirían para una gira, entre otras cosas.

Hace más de una década, el rock alternativo se despedía de una de sus bandas pioneras. R.E.M. decidía ponerle punto final a su carrera iniciada en los 80 y como pocas bandas lo han hecho en realidad, se separaron de la manera más amistosa posible.

Desde entonces, pocas veces se les ve juntos. Apenas en febrero de este 2024, se reunieron para celebrar el 40 aniversario de su disco debut (aunque ni de chiste tocaron algo). Y si se trata de entrevistas, es más común verlos hablar por separado.

rem entrevista
R.E.M. en 2024. Foto: Getty.

Por eso es que la reciente entrevista que dieron a la CBS significará bastante para los fans… Sobre todo en el entendido que es la primera conversación que los cuatro miembros originales reunidos tienen con un medio en más de 30 años.

La plática con el periodista Anthony Mason llegó con trasfondo, por supuesto. R.E.M. entrarán al Salón de la Fama de Compositores, esto junto a Steely Dan y el productor Timbaland.

Pero la charla fue más allá de su innegable capacidad para componer y de catalogar al vocalista Michael Stipe como “uno de los mejores melodistas del mundo”

Michael Stipe REM
Michael Stipe. Foto: Getty

“Losing My Religion” no debió ser un éxito

Y cuando se habla de R.E.M., es inevitable que no salga a colación “Losing My Religion”. Bien se sabe que aquella canción noventera es su éxito más grande de la historia y –para bien o para mal– los seguirá a donde sea.

La historia de la canción es conocida… Por un lado, la disquera quería que el sencillo principal del álbum Out Of Time fuera “Shiny Happy People”, más optimista. Pero la banda, en este sentido de ser una banda de corte alternativo, tenían otro tema en mente para que fuera el sencillo insignia del material.

Esa canción era desde luego “Losing My Religion”, caracterizada por un riff de mandolina que era algo nuevo para la banda no solo por el instrumento, sino también por el rasgueo atípico de Peter Buck. Y eso sin contar la influencia de Gabriel García Márquez en la rola (aquí se las contamos a detalle).

REM entrevista banda reunion
Portada de ‘Out Of Time’. Foto: Warner Bros Records

Lo que a veces no se toca con tanta relevancia es que, en realidad, R.E.M. no le tenía fe a esa canción para convertirse en el éxito enorme que fue. Y de hecho, los integrantes del grupo parece que aún se cuestionan por qué se convirtió en un hit así de masivo.

Mientras Michael Stipe reveló en la entrevista con la CBS que no recuerda la inspiración detrás de “Losing My Religion”, el bajista Mike Mills está convencido de que ni siquiera debió tener la repercusión que consiguió.

“Es como un abejorro. No deberían poder volar. Esa canción no debería haber sido un éxito, dijo el también tecladista en la charla reciente con la CBS. ¿Ustedes creen lo mismo o es merecido el impacto que generó?

Definitivamente, no habrá gira de reunión

Los entendemos a la perfección. Por más negativas que puedan existir, siempre está esa esperanza de ver el regreso de una banda para tocar. Si no lo creen, ahí están los siempre fieles fans de Oasis que no se les va la fe… Y en otro ejemplo un poco menos escandaloso, tenemos precisamente a R.E.M.

Pero no se hagan muchas ilusiones… La banda confirmó (reconfirmó) en esta reciente entrevista que de ninguna manera se replantean volver a tocar juntos. Pero tampoco es tan trágico como se lee, eh… A pesar de que no se ven tocando en alguna gira de reunión, dijeron que su amistad se mantiene intacta.

“Estamos sentados juntos en la misma mesa con una profunda admiración y una amistad para toda la vida… muchas personas no pueden afirmar eso, dijo Stipe. Solo para que se den una idea, Peter Buck dijo que se necesitaría un cometa para que la banda se reúna a dar conciertos. Deseos prácticamente improbables, pues.

rem entrevista
Peter Buck. Foto: Getty.

R.E.M. se separó en el momento correcto y es mejor dejarlo así

Lo que es cierto es que en la historia de la música, R.E.M. es una de las pocas bandas que confirma haberse separado en el momento ideal, sin fricciones o asuntos sumamente delicados entre los integrantes.

Claro que las cosas tampoco fueron tan fáciles. En 1995, el baterista Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral del que se recuperó… pero un par de años después, justo en 1997, decidió salir de la banda.

Él mismo dijo en su momento no se fue por pleitos o algo por el estilo. Simplemente, ya no sentía el mismo entusiasmo de tocar y creyó que estaba en una buena edad de hacer algo más con su vida.

rem entrevista cbs
REM en 1994. Foto: Getty.

Ahora, en esta nueva entrevista con la CBS, Berry confesó que sí se arrepiente de haber salido de la banda, aunque en parte es consciente de que lo hizo porque ya que su cuerpo, debido al aneurisma, no daba la misma energía.

Y en términos generales, la banda mencionó que sienten haberse separado en el instante ideal. Creo que lo dejamos en el momento adecuado. Este es un muy buen lugar para terminarlo; gran gira, gran álbum, vete a casa…”, agregó Peter Buck.

Es una cuestión que muchas veces no se habla, ¿no lo creen? Cuánto realmente hay convencimiento o no de qué es lo que se está haciendo. Seguro que es difícil decir adiós, pero también es honesto e incluso valiente saber decir ‘hasta aquí‘… Y con todo esto, R.E.M. pone el ejemplo sin duda. O ustedes, ¿qué piensan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook