Todo sobre la relación Björk/ARCA y su presentación en Ceremonia

Muchos se preguntarán (incluidos nosotros) sobre la relación de Alejandro Gherzi, mejor conocido como ARCA y Björk. ¿Cómo fue que se conocieron el productor venezolano y la gran artista islandesa? Habría que mencionar, que antes de saber que fungió como productor de Vulnicura (2015), el disco más reciente de Björk, el trabajo de ARCA nos era prácticamente desconocido.

Su música es provocativa, misteriosa, intrigante y puede resultar hasta perturbadora. Usa muchas figuras grotescas, demoniacas en su arte y sus videos. No sólo ha trabajado con Björk, también ha hecho colaboraciones con Kanye West y FKA Twigs. Año y medio antes de que Vulnicura saliera a la luz (justo después de que Björk terminó de escribir las canciones del disco y comenzó a trabajar en los beats), conoció a Alejandro. Él la contactó diciéndole que quería colaborar con ella. Björk cuenta que aceptó dicha colaboración, no por el trabajo de ARCA con otros artistas, sino por las canciones que hizo antes.

Él viajó a Islandia, y la misma Björk describió que su relación fluyó muy bien desde el principio. Poco a poco se volvieron más íntimos musicalmente hablando. De hecho Björk le puso un alto a todo el trabajo que llevaba y decidió que el disco fuera una colaboración entre ambos.

Le gusta la rareza que ve en ARCA: como trabaja y habla sobre la belleza, el humor, el gozo. Ha dicho que es un personaje depresivo, un tanto destructivo, pero dentro de todo eso, también encontró felicidad en su música. ARCA creció escuchando la música de Björk en Venezuela, la conocía a la perfección. De hecho el se ha desarrollado como un personaje de la escena queer. En sus conciertos da shows con enormes tacones e indumentaria sado.

Ha partir de entonces la relación Björk – ARCA se ha mantenido. Ambos fueron parte del lineup del festival Day for Night en Houston, Texas. No sólo eso, Björk anunció hace unos días que ARCA sería parte de su show en el festival Ceremonia.

Como nos contó en una entrevista que tuvimos recientemente con Björk, nos contó que su show en el Auditorio Nacional, sería un concierto a base de cuerdas. Y en Ceremonia, daría una presentación un poco más festiva. de hecho Arca formará parte de la banda en vivo de Björk en los festivales Ceremonia (Mexico), FYF (Los Angeles) y Fuji Rock (Niigata). Algunos recordarán que Arca vino recientemente a la Ciudad de México a hacer un DJ set. Afortunados los que pudieron asistir.

Y en cuanto a ARCA, hace un par de meses anunció el lanzamiento de su tercer disco homónimo a través de XL Recordings. “Saunter” es el sencillo más reciente que continúa a “Piel”, “Reverie” y “Anoche”. Está fechado para el 7 de abril del 2017.

Para este nuevo álbum, Arca ha continuado su sociedad creativa inimitable con Jesse Kanda (artista que está detrás de todo este imaginario gótico, sadomasoquista, obscuro de Arca). Además de hacer los videos para ‘Anoche’ y ‘Reverie’, Kanda creó el arte de Arca, que estará disponible en CD, vinyl LP y servicios digitales.