Por: Raúl Ramírez

Con un auto en llamas en medio del escenario, trucos de teletransportación, fuegos artificiales, bombas de humo, plataformas, andamios al centro del recito, saltos, piruetas, confeti, pero sobretodo mucha energía,

Twenty One Pilots demostró el porque son unos de los shows que no te debes que perder pero sobretodo demostraron que sólo dos personas pueden hacer brincar, bailar y gritar a un recinto completo como lo es El Palacio de los Deportes.

Foto: Luis Avilés

La primera de dos noches, la cual ya estaba agotada al poco tiempo de haber salido los boletos a la venta y no es para menos, Tyler Joseph y Joshua Dun son sin duda garantía de que verás un show increíble. “The Bandito Tour” es el nombre de la gira con la cual el dueto originario de Columbus, Ohio, formada en 2009, nos presenta su más reciente producción discográfica llamada “Trench” el cual lanzaron en octubre del año pasado.

Esta vez regresaron con cuatro fechas en total en nuestro país, una en Monterrey, dos aquí en la Ciudad de México y la última en Guadalajara. Pero anoche el punto a resaltar fue que volvieron al venue que los vio por primera vez en nuestro país, siendo el acto telonero para Paramore en el 2013.

Foto: Luis Avilés

Un recinto a medio llenar recibió al acto telonero de la noche llamado Saint Motel, una banda de Los Angeles que sin duda logró conquistar con su dream pop al público que estaba ansioso por recibir a Tyler Joseph y Joshua Dun, acto principal de la noche. Con una serie de juegos y un español corto bastó para hacer gritar y aplaudir al ritmo se sus canciones y así aligerar la espera.

Cubren el escenario con una manta negra para darle un poco misterio al afinar detalles y preparar el escenario, mientras la gente grita pues literal estábamos por ver algo similar a un truco de magia.

Para hacer mas amena la espera la gente en las gradas se divierte haciendo “La Ola”, (algo ya muy característico en los venues de conciertos) mientras el staff de Twenty One Pilots afinaban detalles “tras bambalinas”. La gente ansiosa empieza a gritar “Twenty One Pilots, Twenty One Pilotos, Twenty One Pilots” pues estábamos a minutos de verlos en acción.

Foto: Luis Avilés

9:00 en punto, se apagan las luces, el grito de la gente no se hace esperar, en eso cae la manta que cubre el escenario y aparece un hombre enmascarado con una antorcha encendida, resulta que es Josh, el baterista de la banda cuando de repente empieza a ascender un carro en medio del escenario con una persona en el capacete de éste, resulta que es Tyler, vocalista de la banda y otra parte del duo dinámico que veríamos haciendo lo suyo.

Suenan los primeros acordes de “Jumpsuit” uno de los primeros sencillos que sacaron de su nueva producción y un “let’s go” por parte del vocalista, con esto bastó para saber que esto estaba por empezar, seguido de “Levitate”, y “Fairly Local” en la cual el vocalista hace un truco de teletransportación y aparece en uno de los balcones de la sección E del Palacio. Un pequeño corto llamado “Today’s Your Day” da inicio a “Stressed Out” una de las canciones más sonadas de su disco anterior.

Foto: Luis Avilés

“Hemos estado esperando mucho esta noche, pues la Ciudad de México es uno de los lugares con más fans de Twenty One Pilots, así que vamos a pasarla bien” palabras en inglés por parte de Tyler Joseph y una sonrisa que no podía ocultar, lo cual hizo que el Palacio diera un grito ensordecedor. Entre gritos y aplausos suena “Heathens”, tema que sacaron como parte soundtrack orginal de la película “Suicide Squad”, en seguida el vocalista saca su ukelele se dirige al público para hacerlos gritar “yeah yeah yeah” para dar paso a “We Don’t Believe What’s On TV”.

Con una evolución evidente en todos los aspectos y una producción impecable hicieron vibrar el Palacio de los Deportes y demostrar porqué nuestro país los ama, pues es la 6ta vez que nos visitan y con sus más de 20,000 fans presentes en el recinto, hicieron vivir al venue un show increíble. Temas como “The Judge”, “Lane Boy” y “Nico And The Niners” también sonaron, siendo éste último donde Tyler empieza a “rapear” en un andamio en lo alto del Palacio de los Deportes.

Foto: Luis Avilés

Poco después Twenty One Pilots aparecen en un pequeño escenario en medio del rencito para tocar “Neon Gravestones”, “Bandito” (tema por el cual nombraron la gira) y “Pet Cheetah” todos cortes de la producción que nos estaban presentando, en la parte final de “Pet Cheetah” Tyler regresa al andamio que conecta los dos escenarios donde además de rapear la última parte de la canción lo usa como puente para transportarse al escenario principal.

Con una batalla de batería Joshua con él mismo (un Josh en la pantalla tocando batería) hace enloquecer al público para dar paso a “Holding On To You”, seguido de “The Hype”, “Ride”, “My Blood”, “Morph”, “Cut My Lip”, para que así empezara a sonar el ya característico acorde de piano de “Car Radio” la cual sigue enloqueciendo al público, con Tyler encima de una plataforma detrás de la cabina de audio alentaba a cantar, brincar y gritar al público además de hacernos saber qué esto era el “final” del concierto pero todos sabíamos que regresarían al escenario para la parte del Encore.

Y así fue, después de proyectar “Truce” en las pantallas y convertir en una especie de karaoke el venue, obvio con la gente coreándola, Twenty One Pilots aparecen de nuevo en el escenario para tocar “Chlorine” seguida de “Leave The City” y “Trees” esta última con confeti lo cual indicaba que las dos horas de show habían llegado a su fin. Con unWe are Twenty One Pilots and so are you” se despiden del escenario haciéndole saber al público que son parte de la banda, y pues sí, gracias al público que consume su música han llegado hasta donde están hoy en día.

Setlist

Jumpsuit
Levitate
Fairly Local
(corto: Today’s Your Day)
Stressed Out
Heathens
We Don’t Believe What’s On TV
The Judge
Lane Boy
Nico And The Niners

*[Escenario al centro del Palacio]*
Neon Gravestones
Bandito
Pet Cheetah

(Batalla de Batería de Josh)
Holding On To You
The Hype
Ride
My Blood
Morph
Cut My Lip
Car Radio

*[ENCORE]*
Truce (modo karaoke)
Chlorine
Leave The City
Trees