TWIN SHADOW
Jueves, 13 de diciembre 2012
Auditorio Blackberry

George Lewis Jr se presentó ayer por primera vez en México en su todavía breve trayectoria musical como Twin Shadow para promover su más reciente material, Confess. Twin Shadow fue acompañado por una banda de apoyo que consistía de un baterista, una mujer en los teclados y percusiones, y otro músico en el bajo y consola de efectos. Lewis se quedó toda la noche en la guitarra y, por supuesto, vocales. Este concierto fue la cuarta edición de un evento anual organizado por 2abejas que lleva por nombre “The End of the World Celebration”. Ya veremos en unos días si la profecía le hace justicia a ese título.

SETLIST

1. Patient
2. Golden Light
3. You Call Me On
4. Five Seconds
5. When We Were Dancing
6. Run My Heart
7. Slow
8. Tyrant Destroyed
9. At My Heels
10. Castles in the Snow
11. Forget

12. Shooting Holes
13. I Don’t Care

INVITADO ESPECIAL:

Dapuntobeat estuvo presente para tocar algunos temas clásicos al igual que algunas canciones de su próximo material discográfico. Dapuntobeat es un grupo de música electropop formado en la Ciudad de México hace pocos años. Su más reciente sencillo es “Necesito Cambiar” y cuenta con la colaboración de Javiera Mena.

Para muchos de los asistentes (como en mi caso), Twin Shadow cerró el maratón de conciertos de 2012 con un setlist que no defraudó ninguna expectativa. Al tocar temas como “Slow”, “Five Seconds”, “Patient” y “Castles in the Snow”, por lo menos todos los fans casuales de este artista de Nueva York salieron contentos. Para los que han seguido su carrera desde Forget seguro fueron complacidos con rolas saturadas de ganchos magníficos como “When We We’re Dancing” y “At My Heels”.

Twin Shadow hasta ahora tiene dos discos y cuando un artista sale de gira eso es lo ideal. Lo ideal para los fans, por supuesto, quizás no tanto para el artista. Por un lado, si la banda nada más tiene un disco, el concierto es muy corto y la gente ni siquiera viene interesada en escucharlo todo. Por lo general nada más pagan para escuchar una o dos rolas que pegaron en la radio. Por el otro lado, si la banda tiene tres o más discos, entonces el concierto es más largo pero -con más rolas en el repertorio- varias personas salen decepcionadas porque no hubo espacio para escuchar alguna canción preferida. Con dos discos, Twin Shadow tuvo la oportunidad de tocar tanto los temas más conocidos como otras canciones que a lo largo de los años va ir dejando en el baúl del olvido.

Con todo esto, la audiencia se llevó una buena impresión del carismático y atractivo Twin Shadow. Nacido en la República Dominicana pero críado en Estados Unidos, Lewis compartió algunas palabras en español con el público aunque nada más allá de los “Hola” y “Muchas gracias” de todas las bandas anglo. De cualquier forma, Lewis no tiene que hacer mucho para tener al público en la palma de la mano. Sólo bastaba con que tomará el centro del escenario y los demás músicos se volvían invisibles.

A diferencia de los Dirty Projectors la semana pasada, el concierto de Twin Shadow fue acompañado por un fondo de proyección donde se mostraban varias imágenes de cuerpos en movimientos de cámara lenta. Nada del otro mundo pero tampoco distraía a los espectadores del acto principal. Todo esto le prestaba un ambiente retro al evento. Aunque Twin Shadow niegue en entrevistas esa influencia ochentera, la misma gente se lo hizo saber cuando algunos sacaron ENCENDEDORES durante “Slow” (cuya introducción recibió algunos nuevos arreglos). Nada más faltó un cover de Journey.

DURACIÓN:

1 hora y 10 minutos

twinfoto1TWIN SHADOW