Foto: Facebook Residente

Residente plasmó una gran mezcla de culturas en su disco debut

Ya podemos escuchar en su totalidad el debut como solista de René Pérez –mejor conocido como Residente de Calle 13– un trabajo que tardó dos años en consolidarse. Fue realizado mientras viajaba por el mundo, en algunas zonas con grandes problemas políticos, sociales y económicos que estaban afectando a la población. Es así como decidió trabajar en nueva música, además de un documental, un libro y un increíble sitio web lleno de mucha información.

En www.Residente.com podemos encontrar un mapa que nos lleva por 5 regiones, y cada una cuenta con cortometrajes de la historia que Residente recopiló en ese lugar, números telefónicos y la población. Este sitio nos acerca a la deuda financiera de Puerto Rico, la pobreza en Ghana, la contaminación de Beijing, la baja densidad de población de Siberia, entre muchos otros conflictos de los que debemos estar enterados.

René colaboró con varios músicos regionales que han quedado en el olvido por la música popular –entre los que se encuentran algunos miembros de la agrupación Chirgilchin de la región de Kyzil– para añadir cantos difónicos o “de garganta” y hacer aún más especial su primer sencillo “Somos Anormales”. La letra nos explica que hay que romper el molde impuesto por la sociedad, pues no existe lo “normal” y si hay algo que todos tenemos en común es que somos muy diferentes.

 

 

El increíblemente extraño video promocional nos regala la imagen de un gran huevo del que nace una mujer, para después dar a luz a un grupo de personas con diferencias físicas. Fue grabado en España y su principal objetivo es representar la evolución física y social de la presencia humana. Cuenta con la presencia de actores como John Leguizamo, Leonor Watling, Oscar Jaenada y Juan Diego Botto.

Me hice una prueba de ADN y con base en los resultados de esa prueba hice música. O sea que tenía 7% de Siberia y por esa razón me fui a Siberia a hacer música. Tenía 9% del Cáucaso y me fui al Cáucaso a hacer música. El Cáucaso lo comprenden países que han estado en guerra por muchos años, como Georgia, Armenia, Serbia, toda esta zona en el sur de Rusia.  Y así, tenía mucho que ver con las cosas que me hice.

Residente también estará presentando este concepto en vivo por varios países, y claro que México se encuentra en su radar. Además de cantar las canciones de su primer álbum, ha prometido que utilizará los temas de Calle 13 ya que estos también son de su autoría. Para ir calentando motores y disfrutar del fin de semana, aquí les dejamos su disco homónimo.