Foto: Especial

Sault: El misterioso colectivo que empodera la música afroamericana

La comunidad afroamericana alzó la voz en 2020, y sin duda quien musicalizó estas protestas fue el colectivo anónimo Sault con sus dos discos

Desde tiempos inmemorables, la música más allá de ser un medio de diversión y con el cual nos podemos identificar, para muchos ha servido como un medio para expresar y hablar sobre todo lo que está sucediendo en el mundo. A lo largo de los años han aparecido propuestas que representan por completo el momento histórico, político y social en el que viven a través de sus melodías, y si tuviéramos que elegir a una banda que musicalizara el 2020 sería Sault.

Quizá no les suene el nombre de este este grupo espectacular –porque básicamente los miembros han ocultado muy bien sus identidades–, pero hoy queremos presentarles a uno de los proyectos más interesantes que hemos escuchado en un buen rato y que estamos seguros que les volará la cabeza. Con canciones llenas de oscuridad y poder, este colectivo de artistas británicos nos presentó dos de los mejores álbumes del año. 

Sault: El misterioso colectivo que empodera la música afroamericana

Foto vía Twitter: @SaultGlobal

El gran misterio, ¿quién es Sault?

Aunque no tenemos una idea clara de quienes son los músicos que están detrás de Sault, pues evitan la interacción con los medios de comunicación, sabemos que comenzaron a producir música en 2019 y que hay varios músicos involucrados. En aquel año le presentaron al mundo de manera anónima “We Are the Sun” y “Don’t Waste My Time”, dos canciones que nos mostraban un poco de qué iría este proyecto y las armas que tenían.

Por sorpresa y sin anunciar absolutamente nada, el 27 de septiembre de 2019 salió su álbum debut, titulado simplemente como 5, 13 canciones donde fusionaban el funk con un toque rhythm and blues, dando como resultado una combinación explosiva. Aunque la música habla por sí sola y en algunos casos como este no es necesario conocer los nombres de quien compuso y grabó todas las rolas, para disfrutar, sí sabemos de algunos artistas que participaron en el proyecto. 

Las personas detrás de este colectivo

Resulta que en las copias físicas del disco de Sault aparecían unos cuantos créditos que nos dejaban ver las personas que estuvieron involucradas en la grabación. Entre ellos tenemos como productor a Dean Josiah Cover, conocido como Inflo y quien ha trabajado con artistas como Michael Kiwanuka, The Kooks, Jungle, y Little Simz; además, en la composición están Kadeem Clarke, Cleopatra Nikolic y Melisa Young, estas últimas bajo los alias de Cleo Sol y Kid Sister.

Este colectivo no para y tiene un imaginario creativo impresionante, tanto así que tan solo cuatros meses después del lanzamiento de 5 estrenaron su segundo material discográfico, 7, escrito casi en su totalidad por Cover y Nikolic, aunque Clarke y Young seguían involucrados en cada una de las canciones. Para este álbum continuaron perfeccionando ese estilo único con el que se dieron a conocer y cerraron un año brillante.

La música como arma para empoderar a una comunidad

Sin embargo, parece que nada puede detener a Sault, y no lo decimos porque sí. Aunque la industria musical se paralizó por el coronavirus, sin conciertos ni festivales alrededor del mundo, muchos vieron una oportunidad en todo este tiempo para componer rolas y más tarde publicarlas para hacer más amena la cuarentena. Y justo eso fue lo que hizo este grupazo, presentando dos álbumes conceptuales lo largo de 2020. 

El primero de ellos llegó el 19 de junio bajo el nombre de Untitled (Black Is), un disco que llegó en una de las situaciones más complejas del 2020, las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter. El colectivo mencionó que lo lanzaron para “marcar un momento en el tiempo en el que nosotros, como personas con origen negro estamos luchando por nuestras vidas. Descanse en paz George Floyd y todos los que han sufrido la brutalidad policial y el racismo sistémico. El cambio está ocurriendo. Estamos concentrados”. 

El soundtrack de las protestas

Y a decir verdad, esto podemos escuchar en el tercer álbum de Sault, pues a través de sus melodías podemos sentir la ira y el consuelo por el asesinato de afroamericanos por parte de la policía, hasta el dolor por el luto y la intimidad de la vida cotidiana. Distintos medios musicales lo calificaron como uno de los mejores discos del año y lo consideraron como una obra maestra, aunque eso no es lo único que tenían para nosotros.

Por si no fuera suficiente lanzar un material discográfico de esta magnitud, para septiembre del 2020 llegó un nuevo álbum llamado Untitled (Rise). Acá continúan mostrando el soundtrack de la revolución en contra del racismo sistémico y la brutalidad policial, aunque lo más interesante es que en esta ocasión incorporaron sonidos diversos, que van desde el ritmo brasileño hasta el boogie de los años 80. Otra joyita en su discografía.

También puedes leer: PORQUE LA MÚSICA NO NOS FALTÓ: ESTOS SON LOS MEJORES DISCOS QUE HEMOS ESCUCHADO EN 2020

¿Qué es lo que hace especial a Sault?

De entrada, uno de los factores que hacen atractivo a Sault es el misterio, pues aunque conocemos el rostro de algunos de los músicos involucrados en el proyecto, la realidad es que la mayoría sabe muy bien cómo mantener el anonimato. Y eso es un logro increíble, sobre todo en la época donde vivimos, donde la información corre rápido y prácticamente cualquiera puede conocer un poco de nosotros con tan solo hacer un click.

Pero más allá de esto y que aún no han dado un concierto en vivo (lo cual nos encantaría ver), debemos reconocer que este colectivo es uno de tantos que luchan por las personas que están a su alrededor, teniendo un fuerte compromiso de representar a su comunidad en todo momento a través de sus canciones. Eso se puede ver reflejado en las letras que componen y se puede sentir en su música en general. 

Una enorme combinación de géneros

Las rolas de Sault tienen de todo, desde rhythm and blues pasando por house o el disco, hasta cosas mucho más clavadas como el soul psicodélico retro-moderno, el funk, post-punk desenfrenado, el afrobeat y en ocasiones se puede sentir un toque de pop. Aunque desde el punto de vista lírico también han sido variados, con canciones que hablan sobre el afecto y la diversión, hasta la angustia a la oposición y la elevación de las personas.

Si lo suyo es escuchar canciones ricas en sonidos y que a la vez tengan un mensaje poderoso entre líneas, no pueden dejar pasar este proyectazo porque sin duda les volará la cabeza desde el primer acorde. Un grupo que llegó para revolucionar por completo a la industria en este año tan atípico y sobre todo, puso las melodías para que miles de personas alzaran la voz en medio de tantas protestas a favor de los derechos humanos.

Top Relacionadas