Pareciera anacrónico que, hacia el final de esta década, alguna banda lanzara un álbum de Grandes Éxitos, como en su tiempo se titulaban las compilaciones en vinil de los materiales de The Rolling Stones, Stevie Wonder o Queen.

Actualmente, parece ser que los esfuerzos de los artistas van dirigidos a lanzar y colocar, en un corto lapso, sencillos en las listas curadas por los servicios de streaming. Con audiencias ávidas cada semana de nuevos materiales, ¿quién se lanzaría a recopilar lo que considera sus mejores pistas?

Dejemos un momento este tiempo y recordemos nuestros primeros acercamientos a alguna de nuestras bandas favoritas. En definitiva, algún material de éxitos pasó por nuestros oídos antes de investigar más sobre lo que después se convertiría en nuestra banda favorita. En parte, ahora Spoon persigue acercarse a nuevos escuchas con extractos de su esencia a través de nueve álbumes.

Tenemos las listas curadas por terceros para presentarnos a una banda, pero precisamente Spoon decidió elegir, para cualquier escucha, doce temas que sintetizan lo que fue, es, y será la banda originaria de Austin.

Con nueve discos de estudio lanzados, la banda liderada por Britt Daniel ha sido consistente con nuevas entregas y giras, desde su debut Telephono (1996), se ha reinventado con distintas formas y miembros, para llegar a su actual conformación.

Tomando el nombre de un sencillo setentero de los alemanes Can, Britt formó la banda en 1993, junto con otro único integrante permanente, el baterista Jim Eno. Era la época en la que las disqueras influían en el éxito de las agrupaciones, a tal grado, que el mismo Daniel ha reconocido que cuando tenían listo su tercer álbum, Girls Can Tell (2001), estaban seguros que era lo mejor que habían hecho hasta el momento, pero simplemente no tenían un sello que los respaldara.

El lanzamiento vía Merge Records mostró el sonido más concreto de Spoon, y después de su tercer LP, todo fue escalando, en las listas de éxitos y en la presencia de la banda a nivel cultural (¿Recuerdan “Underdog” en la apertura de Spider-Man: Homecoming?)

Con un nuevo disco cada tres o cuatro años, Spoon ha basado el éxito en calidad y consistencia, con un fanbase definido y sacando cada LP de gira, ya sea en festivales o en residencias para recintos de menos de trescientas personas.

Como guiño a la era dorada de los viniles, surge Everything Hits at Once: The Best of Spoon, ya que no se trata de una lista prefabricada o basada en datos, sino que la banda ha elegido lo que define a Spoon y lo ha resumido, junto con un regalo a los fans de hace años: un nuevo track titulado “No Bullets Spent”.

Abre también el debate sobre las canciones que se quedaron fuera de esta selección, pero la banda Tejana ha dejado claro que este puede ser el primer paso hacia una compilación, e inclusive, afirman que se encuentran trabajando en su siguiente material original de estudio.

Recientemente, uno de sus mejores trabajos de estudio, y posiblemente de los mejores discos de esta década, They Want My Soul (2014), y Hot Thoughts (2017), han sido ejemplos de su inmersión sin restricciones hacia elementos electrónicos sin soltar la esencia de rock psicodélico que los dio a conocer en un principio. La atención a cada detalle en estudio y en vivo, les ha llevado a convertirse en actos predilectos de festivales internacionales.

Ya sea como un pretexto para revisitar este proyecto, o para por fin presentar a una banda tan productiva en una síntesis curada por sus miembros, este LP recopilatorio es una declaración de la banda como fanáticos de la industria musical, el servicio a los fanáticos y el extinto interés hacia la audiencia.

En enérgicas presentaciones en vivo, hay motivos para ver a Spoon sobre cualquier escenario. Cuidar que la diversidad de instrumentos que utilizan no se vea mermada en vivo, así como la indiscutible figura de frontman que Daniel toma en cada show, han hecho que las visitas de la banda a la Ciudad de México se graben siempre en el público.

Actualmente, Spoon se encuentra de gira con Beck, Cage The Elephant y Wild Belle, lo que nos deja pendientes sobre una posible desviación hacia México, con esta recopilación mostrando su vigencia y reverencia hacia sus fanáticos.


No olvides que Everything At Once: The Best of Spoon ya está disponible en todas las plataformas digitales.

spoon

Foto: Spoon

TRACKLIST:

01 “I Turn My Camera On”
02 “Do You”
03 “Don’t You Evah”
04 “Inside Out”
05 “The Way We Get By”
06 “The Underdog”
07 “Hot Thoughts”
08 “I Summon You”
09 “Rent I Pay”
10 “You Got Yr Cherry Bomb”
11 “Got Nuffin”
12 “Everything Hits At Once”
13 “No Bullets Spent”