Spotify ataca el creciente mundo de los podcasts con el acuerdo de exclusividad con Joe Rogan

Spotify llegó para cambiarlo todo. Al igual que Microsoft lo hizo con el mundo de la informática y Apple con los teléfonos móviles, Spotify llegó en el 2008 para cambiar la industria de la música. Sin embargo, la música ya no es todo lo que Spotify y otras empresas como Apple Music y Amazon Music quieren comercializar.

La música es entretenimiento, y por ende, entretenimiento es lo que comercializan estas empresas. Esto lo entiende Spotify y justo por eso tiene clara una misión: que su universo absorba al mundo de los podcasts.

spotify

Foto: Getty Images

No bastó más que un pequeño vistazo al comportamiento del mercado de los podcasts para saber que es uno de los sectores del entretenimiento con mayor crecimiento en los últimos tres o cuatro años. Mucho debido a la excesiva urbanización que provoca trayectos más prolongados en cualquier medio de transporte.

Precisamente por esa razón, Spotify ha emprendido distintas iniciativas para empezar a formar parte del segmento que se proyecta para crecer un 320% en los próximos tres años. De hecho, la empresa sueca se puso la firme tarea de invertir 500 millones de dólares en podcasting durante 2019. Algo que cumplieron al pie de la letra.

El año pasado, Spotify Spotify compró la compañía de podcasting Gimlet Studios, para garantizar capacidad de producción de shows originales por 230 millones de dólares y la interfaz Anchor, que aporta la tecnología para crear y monetizar podcasts por más de 100 millones de dólares.

En un esfuerzo por replicar en México el éxito que han tenido los podcasts en Estados Unidos en los últimos años, Spotify lanzó NRDWARE el año pasado, un podcast original que habla de videojuegos y cultura geek conducido por Claudio Quiroz. Se alió con Grupo Expansión para lanzar una serie de capítulos y ha colaborado con Vice News, Cultura UNAM y Rolling Stone México para crear contenido.

¿Cómo reportar canciones ofensivas en Spotify, YouTube y Apple Music?

Este año, Spotify da la noticia que reafirma sus deseos por controlar en mundo del creciente podcasting con su última y muy acertada adquisición de los derechos de exclusividad del podcast del comediante Joe Rogan, The Joe Rogan Experience, el podcast más descargado en Estados Unidos.

Aunque Spotify no ha dado detalles sobre el precio de la compra de los derechos de exclusividad, The Wall Street Journal aproxima la cifra a los 100 millones de dólares. Los derechos incluyen el podcast y la versión de YouTube que obtiene más de un millón de vistas por capítulo.

Foto por Rob Kim/Getty Images

“Seguirá siendo gratuito y será exactamente el mismo programa”, dijo Rogan a sus fanáticos a través de sus redes sociales donde también informó que el acuerdo entrará en vigencia a fines de este mismo año. “Es solo un acuerdo de licencia, Spotify no tendrá ningún control creativo sobre el programa”, finalizó.

Es así como empieza la nueva guerra por el control del mundo de los podcasts. Algo que Apple también ha encontrado como un servicio con demanda creciente y sumamente rentable. De hecho, los podcast están presentando un fuerte aumento en el número de anunciantes. En 2018 se contabilizaron 9.5 millones de dólares invertidos, para el 2023 se proyecta que aumente por lo menos cuatro veces más.