Spotify como empresa, se fundó en el 2006. Sin embargo, fue hasta el 7 de octubre del 2008 que lanzó oficialmente su servicio de streaming musical… Y bueno, ya ustedes sabrán cómo esta plataforma ha revolucionado, junto a muchas otras como Apple Music, Deezer y otras tantas, la industria de la música.

Por acá, repasamos cinco datos curiosos sobre la plataforma y otras cosas que cambiaron con su llegada.

Spotify
Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

1. Claro, cambió la forma en que consumimos música en internet

El internet es una herramienta que llegó a modificar nuestra vida de todas las maneras posibles. Y en el terreno del consumo de música, no hay excepción. Después del auge de los vinilos, los cassettes y el CD, la web vino a facilitar que la música llegara a nuestros oídos.

Por un lado, seguro que muchos recuerdan el uso de los famosos bittorrents como Ares o la afamada Napster (que le puso lo pelos de punta a Metallica). Esas eran, en todo caso, aplicaciones ilegales para descarga de MP3 y todo tipo de archivos. Luego, vino MySpace, iTunes y la cosa cambió un poco pues muchos artistas usaban estas plataforma para promocionar su música en internet sin que fuera ‘por debajo de la mesa’ propiamente.

En ese momento, poquito después de mediados de los 2000, aún no hablábamos propiamente de las plataformas de streaming musicales… Hasta que llegó Spotify en el 2008 para comenzar la siguiente revolución de la música en internet.

5 datos curiosos sobre Spotify (y cómo cambió el streaming)
Ilustrativa. Foto: Getty Images

2. El artista más reproducido en la década del 2010 fue Drake

A sabiendas de que Spotify empezó sus actividades en el 2008, es justo decir que su primer periodo de gran auge llegó entre el 2010 y el 2019. Fue en este tiempo en el que se asentó como una de las plataformas web más importantes del mundo.

Y bueno, ¿quién fue el artista más escuchado en ese lapso de tiempo? Pues nada más y nada menos que el rapero Drake. Según los datos de Entertainment Weekly, el llamado ‘Champagne Papi’ registró un promedio de 28 mil millones de reproducciones totales en la década pasada, esto por delante de otros artistas como Eminem, Ed Sheeran, Post Malone y Ariana Grande.

Eso sí, no tuvo la canción más reproducida del servicio en la década. Ese lugar le pertenece a “Shape Of You” del ya mencionado Ed Sheeran.

Un condón y salsa: ¿Qué pasa con Drake y por qué lo acusan de quemar a una modelo?
Drake. Foto: Getty Images

3. El pago que reciben los artistas

Como les decíamos, iTunes y MySpace fueron dos plataformas web que en los 2000 revolucionaron el consumo de música en internet. Pero por ejemplo, el rollo con la ahora olvidada red social es que si bien era una muy buena oportunidad de autopublicitarse poniendo su música libre para descarga, los músicos no generaban una ganancia sustanciosa como tal.

En el caso de iTunes, el asunto es que no todo el mundo tenía acceso a este servicio (porque pues acceder a un dispositivo Apple no es tan económicamente fácil para la mayoría de la población). Así que el modelo de pago vía plataformas de streaming se revolucionó con Spotify y todos los servicios similares a ellos.

¿Cuánto paga Spotify a un artista por reproducción? Según Business Insider, entre 0.0033 a 0.0054 centavos de dólar por el stream de una canción. O sea que para ganar un dólar (por ahí de 20 varos mexas), debes generar hasta 250 reproducciones en promedio. Y a eso, hay que agregarle si la ganancia se distribuye enteramente al artista o con un sello discográfico.

En ese sentido, otras plataformas como Apple Music ofrecen más ganancias, alcanzando 1.00 centavo de dólar por reproducción.

8 datos curiosos sobre la industria del streaming para tener en el radar
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

También puedes leer: 8 datos curiosos sobre la industria del streaming para tener en el radar

4. El origen del nombre de la plataforma

Hoy, Spotify tiene una importante relevancia como marca. Sin embargo, el origen del nombre no es taaaan elaborado como uno pensaría. Solo se trata de la unión de las palabras ‘spot’ e ‘identify’, algo así como ‘lugar de identidad’, pues. Ahí el dato curioso que no sabían que necesitaban.

Para que no se les pase: Spotify aumenta sus precios en México por el impuesto digital
Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

5. Había un servicio llamado Forgotify para canciones que nunca se han escuchado en Spotify

Se dice que cerca del 20-25% de las canciones que están en Spotify, nunca han sido escuchadas. Eso se traduce en millones y millones de rolas (porque diario se suben un montón de pistas) que nadie pela en el servicio.

Así que a alguien se le ocurrió crear una plataforma llamada Forgotify, que se lanzó en 2014 (aunque al parecer ya no está disponible) y que te dejaba escuchar las rolas ‘olvidadas’ del servicio original de streaming. Esa web usaba un reproductor de Spotify integrado y su interfaz servía para buscar canciones con un índice de popularidad cero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Avatar photo

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música... More by Andrés Vilchis

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook