¿Quién no ha escuchado “Stairway To Heaven”? Esa rola mítica de Led Zeppelin que seguramente tu papá o tu tío, los más apasionados de la “buena música”, te enseñaron cuando empezabas a escuchar rock, para que fueras por el buen camino. Esa canción que de verdad nos hace sentir como si llegáramos al cielo, pero que a la banda le ha dado un dolor enorme de cabeza, bueno, pues después de dos años de la última sentencia, parece que se abrirá de nuevo el caso. 

En 2016, un juez falló a favor de Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones por una demanda de plagio que metió Michael Skidmore, el representante de Randy California, ex guitarrista de Spirit. Todos pensamos que ahí quedaría la cosa, pero ahora resulta que no. Según The Hollywood Reporter, hoy decidieron que todos los miembros de la corte de apelaciones volverán a escuchar el caso, porque no quedó 

Aunque puede que Led Zeppelin la libre, que permanezca intacto el fallo, todo se decidirá con las audiencias que se llevarán a cabo este 23 de septiembre en Los Ángeles, para por fin dejar descansar a “Stairway To Heaven”. Ya, por favor. 

Pero, ¿cómo empezó todo este rollo? 

Todo comenzó en 2014, cuando el bajista de Spirit, Mark Andes, demandó a Led Zeppelin por plagio; ya que según él la intro de “Stairway To Heaven” se parece mucho a “Taurus”, canción de la banda californiana. Andes afirma que Led Zepp tuvo acceso a la canción antes de que fuera publicada, cuando en su primer concierto en Estados Unidos, los británicos fueron teloneros de Spirit en 1968, año en que se publicó el homónimo debut de la banda de Los Ángeles en el que se incluía esta rola. Al año siguiente, Spirit y Led Zeppelin compartieron cartel en muchos festivales. O sea, de que se conocían, se conocían, no se hagan.

La verdad es que si, tienen cierto parecido, pero vamos; no son exactamente iguales. Si no nos creen, escuchen ambas rolas por acá y saquen sus propias conclusiones sobre este tema.

 

¿Ustedes qué creen? ¿Fue una simple coincidencia o Led Zeppelin si se apañó la música?