La experimentación que el cuarteto neoyorquino llamado Parquet Courts ha hecho a través de siete discos de estudio es sumamente divertida. Ante cualquier lanzamiento de la banda, hay que estar preparado para sorpresas inesperadas, la inclusión de nuevos sonidos y letras que resuenan en quien las escuche, y hasta pueden terminar por hacernos sonreír.

Desde ‘American Specialties’ (2011), Parquet Courts no ha parado de buscar nuevos sonidos y texturas, lo que los ha vuelto una banda imposible de encasillar en géneros o movimientos. En su octavo disco de estudio, (considerando el lanzado bajo su nombre alternativo Parqay Quarts) Andrew Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage se adentran en el funk rock y en exploraciones electrónicas hacia el dub, con una base en el rock de guitarras distorsionadas que se mantiene, esta vez acompañando el liderazgo del bajo.

La gran liberación después del encierro

La victoria de poder finalmente comenzar a salir del encierro es quizás el sentimiento permanente detrás de este disco, y por ello encontramos meditaciones personales, “Just Shadows”, “Trullo”, y canciones que son una catarsis post encierro obligatorio “Walking at Downtown Pace”, “Sympathy For Life”, “Zoom Out” en las que podemos advertir momentos de mucha claridad musical y lírica para la banda.

Vaya que a punto de salir de la pandemia, los estadounidenses están atesorando la cotidianeidad que posiblemente dejamos de apreciar antes de que nos encerráramos:

El mérito de la banda en las letras de canciones que buscan dar una imagen clara de la sociedad actual es enorme, como en “Homo Sapien”, ya que crean melodías que nos vemos gritando en vivo, pero que a la vez tienen un alto contenido ácido y satírico, entre líneas de bajo con las que se lución Sean Yeaton, acompañado sin negar su protagonismo por las guitarras de la banda.

Una convivencia con los sonidos digitales

Al ser una banda que persigue la experimentación, se escucha que los sonidos digitales se insertan ahora como un elemento principal de la banda, desde el primer sencillo “Plant Life” notamos loops rítmicos que buscan atraparte para bailar, y en los que las guitarras conviven muy bien como elemento de fondo.

También tenemos canciones construidas completamente a base de sonidos transgresores y distorsionados como “Application/Apparatus”, que llega en su clímax a encontrarse con un riff sencillo de guitarra que muestra que no hay temor de la banda por probar que ambos mundos se encuentran. Habrá que ver en vivo cómo funciona el cuarteto con una presencia digital mucho más fuerte en este disco.

Parquet-Courts-Sympathy-For-Life

El bajo y sus acompañantes

En discos anteriores, los neoyorquinos se habían inclinado por el guitar rock como base del proyecto. Ahora, aunque tenemos riffs que lideran algunas rolas, el trabajo de Sean Yeaton para lograr bases brutales de canciones como “Walking at a Downtown Pace”, “Homo Sapien”, “Zoom Out” y la increíble, aunque corta, canción que da nombre al disco: “Sympathy for Life

El protagonismo del bajo es muy congruente con el mensaje general detrás del disco: bailar, fumar, sentirse libre y sin preocupaciones. Optar por tener un groove constante que no se detiene, con líneas pegajosas que se quedan en tu cabeza y basadas en elementos de funk es un gran acierto, porque las guitarras acompañan bien y también se nota que la banda optó por cantar la mayoría de las canciones en conjunto, lo que va a la perfección con la idea de celebrar la vida en medio de las crisis.

Parquet-Courts-Sympathy-For-Life

Un gran material que toca muchas fibras

Este disco, compuesto por once canciones y producido por Rodaidh McDonald (The xx, King Krule) y John Parish (PJ Harvey, Eels) es quizás de lo mejor que se ha lanzado éste año, considerando los cambios positivos en la banda que nos hacen tener el disco en repetición. Nostálgico por momentos, sumamente alegre en otros, con largos espacios musicales con gran ejecución, letras inteligentes y acertadas, y toques ácidos como sello de Parquet Courts, será fascinante presenciar en vivo su estreno.

Recordemos que Parquet Courts se presentará el domingo 21 de noviembre en el Corona Capital, en lo que seguramente será una presentación que hará gritar y poner a bailar a quienes los vean en vivo. La banda presentará sin duda nuevos elementos para acoplar lo digital a sus de por sí enérgicas presentaciones que los han hecho famosos como acto en vivo desde hace una década.

Parquet-Courts-Sympathy-For-Life

Tracklist de Sympathy for Life – Parquet Courts

1.- Walking at a Downtown Pace