México tiene una lista de artistas emergentes interminable, en toda la república existen músicos que luchan día a día con una serie de obstáculos con el único fin de llevar su música a nuevos oídos que los cobijen con cariño. Hoy en día gracias al internet logramos conocer a las bandas que se forman alrededor de la república, y fue así que dimos con The Bulbs, una propuesta de Tijuana que tienen bajo el brazo su nuevo lanzamiento Odyssey Love, el cual nos sumerge en un profundo y sonido crudo y retro de los años 70’s.

Ramón García, guitarrista y líder de The Bulbs, platicó con nosotros para hablarnos respecto al sonido de la banda, su nuevo disco, sus aspiraciones, inspiraciones y futuro de la banda, quienes después de dos años de tocar juntos porfín sacan su primer tarjeta de presentación con el cual apuestan a saturar los escenarios de México próximamente.

Quizá muchos no ubiquen de inmediato a The Bulbs. Les dejamos esta canción para que tengan una idea de su propuesta y lean lo que Ramón nos platicó a cerca de la nueva etapa de la banda.

 

 

Estamos en una etapa donde experimentamos con garage, psicodelia y un poquito del sonido setentero que teníamos en Tijuana como El Ritual, por ahí vamos ahorita.

El proyecto surgió aproximadamente hace 2 años y meses, todos tocábamos en distintas bandas y un día nos pusimos de acuerdo para dar un palomazo. Nos gustó mucho la química que se dio ese día y a partir de allí comenzamos a reunirnos más hasta que salió nuestro álbum, Odyssey Love.

Sin duda armar un álbum debut es consolidar un lenguaje que la banda ha logrado con tiempo y dedicación después de mucho tiempo de ensayo. Es el resumen de una época y el inicio de un ciclo, por lo tanto, es una de las tareas más complicadas y ambiciosas de la banda. Cuando le preguntamos a Ramón cómo se consolidó el disco nos respondió:

Pues la verdad fue saliendo poco a poco, nos tardamos como un año y meses en grabarlo. No teníamos prisa en nada, nos tomamos el tiempo con calma en el estudio porque una vez que empiezas a maquetear escuchas las cosas de una forma diferente y pues necesitas tiempo necesario para arreglar y cambiar ciertas cosas. Al final lo único que pensábamos era conseguir un sonido que nos gustara a los cuatro.

Este lanzamiento habla de la espiral del amor. De un compa que se la pasa buscando a su exnovia para regresar y siempre que la encuentra es rechazado. Hay algunas canciones que sí son basadas en experiencias personales, otras son imaginadas y otras de plano no dicen nada, sólo nos poníamos a tocar y a jamear, a veces salían cosas más tripeadoras.

 

 

El nombre de The Bulbs viene de la pasión de los integrantes por el equipo de audio antiguo. Como ellos mismos señalan, han utilizado equipo de bulbos desde un inicio y su sonido es parte influyente en su primer álbum. Le preguntamos a Ramón si esto significa que la banda no tiene intereses por experimentar con elementos meramente electrónicos, a lo que respondió:

Pues yo pienso que la clave es nunca decir no. Como músicos nos gusta mucho experimentar. Esta primer etapa y el primer disco tiene la característica del equipo análogo, yo y Adan ya tenemos bastante tiempo trabajando con estos equipos. Nos gusta mucho el sonido pero no significa que en futuro no queramos cambiar la atmósfera o la vibra. No estamos casados con ningún tipo de equipo y tampoco estamos limitados a cualquier tipo de experimentación en futuro.

The Bulbs es una banda independiente, un papel que cuesta mucho más trabajo y dedicación pero que se recompensa de manera increíble al ver los resultados tras los escenarios, donde ves cómo el público comienza a multiplicarse gracias al arduo trabajo de uno mismo. Le preguntamos a Ramón cuál fue su principal reto y nos dijo:

“Definitivamente el capital. Como banda independiente no tuvimos alguien que produjera y pagara las horas de estudio. Te digo que grabamos el disco en un año y pues sí invertimos una buena lana. Fue difícil pero aun así es algo que queríamos hacer y eso nos satisface mucho”

 

the bulbs 2

 

Les preguntamos cuáles son sus metas ahora que ya está consolidado su disco, a lo que Ramón respondió:

Pues ahora estamos haciendo el promo en el interior de la república del disco, queremos armar varios toquines y presentarlo. Pero vamos paso por paso, tenemos la mentalidad de que nos encanta tocar en vivo pero también nos gusta juntarnos, jamear y sacar nuevas canciones. Sí nos gustaría que los toquines sean muy especiales para nosotros, cuando tocamos no sólo tocamos el nuevo LP sino las cosas nuevas que van saliendo al mismo tiempo que estamos trabajando.

Y por último, para no perder la bonita costumbre de apoyar a los proyectos emergentes, le preguntamos a Ramón qué bandas nos recomienda escuchar, a lo que respondió:

Hay una banda que se llama Fuimos Venados que es una muy buena banda, de lo que es el lado de Estados Unidos está Motita, unos musicazos que tienen una propuesta muy buena.

Y antes de que escuchen en su totalidad Odyssey Love, The Bulbs nos dio la increíble noticia de que podemos descargar por completo su nuevo álbum a través de su página web oficial, así que si a ti te gustó su propuesta entra aquí y disfruta.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook