Desde el comienzo de su gestión a finales de 2016, Donald Trump se ha convertido en el estandarte de las posturas más conservadoras, y pero aún, de la intolerancia. Sus políticas de cero tolerancia contra los migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos con México, han sido uno de los casos más críticos que representan una crisis humanitaria y de valores que, lamentablemente, se refleja en todo el mundo.

Sin embargo, la migración y el conocido tema de que México pagará por un muro –físico– entre naciones, es uno de los muchos problemas a los que se enfrentan. Donald Trump también ha sido testigo de una ola sin precedentes de violencia con armas que ha cobrado la vida de cientos de inocentes, entre ellos, estudiantes y menores de edad. Lo mismo va con el racismo y la brutalidad policiaca contra las comunidades afroamericanas en condiciones vulnerables…

De este modo, y sin ser pretenciosos o adquirir simplemente una ideología, Trump se ha ganado el rechazo de una gran parte de la sociedad mundial, pero sobre todo la estadounidense, entre ellos celebridades, artistas y músicos que se han declarado contra la idea de “Make America Great Again” con base en la intolerancia. Y uno de ellos es la banda The Killers, la cual ha liberado una canción titulada “Land of the Free” para hablar de todos estos temas y postularse contra Trump y todo lo que representa.

Brandon Flowers, líder y vocalista de The Killers, liberó la canción en diversas plataformas de streaming. “Land of the Free” llega a casi dos años de ausencia de la banda en los estudios después de su último disco Wonderful, Wonderful de 2017. La canción como mencionamos, habla de migración, racismo y violencia con armas a través de la voz de Flowers y algunos coros tipo gospel que nos recuerdan las tragedias que se han vivido bajo la mirada de Trump y que son consecuencia de una cultura fragmentada.

migrantes-familia-mama-gas-pimienta-fotos-2018

A través de la cuenta oficial de Instagram de The Killers, Flowers publicó una declaración sobre los orígenes de “Land of the Free” y la primera idea. En realidad, se remonta al tiroteo de la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut en Estados Unidos donde perdieron la vida 20 niños de entre seis y siete años, y seis adultos sin contar a la madre de Adam Lanza (quien protagonizó la masacre).

En el post en su Instagram se lee lo siguiente:

El 14 de diciembre de 2012, desperté, desbloqueé mi celular y, como muchos otros, vi las peticiones de ‘Pray for Sandy Hook’. La noticia fue devastadora. Nos rompió el corazón, fue un duro golpe. Pero, tristemente, no fue tan impactante como debió serlo. Como padre de familia, nunca podré comprender lo que esa comunidad y los padres atravesaron. Pero mi iglesia me enseñó a llorar con aquellos que lloran, y lo hice de la manera en que me enseñaron. Lloré por esos niños y maestros. Me arrodillé y pedí por esas familias.

Si hubo un momento en que empecé a desarrollar en mi mente ‘Land of the Free’, fue ese. En los meses y años que siguieron a ese acontecimiento, América sería apabullado por una serie de tiroteos masivos contra inocentes, así como muchos casos de injusticia y racismo como para ser ignorados. Después de aprender por mí mismo y una búsqueda espiritual –con ayuda de grandes focos como ‘13th’ de Ava Duvernay y los poderosos monólogos de apertura de mi amigo Jimmy Kimmel–, no pude hacer otra cosa que sentarme y expresar mi sentir en una canción.

Hemos deshonrado nuestros valores, a nuestros ancestros y herencia al atacar con gas a nuestros hermanos y hermanas que llegan en busca de asilo. Veo a mi familia en el rostro de estas personas vulnerables. Después de todo, no ha pasado mucho tiempo desde que mi abuela y su familia emigró desde Lituania para escapar de la represión de la URSS. Decidieron dejar todo lo que conocían para venir a América, realizar labores extenuantes en peligrosas minas de carbón, y todo con tal de alejarse de la tiranía que asediaba su hogar.

Amo mi país. Sé que son temas delicados y complicados, pero sin importar si eres de izquierda, derecha o te mantienes en medio, debes creer que podemos hacerlo mejor. Brandon Flowers”.

 

 

View this post on Instagram

 

#LandOfTheFree (Link in bio)

A post shared by The Killers (@thekillers) on

Por acá les dejamos “Land of the Free” y el video dirigido por Spike Lee, quien viajó a la frontera de Estados Unidos y México para capturar escenas de las familias migrantes: