The National siempre tiene la manera de entrar a lo más profundo de nuestros pensamientos, y establecer un estado emocional que va de lo más intenso (exaltación y felicidad) hasta un punto bajo de letargo y, por qué no, tristeza. O mejor aún, tiene canciones que mantienen estos dos puntos contrarios en un mismo sitio y varían de acuerdo al tono y la letra. “The Day I Die” de su último disco de estudio, Sleep Well Beast de 2017, es un gran ejemplo de esta dualidad en su música.

Para este 2019, The National regresa con la promesa de una nueva producción bajo el nombre de I Am Easy To Find anunciada con la salida de un par de sencillos. La fecha programada para I Am Easy To Find es para el 17 de mayo. El primero, “You Had Your Soul With You”, fue liberado a principios de marzo en colaboración, al menos en la voz, de Gail Ann Dorsey, conocida por su trabajó junto a David Bowie. El segundo sencillo apenas salió hoy bajo el nombre de “Light Years”.

Esta canción de poco más de tres minutos y medio le da cierto protagonismo al piano y la voz de Matt Berninger, líder y vocalista de The National. Al principio mencionamos la dualidad de algunas piezas de esta banda; sin embargo esto se deja de lado en “Light Years” para apegarse a un tono melancólico que parece contar una historia de despedida y separación. El infortunio es alimentado por el video de la canción.

A la par de la salida de “Light Years”, The National liberó los visuales en los que podemos ver a la actriz sueca ganadora de un Oscar, Alicia Vikander. Se trata de puras imágenes y escenas del cortometraje I Am Easy To Find del director Mike Mills y protagonizado por Vikander, y el cual, evidentemente, le dio nombre al octavo disco de The National.

Alicia Vikander

Por acá les dejamos el video musical de “Light Years” con la advertencia de que primero deben sacar sus pañuelos, pues se trata de una canción cuya melodía y letra es triste. Además, de YouTube, ya está disponible en varias plataformas de streaming.