Por: Raúl Ramírez

Conocidos en Australia como The Saboteurs, The Raconteurs por fin pisaron suelo mexicano por primera vez y con dos shows, y sin duda ¡QUÉ ESPECTÁCULO! Jack White y compañía dieron un show anoche en El Plaza Condesa (cabe destacar que era sold out) un día después de haberse presentando en la décima edición del Corona Capital.

¿Qué esperar? Sinceramente no lo sabíamos, con un show impecable en el CC19 ya no sabíamos que esperar, lo que sí sabíamos es que ese show sería garantía, pues era de Jack White y compañía de quién estábamos hablando, y vaya que no pudimos pedir más.

Foto: Alan Cortés

Entramos y el escenario era ligeramente más alto que otras veces y no había separación entre el escenario y la valla del público donde normalmente está la seguridad y entran los fotógrafos en las primeras canciones del show, ¿la razón? suponemos que la banda quería tener un show aún más íntimo y conectar con su público y así lo fue.

Diamante Eléctrico de Bogotá Colombia fueron los encargados del calentamiento antes del plato fuerte.

Sonaba una playlist de música que creemos fue seleccionada por el mismísimo Jack White. Eran las 9:20 cuando por fin se apagaron las luces pues habíamos estado esperando por más de dos horas el momento en que Mr. White, Benson, Lawrence, Keeler y Fertita pisaran el escenario de El Plaza.

Foto: Alan Cortés

La ovación no se hizo esperar, la gente estaba en éxtasis, la banda tardó apenas unos segundos en tomar su lugar y fue entonces cuando Jack White empezó a soltar guitarrazos a diestra y siniestra para dar introducción a “Bored and Razed” canción que abre el nuevo material de la banda llamado ‘Help Us Stranger’ y ahí estábamos, un recinto a reventar.

Siguieron “Level”, “Old Enough”, Jack White y Brendan Benson se paseaban por el escenario, pues no es para menos, tantos años de trayectoria nos dejan en claro qué saben completamente lo que hacen. “You Don’t Understand Me” fue lo que siguió con Jack White al teclado, al lado de Dean Fertita de Queens Of The Stone Age.

Una a una, y con versiones con intros extendidos The Raconteurs no dejaba de soltar canciones cuál volantes en el metro. “Top Yourself” fue de las canciones más coreadas por todos. “Now That You’re Gone”, “Only Child” (con doble guitarra acústica, el doble de poder, dijo Jack White) “Broken Boy Soldier” y “Pull This Blanket Off” fueron cortes que también figuraron en el set que la banda tenía preparado para nosotros anoche.

Foto: Alan Cortés

¿Qué? ¿Qué?, no comprendo español” dijo Brendan Benson jugando un poco con el público que le pedía “Many Shades of Black” pues era la canción que seguía y fue entonces cuando el Plaza se volvió loco. Con “Somedays (I Don’t Feel Like Trying)” y con una versión extendida de “Blue Veins” estaba concluyendo la primer parte de show de la noche.

La gente impaciente del Encore pues creíamos que el show había llegado casi a su fin, creíamos que serían dos o tres canciones más y sería el fin, pero no, para nuestra sorpresa fue un encore bastante peculiar. Con “Consoler of the Lonely” siguieron el show.

Algo que nos sorprendió mucho fue que casi no se veía gente con celulares en el aire queriendo grabar todo el show, la gente se dedicó a disfrutar y corear las canciones, a mover la cabeza de atrás para adelante y a subir los puños al aire, apenas y se veían un par de celulares que tomaban una que otra foto y uno que otro video para el recuerdo, cosa que se debe aplaudir a la audiencia, más shows así, por favor.

Foto: Alan Cortés

Con “Help Me Stranger”, “Together”, “Don’t Bother Me”, y “Sunday Driver” la gente siguió, gritando, cantando, brincando y aplaudiendo al ritmo de las guitarras de White y Benson. El Plaza estaba que se caía a pedazos con los guitarrazos que retumbaban en los muros y en conjunto a los saltos del público hacían que recinto estuviera se sintiera de cartón, una sensación única.

Pero fue entonces cuando la sorpresa se hizo presente, Jack White comenzó a tocar el intro de lo que parecía ser una canción de The Strokes, ¡AJÁ! la misma banda que cerró el primer día del festival Corona Capital. Y no, no estábamos soñando era el intro de “The Modern Age”, así es, canción del primer disco de la banda de Nueva York. Nadie entendía qué era lo que estaba pasando, ¡¿The Raconteurs haciendo un cover a The Strokes?!

Foto: Raúl Ramírez

Fueron segundos después cuando de repente vimos una persona extra en el escenario, ¡¡¡OH SÍ, NO ESTÁBAMOS SOÑANDO, ERA JULIAN CASABLANCAS!!! The Raconteurs tocando “The Modern Age” de la mano con el frontman de The Strokes, fue entonces cuando todos decidieron sacar su teléfono para documentar este momento ¡ÉPICOOOOOO! ¡BRA-VO! Eso sí que no nos lo esperábamos.

Con la gente en éxtasis después de la SORPRESOTA que acabamos de presenciar, el show debía continuar, sí, aún faltaba más del set que la banda había preparado para nosotros, “Salute Your Solution” y el cover de Donovan “Hey Gyp (Dig the Slowness)” fueron el intro a la canción (quizá) más esperada de la noche, la gente apenas tenía energía para lo qué venía, pero era el último estirón, en eso era el momento, “Steady, as She Goes” empezó a sonar, una vez más, el público de volvió loco. Con todos coreando, saltando, gritando era el final de una noche increíble.

Sin duda un show lleno de energía, pues sabíamos que sería un show impecable, un espectáculo lleno de riffs de guitarras personalizadas y customizadas a gusto de Jack White, baquetazos macizos, y un teclado y un bajo como complemento. No podríamos esperar menos, pues era de Jack White y compañía de quienes estábamos hablando, garantía Third Man Records, sello discográfico de Jack White y bajo el cuál fue publicado el último material discográfico de la banda.

21 canciones, más de 2 horas de show, una noche inolvidable, algunos fans se atrevieron a decir que era EL SHOW DEL AÑO, ¿será?, de lo que sí estamos seguros es de que vivimos una noche INCREÍBLE, algo que todos los asistentes no van a olvidar tan fácil, ¡GRACIAS A THE RACONTEURS POR HACERNOS TENER FÉ EN LA MÚSICA!

:::SETLIST:::
– Bored and Razed
– Level
– Old Enough
– You Don’t Understand Me
– Top Yourself
– Now That You’re Gone
– Only Child
– Broken Boy Soldier
– Pull This Blanket Off
– Many Shades of Black
– Somedays (I Don’t Feel Like Trying)
– Blue Veins

:::ENCORE:::
– Consoler of the Lonely
– Help Me Stranger
– Together
– Don’t Bother Me
– Sunday Driver
– The Modern Age (Cover de The Strokes con Julian Casablancas)
– Salute Your Solution
– Hey Gyp (Dig the Slowness) (Cover de Donovan)
– Steady, as She Goes

GALERÍA

Foto: theraconteurs.com

Foto: theraconteurs.com

Foto: theraconteurs.com

Foto: theraconteurs.com

Foto: theraconteurs.com

Foto: theraconteurs.com

Foto: theraconteurs.com

Foto: theraconteurs.com