Por alguna razón, a lo largo de la historia ha existido una correlación entre las posiciones de poder y las personas que las ocupan. Desgraciadamente, estas posiciones han sido ocupadas en su mayoría por personas poco agradables por decirlo de la mejor manera posible. Uno de estos personajes es el presidente de nuestro país vecino del norte Donald Trump. En una entrevista, Thom Yorke se preguntó: ¿por qué seguimos produciendo personas como Donal Trump? Esta es realmente una buena pregunta. ¿En qué momento dejamos que ellos lleguen al poder?

En una nueva entrevista para The Guardian, el líder de Radiohead se sentó con el actor Edward Norton para hablar sobre la película Motherless Brooklyn protagonizada por él, y de “Daily Battles”, la canción que escribió para esa entrega.

Foto por Rich Fury/Getty Images

En un momento, la conversación se dirigió hacia a Moses Randolph, un personaje de la película basado en Robert Moses, el famoso “maestro de obras” de Nueva York de mediados de siglo cuya creación de los suburbios equivalía a una forma de limpieza social. Moisés es interpretado por un financiero llamado Alec Baldwin, que frecuentemente se hace pasar por Donald Trump en Saturday Night Live. Las comparaciones entre Moisés y el presidente de los Estados Unidos surgieron para que Norton y Yorke discutieran lo siguiente:

“Terminé de escribir el guión en 2012, cuando el loco payaso (Donald Trump) todavía era un presentador de juegos”, dijo Norton a The Guardian. “Nadie le estaba prestando atención entonces. Pero entonces, obviamente, más tarde, la resonancia aumentó. Así que sí, hay algunas señales allí, algunas flechas pequeñas. Pero solo hasta cierto punto.”

Foto por Jim Spellman/Getty Images

Yorke lanza un profundo suspiro y agrega: “Trump se irá pronto de todos modos. Él va a ser historia. La verdadera pregunta es por qué seguimos produciendo personas como Trump”. En respuesta, Norton le dijo a Yorke: “Yo iría más allá. Las personas realmente peligrosas son las que no puedes ver. Trump es el títere de otra persona. Debes preocuparte por las personas de las sombras”.

Al final del día, es probable que los dos tengan razón. Trump va a tener que pelear una difícil reelección en el 2020 y en una de esa pero como dice Norton, es muy probable que el que sea que se siente en esa silla va a ser un títere de las personas con verdadero poder. De igual forma, su pregunta sí nos deja pensando… ¿Cómo es que personas así pueden llegar tan lejos gracias al enorme apoyo de la gente.