Winter is coming” decían desde la primera temporada de Game of Thrones hasta que finalmente llegó con la última temporada de esta serie. Del otro lado, los fanáticos de Tool y de Maynard James Keenan dijeron “New music is coming”, pero tuvieron que esperar 10 largos años para que sucediera. Y ahora podemos cantar victoria, pues después de algunas bromas de mal gusto y un riff repetitivo, Tool liberó nueva música…

La magia sucedió durante la presentación de Tool en el festival de música Welcome to Rockville, el cual se celebró del 3 al 5 de mayo en Jacksonville, Florida. La banda se presentó la noche del domingo 5 de mayo con una audiencia que exigía nueva música, y finalmente, después de tanto tiempo, se cumplió la promesa. Tool liberó dos nuevas canciones de lo que podría convertirse en un nuevo disco.

Meme de la cuenta oficial de Maynard James Keenan de Tool. / @mjkeenan

El cuarto y último álbum de la banda titulado 10, 000 Days, salió en 2006. Entonces, ¿qué estuvieron haciendo en 13 años? Algunos de ellos se dedicaron a sus otros proyectos, pero la realidad es que se mantiene como un  misterio que torturó a miles de fanáticos que juraron fidelidad a Tool desde 1993 con Undertow.

Tool liberó las canciones “Invincible” y “Descending”, y algunos asistentes lograron capturar el momento que todo mundo estaba esperando. Un comienzo sombrío para “Descending” que mantuvo al público en silencio mientras la voz de Maynard comandaba desde el escenario. Poco a poco la velocidad aumenta pero sin aturdir y con sus respectivas pausas, algo en lo que Tool es experto: menos es más. Con “Invencible” no hubo excepción y la banda mostró su capacidad de atraer a su público con música y no espectáculo, sólo unos visuales acompañaron una canción en la que predomina el bajo.

Hace tiempo, Tool tocó una versión meramente instrumental de “Descending”, pero finalmente la canción llegó de manera formal con todo y letra patrocinada por la reconocible voz de Maynard James Keenan. Esta es la pregunta que surge: ¿Cuándo podremos tener el nuevo disco? No sabemos con seguridad, pero el vocalista alguna vez dijo que saldrá entre mayo y julio de 2019. El vocalista ya ha dicho muchas cosas que no se hicieron realidad, o mejor dicho, que se tardaron en llegar. Así que tendremos que esperar una fecha oficial.

Por acá les dejamos el setlist de Tool para su presentación en Welcome to Rockville:

“Ænema”

“The Pot”

“Parabola”

“Descending”

“Schism”

“Invincible”

“Jambi”

“Forty-Six & 2”

“Sweat

“(-) Ions”

“Stinkfist”

Acá les dejamos los videos de aficionado de “Invincible” y “Descending” para que se preparen (porque con una banda como Tool, 10 años de espera no son suficientes):