Durante siglos, los gatos han representado múltiples cosas en el mundo: desde una deidad o símbolo de nobleza hasta la mismísima brujería o un pasadizo para el inframundo. En la actualidad, a la par de los perros, los felinos son considerados como una de las mejores mascotas que se puede tener, y siguen gobernando el mundo de la ternura, fotos y videos.

También han sido la compañía de mentes brillantes y famosas. Posiblemente el que más se recuerde es Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores de moda más prestigiosos y el representante de la maison Chanel que falleció a principio de 2019, y cuya acompañante, Choupette, se convirtió en una de las mascotas más millonarias en el mundo. 

Choupette: el gran amor y heredera de la fortuna de Karl Lagerfeld

De igual forma está Julio Cortázar, quien tuvo a su gata Flanelle, y a su gato Teodoro Adorno. De los dos, Flanelle era su consentida y la musa de algunos de sus escritos pertenecientes a Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1958) y por supuesto, Rayuela (1963). Sin embargo, el cuento más famoso de Cortázar en relación a los mininos es “Orientación de los gatos”, el cual se desprende de Queremos tanto a Glenda (1980).

¡Meow! 10 videos musicales protagonizados por gatos

Foto: Especial

Como ya mencionamos, los gatos inspiraron a grandes mentes —de las cuales ya mencionamos a dos—, pero además se volvieron los protagonistas de la música, específicamente de videos. Por eso te enlistamos algunos (los más famosos) que han hecho historia y reverencia a los gatos.

The Cure – The Lovecats

Una de las canciones más famosas de The Cure que como su nombre lo dice, hace referencia a los gatos. Incluso hay una “señora de los gatos” mucho antes de que llegaran los Simpson. “The Lovecats” fue lanzada como single el 18 de octubre de 1983, y apareció en el disco compilatorio, Japanese Whispers.

Radiohead – There, There

Una de las canciones más famosas de Radiohead del nuevo siglo, es “There, There”, la cual se desprende del disco Hail To The Thief, lanzado en 2003. El video de esta rola, muestra a un Thom Yorke caminando en un bosque —un tanto a tientas— para descubrir muchas cosas, entre ellas, una boda entre dos gatos. 

Björk – “Triumph of a Heart”

Dentro de todas las colaboraciones de Spike Jonze en el mundo de la música, también está esta, que muestra a una Björk aquejada por su pareja, que por más extraño que suene, es un gato. Esta canción pertenece a Medúlla, su quinto material de estudio liberado el 30 de agosto de 2004. 

Weezer – Island In The Sun

Cuando escuchamos esta rola inmediatamente pensamos que estamos en Los Ángeles caminando bajo el sol o bien, a la orilla del mar. Sin embargo, el éxito de Rivers Cuomo y compañía cuenta con un video “alterno” a cargo de Spike Jonze. En él aparecen varios animales como ardillas, osos, tigres, perritos y sí, gatitos. 

Fatboy Slim – The Joker

Hay algunos videos que solo podemos describir como “prrrrfectos”, y es que en 2010, Fatboy Slim nos regaló a gatos bebés viviendo una vida común y corriente en la ciudad pero también, a dos gatitos delincuentes comprando “drogas”, que en el mundo gatuno viene siendo catnip, mejor conocida como “la hierba de los gatos” que les provoca que salten, giren, saliven o hagan sonidos extraños. También les gusta frotar sus cabezas y cuerpo en esta hierba y el efecto les dura alrededor de 30 minutos. 

Crazy For You – Best Coast

Todos aquellos que sean fans de Best Coast y sigan de cerca a Bethany Cosentino, sabrán que es una catlover. Cuando era una ávida usuaria de las redes sociales, tiro por viaje publicaba fotos de Snaks, su gatito y mejor amigo que también es protagonista de sus fotos… y del video de “Crazy For You”, rola perteneciente al disco debut de la dupla lanzado en 2010. Y ojo, aquí también hay un poco de catnip involucrado… 

Holy Fuck – Red Lights

Digamos que 2010 fue el año de los videos de gatos, pues tal como los de la lista anterior también perfila este clip de Holy Fuck que tal cual, presenta a la banda tocando y también en una vida mundana. Sin embargo, no son personas las que están viviendo todo esto, sino gatos. Esta rola pertenece a Latin, el tercer material de estudio de la agrupación canadiense.

Nobody Beats The Drum – Natural Thing

El video para esta canción está protagonizado por gatos que, en una habitación, les aparece un láser y los mantiene bastante ocupados. Si no lo crees, basta con ver el video donde también están involucrados unos perros y un hurón. “Natural Thing” pertenece a Currents, disco lanzado en 2011 y la tercera producción de la banda.

Orbital – Wonky

Orbital es conocido por sus canciones que te vuelan la cabeza y para “Wonky” no fue la excepción. Ahí vemos a gatos moviendo la boca o mejor dicho, cantando la canción. Con una serie de alucinaciones, vemos al protagonista ver cantar a un gato. Esta canción pertenece al disco homónimo de la dupla inglesa lanzado en 2012. 

DEVO – Cat Listening Party / Fresh

2010 fue el año en el que DEVO, la agrupación de new wave nacida a mediados de los 70, regresó para lanzar un nuevo material titulado Something for Everybody. Previo al lanzamiento del mismo, la banda lanzó un video titulado “Cat Listening Party”, que muestra a varios gatos jugando y con lásers mientras de fondo se escucha “Fresh”, tema perteneciente al álbum. 

Su propósito era promocionar el que sería su próximo disco, y fue así como DEVO obtuvo un gran alcance —especialmente en el gatuno—.

Ed Sheeran – Drunk

En 2011 y como buen amigo de una catlover (Taylor Swift) Ed Sheeran lanzó “Drunk”, la canción perteneciente a su álbum + que habla de la vida post-novia y que además, tiene como protagonista y mejor amigo a un gato. Juntos juegan videojuegos, se divierten y sobre todo, se emborrachan. Esto con el propósito de que Ed olvide a su ex. Pero bueno, al final, esto es todo una ilusión y su gato únicamente está ahí, esperando a que despierte.

Taylor Swift – ME!

Apenas este 2019 Taylor lanzó el sencillo “ME!”, que formará parte de su nuevo material de estudio y en el cual, además de colaborar Brendon Urie de Panic! At The Disco, es protagonizado por su nuevo gato, Benjamin Button.

En su momento se supo la noticia de que Taylor no tenía planeado adoptar otro gatito, pues ya tenía a Olivia y Meredith, sin embargo, cuando conoció a Benjamin se enamoró de él y decidió adoptarlo y después incluirlo en su video.